Etiquetas
- BBO: Bebidas Bolivianas
- CBN: Cervecería Boliviana Nacional
- Cervecería Amazónica S.A.
- Cervecería Nacional Potosí
- Cerveza Amstel
- Cerveza Ch'ama
- Cerveza Duff
- Cerveza Juliana
- Cerveza Real
- Cerveza Sureña
- Cervezas Artesanales
- Compañía Cervecera Boliviana
- Cordillera
- Corona
- Estudio
- Fotos
- Heineken
- Huari
- Importación
- Notas de Interes
- Paceña
- Publicidad
- Responsabilidad Social
- Stier
- Sureña
- Taquiña
- Videos
domingo, 22 de junio de 2014
CBN, la primera en tener una lata con 12 diseños
La CBN se convirtió en la primera empresa de América Latina en lanzar un producto con 12 diseños diferentes: Paceña en lata, que tiene los colores de las camisetas de 11 selecciones que participan en el Mundial de Brasil y del equipo boliviano.
Así lo indicó a La Razón Daniel Pierini, diseñador argentino de Packaging de renombre internacional, quien indicó que por lo general las industrias cerveceras efectúan un diseño único para un evento internacional y no 12 diferentes.
Pierini, quien estuvo a cargo de este trabajo, destacó que su equipo de marketing está preocupado por acercar las manifestaciones deportivas o culturales al público a través de Paceña.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) “no solo se ocupa de elaborar el producto, sino que está vinculado de manera estrecha con sus clientes”, dijo.
Por ello, sostuvo, la CBN pidió su estudio de diseño especializado en branding (construcción de una marca) estratégico, Pierini Partners, que el diseño de las latas Paceña combine el fútbol con la emoción del Mundial. “Las latas están literalmente vestidas con las camisetas de los equipos más importantes” del certamen.
El especialista explicó que la Cervecería Boliviana decidió imprimir las camisetas en las latas para dar un reconocimiento a las selecciones mundialistas más importantes como España, Argentina, Brasil y otras.
Las gráficas, señaló, representan las camisetas “que son íconos de excelencia a lo largo de la historia de los equipos”.
Para este trabajo, se efectuó una investigación previa de los colores, los detalles y los escudos de las selecciones. “Detrás de una marca hay sentimientos muy profundos. Los consumidores buscan en ella, entre otras cosas, un modo de expresar sus emociones”, refirió Pierini, quien hizo trabajos para más de 400 marcas importantes en el mundo.
CARACTERÍSTICAS. En el área del pecho de las camisetas está estampado el antiguo rey Gambrinus, el símbolo de la cervecería. El diseño especifica también el número de campeonatos ganados por los planteles. “La lata del equipo boliviano representa al anfitrión que invita a los otros equipos a vivir la fiesta deportiva Brasil 2014”, expresó.
Pierini, quien ha elaborado también diseños para la edición del Carnaval 2013 y el Rally Dakar 2014, adelantó que en las próximas semanas la compañía presentará la botella dorada de aluminio Paceña edición especial, que es un envase de lujo que tiene la imagen oficial de la Copa Mundial Brasil 2014.
Detalló que el nuevo producto será otra novedad que los consumidores disfrutarán mientras dure el torneo más importante organizado por la FIFA.
jueves, 19 de junio de 2014
CBN invita a votar para elegir a viajeros
“¿Qué harías por ir al Mundial?”. La promoción de la cerveza Paceña está en su fase final. Dieciséis videos se mantienen en concurso, a la espera de recibir el voto de los aficionados en todo el país. Los autores de los cuatro elegidos asistirán a la final de Brasil 2014, el 13 de julio en Río de Janeiro, con todo pagado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
Al comienzo eran 250 videos. Una cuidadosa depuración a cargo de un jurado de la CBN dejó en 16 los finalistas. El turno ahora es de la gente. Según la gerente de Marketing de la CBN, Cristina Montilla, la votación se puede realizar a través de la página web www.dejavivirlo.com. Entre las personas que elijan habrá un sorteo y el ganador también irá a la final.
Están en carrera los trabajos de Bruno Ferrante, Ruber Alejandro Velardo, Rodolfo Antelo, Jorge Fabricio Ortiz, Luis Velarde, Gabriela Vega, Saraí Libertad Fernández, Ricardo Arancibia, Jonathan Rivero, Roberto Vaca, Luis Sanabria, Sergio Calderón, Juan Carlos Dorado, Melissa Pereira, Juan Pablo Salinas y Moisés Torres.
