Arturo Murillo tiene 26 años de experiencia en la fabricación de cervezas, de los cuales los últimos 13 los ha dedicado a la CBN. Dice que para trabajar como maestro cervecero se necesita ser profesional en el área de ingeniería química, tener una capacitación constante y mucha pasión. Asegura que no tiene una cerveza preferida, ya que le gustan todos los tipos de cerveza que elaboran. Apasionado como nadie en su trabajo, nos relata en qué consiste su "pega", cómo aprendió, y los secretos para que la Paceña mantenga el mismo sabor de hace 127 años.
¿En qué consiste la profesión de maestro cervecero?
A.M: Es normalmente un ingeniero químico que se responsabiliza del proceso de control de calidad en el proceso de fabricación de la cerveza. Su tarea más importante, en el caso de la CBN, es asegurar que el producto sea fiel al sabor de la receta original, así se logra que el sabor de la cerveza que probaron nuestros bisabuelos sea el mismo que disfrutamos nosotros.
¿Qué cualidades debe tener?
A.M: Debe tener una formación profesional dentro de la gama de la química e ingeniería química, pero sobre todo acumular experiencia en el trabajo diario de control del proceso de calidad, como los que se realizan en la CBN. Los maestros cerveceros de la CBN han recibido capacitación en los más importantes centros de formación en producción de cerveza. Estos centros se hallan en Brasil, Argentina e incluso en Europa.
¿Usted aprendió también de otros maestros cerveceros cuando ingresó a la CBN?
A.M: En CBN trabajo desde hace 13 años; en la fabricación de cerveza tengo más de 26 años. En la CBN habían otros maestros cerveceros, alemanes y bolivianos. Por supuesto que aprendí mucho de ellos, especialmente la receta que usaban desde hace 127 años para elaborar Paceña. En esta profesión uno aprende todos los días. En mi vida profesional tuve maestros cerveceros españoles, holandeses, alemanes, argentinos y bolivianos, quienes me enseñaron el arte de elaborar cerveza.
¿Usted capacita a potenciales maestros cerveceros actualmente?
A.M: Es parte de nuestra formación y política de la empresa dejar gente idónea y con potencial para ejercer esta profesión. Se les capacita en el arte cervecero, dentro de un plan bien estructurado.
¿Cuál es el secreto de Paceña?
A.M: Conservar el secreto de la receta original y ser rigurosos en los procesos de calidad, para así poder mantener el mismo sabor durante 127 años, independientemente de los cambios tecnológicos y en materias primas que se han dado en ese transcurso de tiempo.
¿Cómo se hace una cata de cerveza?
A.M: En CBN la hacemos dos veces, cuando llegan los insumos se hace un análisis sensorial de los mismos y luego cuando el producto está ya terminado. Los análisis son químicos, físicos, biológicos. Todos ellos determinan que el sabor de Paceña nunca quede al azar.
¿Cómo califica las cervezas producidas por la CBN con las del resto del mundo?
A.M: Las cervezas producidas por CBN tienen una calidad igual o superior a las producidas en Europa y América, por ello cuando competimos entre siete mil marcas de 80 países ganamos el Premio de Oro.
¿Cómo ve la aceptación del pública en cuanto a la cerveza cruceña?
A.M: La aceptación es muy buena. Como todos los productos de la Cervecería Boliviana Nacional, Cruceña tiene un proceso de control que garantiza un sabor de calidad.
¿Cuál cree que ha sido su mayor aportación a la CBN?
A.M: La pasión y profesionalismo con que todos los días realizo mi trabajo para que nuestros productos tengan el mismo sabor y calidad que disfrutan ahora nuestros clientes, como lo hacían nuestros padres y abuelos.
¿Qué consejos le da a los consumidores?
A.M: Que nunca duden del sabor y la calidad de Paceña, porque la gente que trabaja en CBN trabaja para que se deleiten y disfruten responsablemente al tomar una cerveza. Nuestras campañas de consumo responsable buscan justamente cambiar el exceso en fines de semana o fechas de fiestas por una rutina de consumo equilibrado durante la semana, acompañando sus comidas, incluso antes de dormir para descansar plácidamente.
'Competimos frente a 7 mil marcas de cerveza de 80 países del mundo y hemos ganado el Premio de Oro a la Calidad'.
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martes, 17 de septiembre de 2013
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