Desde hace cuatro años se desempeña como gerente de Relaciones Institucionales de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en todo este tiempo, don Ibo Blazicevic, ha podido acompañar diferentes campañas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la incorporación de nuevas marcas y productos de la cervecera. Como empresa están próximos a cumplir 127 años este 20 de octubre. Economista de profesión, dice que su marca favorita de cerveza es la Paceña Pico de Plata. En un diálogo con El Sol, nos habla de los logros, pero a la vez de los sueños y objetivos que todavía tienen por alcanzar.
¿Qué se siente estar próximos a cumplir 127 años como empresa?
I.B.: Este año, Paceña cumple 127 años, significa marcar un hito importante, porque existen muy pocas empresas en Bolivia que tengan esa longevidad de vida. Además, marca un hecho histórico, ya que desde su creación ha mantenido el liderazgo, siendo la empresa industrial más importante del país. Esto está dado por la preferencia de nuestros consumidores, la aceptación de nuestro portafolio de productos, el reconocimiento internacional a la calidad de nuestras marcas, y nuestra contribución sostenida al Tesoro General de la Nación (TGN).
¿Cuáles son los sueños y objetivos que tiene Paceña?
I.B.: El sueño nuestro como empresa es hacer que nuestros principales productos se conviertan en marcas regionales, hablo; por ejemplo, de Paceña, Taquiña y Huari. Creo que estamos trabajando para ello, y ojalá pudiéramos en un futuro próximo ver que estas marcas, que tienen la calidad y las condiciones también ingresen a otros mercados.
¿Qué porcentaje del volumen de cerveza se exporta?
I.B.: CBN produce aproximadamente 3,3 millones de hectolitros al año, pero la exportación no es muy significativa, no supera el 3% del total de la producción, somos una compañía abocada al mercado local. En el exterior tratamos de estar en los países con más migración boliviana como España, Argentina, Virginia - EEUU, ya que ellos extrañan su cerveza.
¿Qué productos nuevos son los de mayor aceptación?
I.B.: Tenemos marcas más regionales como Taquiña, Huari, y ahora también incursionando y con buen éxito nuestras marcas importadas como Corona y Budweiser.
¿Cómo nace la Paceña de 1 litro?
I.B.: En realidad nace para adecuarse a algunas ocasiones de consumo. Por ejemplo, cuando tenemos un grupo de amigos o familiares, ellos buscan un costo beneficio, y para eso les ofrecemos este producto con la misma calidad.
¿Cómo es el aporte de la cervecera a la RSE?
I.B.: Estamos impulsando el consumo responsable, tenemos una brigada de voluntarios que acompaña a todas la manifestaciones culturales de las cuales somos auspiciadores, como fue en el carnaval. Hemos desarrollado un primer curso en las redes sociales y página web, acerca del conductor responsable con el fin de influir a no manejar bajo los efectos del alcohol, y además, que tengan elementos para una conducción más segura. Asimismo, estamos siempre con spot de Tv, hemos hecho la campaña del Conductor Designado, El Héroe, y próximamente seguiremos en producción de otras campañas.
¿Cuánto es el presupuesto que asigna la empresa para la RSE?
I.B.: Es variable, porque depende del año y de muchos factores, pero está en el orden de 1,6 millones de dólares anuales.
¿Cuánto es el aporte al TGN?
I.B.: Somos la primera empresa en el pago de impuestos, en la gestión fiscal 2012-2013, estamos pagando alrededor de 2.070 millones de bolivianos.
'No hay otra cerveza que sea de la preferencia y gusto del boliviano'.
Algunos datos importantes de la CBN S.A.
La Sociedad Anónima, es una combinación del Grupo AmBev (85%), uno de los grupos cerveceros más grande del mundo, y 1.800 accionistas bolivianos (15%). La clave del éxito está en los maestros cerveceros, ellos se capacitan en Alemania y guardan un gran celo profesional sobre su trabajo. Otra clave está en la calidad, aprendieron a mantener los niveles lo que les ha permitido la sostenibilidad en el tiempo y también ser parte de la tradición de Bolivia. Sus marcas de la CBN son Paceña Pilsener, Paceña Tropical Extra, Huari, Paceña Centenario, Bock, Ducal, Astra, Taquiña Export, Maltín, Imperial, Báltica, Cruceña, Alteña y El Inca. Las gaseosas, bajo contrato de franquicia y propias, son Pepsi, Pepsi Light, Seven Up, Mirinda, Gatorade, La Cabaña y Oriental.
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martes, 13 de agosto de 2013
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