Cada votante puede hacerlo hasta cuatro veces, no más, hasta mañana a las 17.00. El sábado, la CBN hará conocer la lista de los ganadores. Cervecería Boliviana Nacional además sorteará diez tablets Samsung de 10 pulgadas, cinco televisores Sony LED de 40 pulgadas, y otros premios.
miércoles, 18 de junio de 2014
Paceña ya tiene los videos finalistas del concurso para ir a la final
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) presentó ayer los 16 videos finalistas de su concurso ¿Quieres ir al Mundial? Cuatro serán los ganadores que viajarán a Brasil para ver la final de la Copa.
Según la empresa cervecera, más de 250 videos entraron en competencia. "Los fanáticos enviaron videos creativos; fue muy difícil la selección, pero el jurado ya dio a conocer a los 16 clasificados. Ahora le toca a la población emitir su voto, para que cuatro concursantes más sus acompañantes puedan viajar a Brasil para ver la final del Mundial”, explicó Cristina Montilla, gerente de marketing de la CBN.
El jurado será el público, que podrá votar en la página www.dejavivirlo.com. Los votantes también tendrán la posibilidad de ganar un boleto para Brasil. "La empresa Paceña quiso recompensar a quienes voten, uno podrá acompañar a la delegación que viajará a Río de Janeiro para estar presente en la final del campeonato (13 de julio)”, agregó Montilla, quien explicó que "el público podrá votar hasta el 20 de junio hasta las 17:00”.
Según la empresa cervecera, más de 250 videos entraron en competencia. "Los fanáticos enviaron videos creativos; fue muy difícil la selección, pero el jurado ya dio a conocer a los 16 clasificados. Ahora le toca a la población emitir su voto, para que cuatro concursantes más sus acompañantes puedan viajar a Brasil para ver la final del Mundial”, explicó Cristina Montilla, gerente de marketing de la CBN.
El jurado será el público, que podrá votar en la página www.dejavivirlo.com. Los votantes también tendrán la posibilidad de ganar un boleto para Brasil. "La empresa Paceña quiso recompensar a quienes voten, uno podrá acompañar a la delegación que viajará a Río de Janeiro para estar presente en la final del campeonato (13 de julio)”, agregó Montilla, quien explicó que "el público podrá votar hasta el 20 de junio hasta las 17:00”.
lunes, 16 de junio de 2014
CBN ya tiene 16 finalistas, ahora le toca votar al público
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) anunciará mañana los nombres de los 16 finalistas de su promoción ¿Qué harías por ir al mundial?, que premiará a los cuatro mejores videos con paquetes dobles para asistir a la final de la Copa del Mundo Brasil 2014, el 13 julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Ahora, le toca a la gente votar para elegir a cuatro entre los 16.
Un jurado evaluó los videos —de un minuto de duración cada uno— e hizo la preclasificaron; éstos serán subidos desde mañana a la página web www.dejavivirlo.com para que allí los vea la gente y elija a los mejores, de acuerdo con su opinión.
“Fue muy difícil hacer esta primera selección entre cientos de videos que nos fueron enviados por fanáticos que querían viajar con Paceña a la final del Mundial 2014, pero el jurado emitió ya su veredicto y ahora le toca a la hinchada decidir cuáles son los cuatro que les gustan más”, dijo Cristina Montilla, gerente de Marketing de la CBN, citada por un comunicado de la cervecería.
Los videos son de diferente tipo, en su mayoría “divertidos”, además demuestran “hasta qué punto la gente es capaz de hacer lo que sea con tal de estar presente en la Copa del Mundo”.
El público podrá calificar los videos hasta este viernes y el sábado se dará a conocer los nombres de los cuatro ganadores.
“Vamos a ingresar a la etapa final del concurso y, sin duda, ésta será una fase muy emocionante porque durante cuatro días la población se convertirá en el masivo jurado que definirá la suerte de los participantes”.
A fin de alentar la participación de la gente para calificar los videos, uno de los votantes también asistirá a la gran final del Mundial a través de un sorteo entre todos los que evalúen las diferentes cintas.
“De esa manera, la motivación para votar será bastante grande y confiamos en que la participación sea realmente masiva”, añadió la ejecutiva de la Cervecería Boliviana Nacional.
domingo, 15 de junio de 2014
BBO, con marca Cerveza Real, irrumpe en mercado chileno
La empresa cruceña Bebidas Bolivianas S.A. (BBO) -que en su portafolio de marcas incluye Mendocina, Free Cola, Soda Real, Sinalco, Cerveza Real y Malta Real- incursiona con un espumante negocio al mercado de Chile. Materializó la exportación de 8.400 cajas de 24 botellas de 300cc y latas de 350cc de cerveza con el rótulo Real.
Fernando Gamarra, director comercial de Cervecería Real, que es parte de BBO que pertenece a un conglomerado de capital boliviano-chileno, indicó que el primer cargamento, que incluye 200.000 botellas para el país trasandino, está listo y que a partir de este mes los envíos serán continuos.
Por año, BBO estima exportarar a dicho mercado 100.000 cajas o 2,5 millones de cervezas.
A decir de Gamarra, la incursión de Real en el mercado chileno forma parte del plan de expansión corportativo a escala regional. Dio cuenta de que están en tratativas con empresarios de
Paraguay y de Brasil para igualmente desarrollar vínculos comerciales con estos mercados.
Respecto al posicionamiento de Cerveza Real en el país, Gamarra indicó que Santa Cruz es la mejor plaza comercial, llegando a alcanzar un 4% de participación en este mercado. Malta Real es el otro producto de BBO con alta preferencia en ventas.
Sobre la exportación alcanzada por BBO, desde Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el gerente institucional, Ivo Blazevic, aplaudió la iniciativa, considerando que se trata de una firma nacional que alienta una sana competencia en el mercado.
En el caso de proyectos en desarrollo, informó de que, aprovechando la fiebre del Mundial, lanzarán una botella de aluminio coleccionable con la marca Paceña. Serán 60.000 unidades y se venderán en los súper a Bs 15
PUNTO DE VISTA
“Hace entrever que hay oferta de calidad”
Waldo López - Analista Económico
Materializar una exportación deja entrever, en este caso, que hay una demanda externa que privilegia la oferta boliviana con valor agregado y que la producción industrial de la empresa cruceña, que cerró la operación comercial, es de calidad y que tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de cerveza.
Desde el punto de vista económico es importante porque supone la generación de divisas para el país y el fortalecimiento institucional de las industrias nacionales en el contexto de la competitividad.
En el aspecto laboral, es importante porque exportar significa aumentar la escala de producción que impacta de manera positiva en la contratación de mano de obra. Lo más importante es que se garantizan empleos directos, porque se trata de empresas formales constituidas en el país
Fernando Gamarra, director comercial de Cervecería Real, que es parte de BBO que pertenece a un conglomerado de capital boliviano-chileno, indicó que el primer cargamento, que incluye 200.000 botellas para el país trasandino, está listo y que a partir de este mes los envíos serán continuos.
Por año, BBO estima exportarar a dicho mercado 100.000 cajas o 2,5 millones de cervezas.
A decir de Gamarra, la incursión de Real en el mercado chileno forma parte del plan de expansión corportativo a escala regional. Dio cuenta de que están en tratativas con empresarios de
Paraguay y de Brasil para igualmente desarrollar vínculos comerciales con estos mercados.
Respecto al posicionamiento de Cerveza Real en el país, Gamarra indicó que Santa Cruz es la mejor plaza comercial, llegando a alcanzar un 4% de participación en este mercado. Malta Real es el otro producto de BBO con alta preferencia en ventas.
Sobre la exportación alcanzada por BBO, desde Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el gerente institucional, Ivo Blazevic, aplaudió la iniciativa, considerando que se trata de una firma nacional que alienta una sana competencia en el mercado.
En el caso de proyectos en desarrollo, informó de que, aprovechando la fiebre del Mundial, lanzarán una botella de aluminio coleccionable con la marca Paceña. Serán 60.000 unidades y se venderán en los súper a Bs 15
PUNTO DE VISTA
“Hace entrever que hay oferta de calidad”
Waldo López - Analista Económico
Materializar una exportación deja entrever, en este caso, que hay una demanda externa que privilegia la oferta boliviana con valor agregado y que la producción industrial de la empresa cruceña, que cerró la operación comercial, es de calidad y que tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de cerveza.
Desde el punto de vista económico es importante porque supone la generación de divisas para el país y el fortalecimiento institucional de las industrias nacionales en el contexto de la competitividad.
En el aspecto laboral, es importante porque exportar significa aumentar la escala de producción que impacta de manera positiva en la contratación de mano de obra. Lo más importante es que se garantizan empleos directos, porque se trata de empresas formales constituidas en el país
CBN le llevará el Mundial a millones
“Vívelo y deja vivirlo” es la campaña que lanzó la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para que al menos 3,8 millones de personas disfruten de los partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Además, posibilitará que ocho jóvenes bolivianos puedan viajar a la final del certamen que será el 13 de julio.
La necesaria suscripción a una empresa de televisión por cable que tenga los derechos de transmisión y el hecho de que la mayor parte de los partidos se efectuarán en horarios de trabajo o estudio no permitirán que el evento deportivo tenga mucho público, dijo la gerente nacional de Marketing de la CBN, Cristina Montilla.
Por tal razón, Paceña, principal marca de la compañía, instaló 3.000 televisores en distintos lugares estratégicos de varias ciudades del país para que al menos 3,8 millones de personas (60.000 por cada partido) se deleiten de la pasión del fútbol durante el torneo mundial, explicó Montilla.
Asimismo, agregó, con la campaña, cuatro jóvenes bolivianos y sus acompañantes podrán viajar a la final Brasil 2014 demostrando lo que están dispuestos a hacer para asistir al torneo.
En otra de sus actividades, la CBN y la organización internacional de protección ambiental más grande del mundo, The Nature Conservancy, realizaron jornadas ambientales llamadas “Intercambio de Saberes y Conocimientos Para el Manejo Integral y Sustentable de Fuentes de Agua, Consumo Responsable y Reducción de la Huella Hídrica” por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Asimismo, la industria cervecera en el marco de su política de responsabilidad social, junto a la Gobernación de La Paz, entregó dos tinglados a escuelas del municipio paceño de Escoma. La firma destinó $us 115.000 para la construcción de ambas estructuras.
martes, 10 de junio de 2014
CBN logra en Taquiña alto nivel de purificación de agua
Con una inversión de 3 millones de dólares en una planta de tratamiento de efluentes, que funciona en base a bacterias, y después de dos años de haberlo puesto en marcha, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) reporta una eficiencia que se acerca al 100 por ciento de purificación del agua que desecha tras su utilización industrial en la planta cervecera Taquiña, de Cochabamba.
La información fue ofrecida por el personal de la planta Taquiña en un encuentro con vecinos, representantes de organizaciones sociales y ambientales, funcionarios públicos implicados en el tema y periodistas el pasado jueves durante un taller realizado en la planta en ocasión del Día del Medio Ambiente, el jueves pasado.
“Tenemos una tasa de eficiencia por encima del 96 por ciento. Eso quiere decir que entregamos un agua que cumple totalmente las normas de 1333 de la Ley de Medio Ambiente y sus incisos de referidos a recargas hídricas y lo establecido en el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero”, explicó el gerente de la planta Taquiña, David Manchego Lizarazu, haciendo notar el cuplimiento de la responsabilidad social empresarial.
Según el Gerente, la citada ley establece que el agua desechada, y que en el caso de Taquiña es utilizada por las comunidades circundantes para riego de cultivos, debe tener menos de 250 DQO (demanda química de oxígeno, sirve para medir el nivel de contaminación). “Pero si se hace un análisis de estas aguas, estaremos hablando de valores inferiores a cien, es decir menos de la mitad”, explicó.
Manchego recordó que hasta antes de que entre en funcionamiento la planta (marzo de 2012), se de- sechaban aguas con valores oscilantes entre 250 y 300.
Estos valores fueron reducidos a menos de la mitad gracias al sistema donde bacterias metanogénicas, aeróbicas y facultativas, semejantes a unos bichos, se encargan de realizar la limpieza de las aguas industriales a través de dos procesos: el anaeróbico (proceso que se realiza en ausencia de aire) y el aeróbico (con presencia de aire), explica CBN en su portada digital.
Reactor
Sin embargo, Manchego hace notar que la planta sería una más de las que tienen tantas industrias del país si no fuera por el reactor. de circulación interna
“Es el secreto de nuestra alta eficiencia. Es un proceso anaeróbico, que se asemeja a un reactor de lecho fluidizado, donde están las bacterias moviéndose internamente por convección natural y van reduciendo la carga orgánica de los efluentes, transformando, y al final del proceso tenemos agua para riego, dióxido de carbono, metano y algo de lodos”, explicó.
Pese a todo, CBN no está conforme con los resultados, y busca darle un uso más al agua desechada. “El agua que sale del canal, tiene una calidad buena para riego, la vamos a reutilizar a través de círculos de arenas, vamos a volver a emplear para generar vapor y utilizar en compresores para regenerarlos”, explica.
En el país
La planta de tratamiento de Taquiña es parte de un sistema nacional para el que CBN invirtió, en total, 14,8 millones de dólares en las cerveceras de Huari, Santa Cruz, Taquiña en Cochabamba y Paceña de La Paz.
Asimismo, se han construido y están en operación las plantas de tratamiento de gaseosas de El Alto y Cochabamba, aunque el citado proceso aeróbico es utilizado sólo en la planta Taquiña de Cochabamba.
ENTRE 2003 Y 2014
Bajó de 16 litros de agua a sólo tres
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se anotó buenos puntos en el ahorro y tratamiento de agua en su planta Taquiña, de Cochabamba. Si en 2003, la empresa invertía 16 litros de agua ahora sólo utiliza tres para lograr un litro de cerveza.
Los otros dos litros son derivados a la planta de tratamiento de efluentes con los resultados ya explicados.
Según el gerente de la planta Taquiña, David Manchego, el agua desechada viene de agua no utilizada, lavado de botellas, lavado de tanques, fugas de fondo de los calderos y la refrigeración de los compresores, entre otros aspectos.
¿Cómo se logró bajar de 16 a sólo tres? “Reutilizando”, responde Manchego.
Pone un ejemplo: “Cuando enfrío el mosto, sale agua caliente del hervidor. Esa agua la recupero en un tanque, que a su vez alimenta a la lavadora de botellas, que necesita agua caliente. El agua de menor calidad de esa lavadora es utilizada, por ejemplo, en el riego de jardines. Si nos vamos a 2003, se iban al canal el agua del enfriamiento del mosto y el agua de la lavadora”, explica.
PROCESO
El proceso de tratamiento comienza con el agua desechada de la planta en el lavado de botellas y tanques, fugas de fondo de los calderos y refrigeración de los compresores, entre otros.
En la cámara de ingreso, una rejilla retiene los desechos más gruesos (tapas, vidrios y otros). El agua entra a un tamiz rotativo donde se separan restos de menor tamaño (borra, etiquetas y otros). Al llegar al ecualizador, “se recortan las puntas”.
Es decir, se mezcla todo para que no haya partes muy frías o muy calientes.
Seguidamente, el agua pasa a la cámara de compensación donde en forma automática se acondiciona el Ph del efluente para pasar al reactor anaeróbico de circulación interna donde las bacterias anaeróbicas realizan su trabajo reduciendo el 80 por ciento de la materia orgánica de aguas residuales en biogás, cinco por ciento de lodo residual y 15 por ciento de materia orgánica residual.
La carga orgánica que no fue eliminada pasa a la fase aeróbica, donde las bacterias que viven con aire realizan su trabajo, impulsadas por sopladores. Después pasa al sedimentador donde el lodo (materia orgánica residual que no se comieron las bacterias) es separado y enviado a un sistema de secado.
La información fue ofrecida por el personal de la planta Taquiña en un encuentro con vecinos, representantes de organizaciones sociales y ambientales, funcionarios públicos implicados en el tema y periodistas el pasado jueves durante un taller realizado en la planta en ocasión del Día del Medio Ambiente, el jueves pasado.
“Tenemos una tasa de eficiencia por encima del 96 por ciento. Eso quiere decir que entregamos un agua que cumple totalmente las normas de 1333 de la Ley de Medio Ambiente y sus incisos de referidos a recargas hídricas y lo establecido en el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero”, explicó el gerente de la planta Taquiña, David Manchego Lizarazu, haciendo notar el cuplimiento de la responsabilidad social empresarial.
Según el Gerente, la citada ley establece que el agua desechada, y que en el caso de Taquiña es utilizada por las comunidades circundantes para riego de cultivos, debe tener menos de 250 DQO (demanda química de oxígeno, sirve para medir el nivel de contaminación). “Pero si se hace un análisis de estas aguas, estaremos hablando de valores inferiores a cien, es decir menos de la mitad”, explicó.
Manchego recordó que hasta antes de que entre en funcionamiento la planta (marzo de 2012), se de- sechaban aguas con valores oscilantes entre 250 y 300.
Estos valores fueron reducidos a menos de la mitad gracias al sistema donde bacterias metanogénicas, aeróbicas y facultativas, semejantes a unos bichos, se encargan de realizar la limpieza de las aguas industriales a través de dos procesos: el anaeróbico (proceso que se realiza en ausencia de aire) y el aeróbico (con presencia de aire), explica CBN en su portada digital.
Reactor
Sin embargo, Manchego hace notar que la planta sería una más de las que tienen tantas industrias del país si no fuera por el reactor. de circulación interna
“Es el secreto de nuestra alta eficiencia. Es un proceso anaeróbico, que se asemeja a un reactor de lecho fluidizado, donde están las bacterias moviéndose internamente por convección natural y van reduciendo la carga orgánica de los efluentes, transformando, y al final del proceso tenemos agua para riego, dióxido de carbono, metano y algo de lodos”, explicó.
Pese a todo, CBN no está conforme con los resultados, y busca darle un uso más al agua desechada. “El agua que sale del canal, tiene una calidad buena para riego, la vamos a reutilizar a través de círculos de arenas, vamos a volver a emplear para generar vapor y utilizar en compresores para regenerarlos”, explica.
En el país
La planta de tratamiento de Taquiña es parte de un sistema nacional para el que CBN invirtió, en total, 14,8 millones de dólares en las cerveceras de Huari, Santa Cruz, Taquiña en Cochabamba y Paceña de La Paz.
Asimismo, se han construido y están en operación las plantas de tratamiento de gaseosas de El Alto y Cochabamba, aunque el citado proceso aeróbico es utilizado sólo en la planta Taquiña de Cochabamba.
ENTRE 2003 Y 2014
Bajó de 16 litros de agua a sólo tres
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se anotó buenos puntos en el ahorro y tratamiento de agua en su planta Taquiña, de Cochabamba. Si en 2003, la empresa invertía 16 litros de agua ahora sólo utiliza tres para lograr un litro de cerveza.
Los otros dos litros son derivados a la planta de tratamiento de efluentes con los resultados ya explicados.
Según el gerente de la planta Taquiña, David Manchego, el agua desechada viene de agua no utilizada, lavado de botellas, lavado de tanques, fugas de fondo de los calderos y la refrigeración de los compresores, entre otros aspectos.
¿Cómo se logró bajar de 16 a sólo tres? “Reutilizando”, responde Manchego.
Pone un ejemplo: “Cuando enfrío el mosto, sale agua caliente del hervidor. Esa agua la recupero en un tanque, que a su vez alimenta a la lavadora de botellas, que necesita agua caliente. El agua de menor calidad de esa lavadora es utilizada, por ejemplo, en el riego de jardines. Si nos vamos a 2003, se iban al canal el agua del enfriamiento del mosto y el agua de la lavadora”, explica.
PROCESO
El proceso de tratamiento comienza con el agua desechada de la planta en el lavado de botellas y tanques, fugas de fondo de los calderos y refrigeración de los compresores, entre otros.
En la cámara de ingreso, una rejilla retiene los desechos más gruesos (tapas, vidrios y otros). El agua entra a un tamiz rotativo donde se separan restos de menor tamaño (borra, etiquetas y otros). Al llegar al ecualizador, “se recortan las puntas”.
Es decir, se mezcla todo para que no haya partes muy frías o muy calientes.
Seguidamente, el agua pasa a la cámara de compensación donde en forma automática se acondiciona el Ph del efluente para pasar al reactor anaeróbico de circulación interna donde las bacterias anaeróbicas realizan su trabajo reduciendo el 80 por ciento de la materia orgánica de aguas residuales en biogás, cinco por ciento de lodo residual y 15 por ciento de materia orgánica residual.
La carga orgánica que no fue eliminada pasa a la fase aeróbica, donde las bacterias que viven con aire realizan su trabajo, impulsadas por sopladores. Después pasa al sedimentador donde el lodo (materia orgánica residual que no se comieron las bacterias) es separado y enviado a un sistema de secado.
Campaña ‘mundial’ de CBN supera los $us 1,5 millones
Sustentada en el slogan Vívelo y deja vivirlo, la campaña con temática mundialista que lleva adelante la CBN para su producto ‘estrella’ Paceña, es una de las más agresivas que se haya podido observar en el país en los últimos años. Tiene previsto más de $us 1,5 millones de inversión solo en instalación de 3.000 televisores en todo el país.
Y es que en poco más de un mes, la CBN ha lanzado al aire al menos cuatro spots (presentará otros cuatro más) y la página de Facebook de Paceña genera nuevo contenido casi a diario. Además, la campaña se difunde por medios impresos y vallas publicitarias y la empresa enviará a ocho personas con todos los gastos pagados a Brasil a ver la final del evento.
La intención de la empresa
Paola Jordán, jefa de medios de CBN, indicó que el Mundial es un evento único y quieren que todos los bolivianos lo disfruten.
“Tan solo en esa acción se ha invertido más de un $us 1,5 millones”, expresó Jordán, que agregó que enviarán a Brasil a los ocho ganadores de su concurso de video para que presencien la final del Mundial.
La ejecutiva calcula que en prodemio 60.000 personas verán cada partido y que al menos 3,8 millones de bolivianos vivirán el Mundial gracias a Paceña.
La gestación de la campaña
La campaña fue concebida entre el departamento de márquetin de CBN y la agencia publicitaria Raza.
El punto de partida fue el entendimiento por parte del equipo de trabajo que a pesar de que el Mundial se realizará cerca de nuestro país, el 70% de los partidos se va a jugar en horario de trabajo, sostuvo Jordán.
“Se produjeron más de ocho piezas, dos principales de la campaña (expectativa y develación) y las restantes de soporte para las otras iniciativas que se tienen preparadas para que la gente viva el evento”, dijo la jefa de medios de CBN.
Opinión experta
El creativo Favio Encinas señaló que la campaña que está realizando Paceña desde el punto de vista comunicacional rompe esquemas, ya que no se enfoca solo en la televisión, sino que tiene una fuerte apuesta en las redes sociales y acciones como la instalación de los 3.000 televisiones.
“Desde la parte propositiva la campaña no es tan innovadora, puesto que la gente sabe que la mayoría de los partidos se juegan en horarios de trabajo y los viajes para asitir al evento son premios usuales”, explicó el publicista.
Dinero trató de conocer las actividades que realizarán las otras marcas de cervezas nacionales durante el Mundial, pero no respondieron desde sus gerencias de márquetin
sábado, 7 de junio de 2014
CBN vende 60% de producción de la lata mundialista en el país
La campaña impulsada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con motivo del Mundial Brasil 2014 incluye 12 latas de cerveza Paceña coleccionables de 11 países que estarán en la Copa, y una de Bolivia, acapara gran interés comercial en el país.
Según la compañía, desde el lanzamiento de la campaña -en abril- se colocaron 414.000 (60%) de las 690.000 cajas incluidas en el plan de producción.
Dio cuenta de que Santa Cruz concentra el 70% del volumen de ventas. El paquete que incluye las 12 latas cuesta Bs 100 y se vende en supermercados.
Además de esta iniciativa, la CBN encara proyectos corporativos vinculados a la optimización y manejo eficiente del recurso hídrico en las operaciones industriales. En ese marco, en los últimos dos años, la compañía invirtió $us 15 millones en las Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) implementadas en Santa Cruz, Oruro, Tarija y Cochabamba.
En Santa Cruz, la materialización de este sistema de tratamiento de agua derivó en la reducción, en los últimos dos años, del consumo de agua en un 10% y un 7% de energía eléctrica por hectolitro de cerveza producido en la industria.
Desde Bebidas Bolivianas S.A. (BBO), que distribuye cerveza Real, se informó que la campaña Destapa y gana está ‘pegando’ fuerte en Santa Cruz, Cochabamba y Beni /FRM
Según la compañía, desde el lanzamiento de la campaña -en abril- se colocaron 414.000 (60%) de las 690.000 cajas incluidas en el plan de producción.
Dio cuenta de que Santa Cruz concentra el 70% del volumen de ventas. El paquete que incluye las 12 latas cuesta Bs 100 y se vende en supermercados.
Además de esta iniciativa, la CBN encara proyectos corporativos vinculados a la optimización y manejo eficiente del recurso hídrico en las operaciones industriales. En ese marco, en los últimos dos años, la compañía invirtió $us 15 millones en las Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) implementadas en Santa Cruz, Oruro, Tarija y Cochabamba.
En Santa Cruz, la materialización de este sistema de tratamiento de agua derivó en la reducción, en los últimos dos años, del consumo de agua en un 10% y un 7% de energía eléctrica por hectolitro de cerveza producido en la industria.
Desde Bebidas Bolivianas S.A. (BBO), que distribuye cerveza Real, se informó que la campaña Destapa y gana está ‘pegando’ fuerte en Santa Cruz, Cochabamba y Beni /FRM
viernes, 6 de junio de 2014
CBN mitiga contaminación por medio del tratamiento de aguas efluentes
La planta Huari de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) mitiga la contaminación ambiental que genera el proceso industrial por medio de la planta de tratamiento de efluentes, lo cual permite proveer agua en buenas condiciones para las actividades agropecuarias del sector.
Ayer con el motivo de conmemorar el Día del Medio Ambiente que se recuerda cada 5 de junio, la planta Huari de la CBN organizó un taller, en el cual expuso las políticas que implementa dicha empresa para cuidar el medio ambiente y mitigar los efectos que provoca la actividad industrial.
Dicha actividad se realizó en la planta de Huari ubicada a 132 kilómetros de la ciudad de Oruro, con la presencia de autoridades municipales, originarias y comunarios, además se personeros de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (Conservando la naturaleza protegiendo la vida), quienes expusieron datos sobre las fuentes de agua y el cuidado que se debe tener con el elemento líquido que es vital para todo ser vivo.
El gerente de planta, Oscar Antezana, en primera instancia explicó que una de las principales políticas que tiene la CBN es preservar y cuidar el medio ambiente, es así que para mitigar los efectos que ocasiona la industria se construyó una planta de tratamiento de efluentes.
Señaló que esta planta tiene un proceso aerobio, el tratamiento es básicamente biológico, pues el afluente ingresa y es degradado por las baterías que tiene el reactor que se utiliza, esto para reducir la carga orgánica del agua que se eliminará de la planta. Mencionó que para la elaboración de la cerveza, se utiliza 3,5 litros de agua por cada litro de cerveza, y el agua residual en su totalidad es tratada para que pueda ser utilizada por las comunidades cercanas para el riego agrícola o la ganadería.
Asimismo, señaló que ejecutan otras acciones de preservación del medio ambiente como por ejemplo el reciclaje de las diferentes materias que se utilizan en el proceso de elaboración de la cerveza como ser la levadura, borra, cartón, plástico.
Además, se realizaron diferentes campañas ambientales, con la participación de la población y los estudiantes.
Aseveró que para esta gestión se proyecta construir una planta de efluentes anaeróbicos, se extraerá unos lodos que servirán como abono para la tierra.
Por su parte, el responsable de Sistemas de Información Geográfica de The Nature Conservancy, Luis Calderón, indicó que se apoya el trabajo de la CBN en cuanto al cuidado del medio ambiente con charlas sobre las fuentes de agua, y de qué forma se debe cuidar este recurso, señaló que a nivel Latinoamérica tiene un programa de conservación y manejo sustentable de recursos naturales.
En tanto, el jilacata del ayllu Huallca del municipio de Huari, Eloy Ocza, ponderó que la cervecería esté trabajando en el tratamiento de aguas, porque de esta manera los comunarios no serán perjudicados con el desemboque de aguas contaminadas.
Mencionó que anteriormente existía contaminación porque no se empleaba este proceso, por ello la producción agrícola del sector disminuyó, pero ahora con este tratamiento se tendrá mejores resultados.
Ayer con el motivo de conmemorar el Día del Medio Ambiente que se recuerda cada 5 de junio, la planta Huari de la CBN organizó un taller, en el cual expuso las políticas que implementa dicha empresa para cuidar el medio ambiente y mitigar los efectos que provoca la actividad industrial.
Dicha actividad se realizó en la planta de Huari ubicada a 132 kilómetros de la ciudad de Oruro, con la presencia de autoridades municipales, originarias y comunarios, además se personeros de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (Conservando la naturaleza protegiendo la vida), quienes expusieron datos sobre las fuentes de agua y el cuidado que se debe tener con el elemento líquido que es vital para todo ser vivo.
El gerente de planta, Oscar Antezana, en primera instancia explicó que una de las principales políticas que tiene la CBN es preservar y cuidar el medio ambiente, es así que para mitigar los efectos que ocasiona la industria se construyó una planta de tratamiento de efluentes.
Señaló que esta planta tiene un proceso aerobio, el tratamiento es básicamente biológico, pues el afluente ingresa y es degradado por las baterías que tiene el reactor que se utiliza, esto para reducir la carga orgánica del agua que se eliminará de la planta. Mencionó que para la elaboración de la cerveza, se utiliza 3,5 litros de agua por cada litro de cerveza, y el agua residual en su totalidad es tratada para que pueda ser utilizada por las comunidades cercanas para el riego agrícola o la ganadería.
Asimismo, señaló que ejecutan otras acciones de preservación del medio ambiente como por ejemplo el reciclaje de las diferentes materias que se utilizan en el proceso de elaboración de la cerveza como ser la levadura, borra, cartón, plástico.
Además, se realizaron diferentes campañas ambientales, con la participación de la población y los estudiantes.
Aseveró que para esta gestión se proyecta construir una planta de efluentes anaeróbicos, se extraerá unos lodos que servirán como abono para la tierra.
Por su parte, el responsable de Sistemas de Información Geográfica de The Nature Conservancy, Luis Calderón, indicó que se apoya el trabajo de la CBN en cuanto al cuidado del medio ambiente con charlas sobre las fuentes de agua, y de qué forma se debe cuidar este recurso, señaló que a nivel Latinoamérica tiene un programa de conservación y manejo sustentable de recursos naturales.
En tanto, el jilacata del ayllu Huallca del municipio de Huari, Eloy Ocza, ponderó que la cervecería esté trabajando en el tratamiento de aguas, porque de esta manera los comunarios no serán perjudicados con el desemboque de aguas contaminadas.
Mencionó que anteriormente existía contaminación porque no se empleaba este proceso, por ello la producción agrícola del sector disminuyó, pero ahora con este tratamiento se tendrá mejores resultados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)