Etiquetas
- BBO: Bebidas Bolivianas
- CBN: Cervecería Boliviana Nacional
- Cervecería Amazónica S.A.
- Cervecería Nacional Potosí
- Cerveza Amstel
- Cerveza Ch'ama
- Cerveza Duff
- Cerveza Juliana
- Cerveza Real
- Cerveza Sureña
- Cervezas Artesanales
- Compañía Cervecera Boliviana
- Cordillera
- Corona
- Estudio
- Fotos
- Heineken
- Huari
- Importación
- Notas de Interes
- Paceña
- Publicidad
- Responsabilidad Social
- Stier
- Sureña
- Taquiña
- Videos
viernes, 29 de agosto de 2014
Tunkas Deportistas se mantienen con la ilusión
A dos años de la firma del convenio Juntos por Bolivia entre la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el entonces Viceministerio de Deportes, el grupo los Tunkas (diez en aymara) formado por destacados deportistas, mantiene el sueño de conseguir una medalla para el país en los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
domingo, 24 de agosto de 2014
Contrabando asfixia el sueño de Cervecería Amazónica en Pando
El contrabando en la frontera entre el departamento de Cobija (Bolivia) y el estado de Acre (Brasil) asfixia la producción de la única empresa cervecera boliviana en Pando, Amazónica, propietaria de la marca Bahía.
Cinco años después de establecerse en la Zona Franca de Cobija (Pando), Amazónica se enfrenta a problemas que amenazan su existencia. Dos de los cuatro socios propietarios de la compañía, Jhon Restovich (gerente de Producción) y Gustavo Obleas (gerente Administrativo Financiero), coincidieron en que las marcas brasileñas, que se venden a precios “excesivamente baratos”, impiden a Amazónica competir en el mercado pandino.
Amazónica nació con la idea de cubrir la demanda de cerveza de la amazonía boliviana, para luego expandirse a Brasil y Perú. Sin embargo, “para llegar a nuevos mercados primero debemos consolidarnos acá, pero eso solo lo haremos con una competencia de precios limpia”, expresó Obleas, quien anunció que la empresa podría invertir $us 2 millones si se levanta el “bloqueo comercial” que sufre.
La Razón constató que al menos ocho marcas de cervezas se comercializan en Cobija (Pando) y Guayaramerín (Beni). La lata de Kaiser se vende a Bs 3,57, Kilsen a 3,75, Cintra a 4, Itaipava a 4,70 (brasileñas), Bahía a 5, Báltica a 4, Brahma a 5 y Paceña a 6,60, estas últimas tres pertenecen a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), empresa a la que Amazónica denunció por “prácticas anticompetitivas”.
La cervecera considera que CBN bajó “artificial, abusiva e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata. Por ejemplo, Paceña se vende en Cobija a Bs 6,60, siendo que en otras ciudades bolivianas se comercializa a 8, un precio “racional” que permitiría a Amazónica “sobrevivir” en el mercado. A decir de Restovich, esta situación se hace posible en el mercado pandino debido a la inexistencia de leyes que regulen la venta de cerveza.
“El mercado (de cerveza) de Cobija es liderado por marcas brasileñas que” son las que “imponen las condiciones comerciales”, informó CBN en respuesta a las acusaciones de Amazónica.
El mercado para Bahía se “está cerrando (...). Tenemos una planta que puede producir 20.000 hectolitros (hl) de cerveza año. El primer y segundo año la producción llegó a 2.000 hl y el tercero a 2.500”, pero “ahora está bajando”, lamentó Restovich, quien prevé que la empresa cierre 2014 con una producción de entre 1.600 a 1.800 hl.
En 203, la facturación de Amazónica fue de unos $us 287.400. “Eso apenas cubre una parte (30%) de los costos de producción, el resto (70%) lo ponemos los socios propietarios para sostener la operación”, agregó.
Impactos negativos
Delito
Barcazas con mercadería brasileña, entre ellas cerveza, pasan todos los días por el Río Mamoré, que divide las regiones de Guayaramerín (Bolivia) y Guajara-Mirim (Brasil).
Empleo
El número de empleados de Amazónica se redujo de 34 a 16 por la baja en la producción.
Solicitan que marcas de CBN no se vendan más
La Cervecería Amazónica denunció a la CBN ante la Aemp por “prácticas anticompetitivas” y “bloqueo comercial” que restringen la libre comercialización de la marca Bahía en Pando y pidió a la fiscalizadora que las marcas Paceña, Brahma y Báltica no se comercialicen más en ese mercado.
Cervecería Boliviana Nacional (CBN) redujo en Cobija el precio de las marcas que produce en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, afirma Amazónica. El gerente Administrativo de Amazónica, Gustavo Obleas, dijo que “el objetivo es eliminar del mercado en forma prepotente, ilícita y antijurídica a la cerveza boliviana Bahía”.
El memorial presentado a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) explica que en enero la lata de 350 cc de Paceña en tiendas de Cobija —al igual que en el resto del eje troncal— valía Bs 8, pero que este precio bajó a Bs 6 después de la emisión del Decreto Supremo 1871 (que grava en 50% la internación de cerveza extranjera).
La disminución de los precios de los productos de CBN no responde a razones de eficiencia financiera, sino a “un ardid doloso”, dijo Obleas. “La lógica comercial es que la lata de Paceña, con el costo de transporte, debería ser más cara en Cobija; pero ocurre todo lo contrario”, añadió.
CBN negó las acusaciones y aseguró que cumple “con todas las normativas legales vigentes”. La empresa “realizará los descargos legales que correspondan, probando su inocencia”. Amazónica espera actualmente la respuesta de la Aemp, que recibió la denuncia hace tres semanas.
sábado, 23 de agosto de 2014
Realizan feria de la cerveza artesanal
Con el objetivo de divulgar la cultura cervecera, se realiza hoy la Feria de la Cerveza Artesanal Invierno en los ambientes del mARTadero (Calle 27 de agosto y Ollantay, ex Matadero).
La actividad será a partir de las 15:00. El costo de las entrada es de 25 bolivianos.
La actividad será a partir de las 15:00. El costo de las entrada es de 25 bolivianos.
Bahía pelea el mercado de la cerveza de Cobija pese a trabas
La Cervecería Amazónica S.A., que produce la cerveza Bahía, pelea el mercado de Cobija pese a las dificultades que se presentaron desde que se creó la empresa, en 2010, cuando los socios aportaron un capital inicial de tres millones de dólares.
Sus principales problemas son, aseguran, la competencia desleal de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el contrabando de cervezas desde Brasil.
La empresa privada, integrada por un grupo de accionistas bolivianos, impulsó la instalación de una planta en Cobija, cerca a la frontera con Brasil y Perú.
La factoría tiene una capacidad de producción de 20.000 hectolitros de cerveza, pero desde que fue afectada por la competencia de otras marcas no sube de 2.000 hectolitros, que equivalen a 334 mil botellas.
En una visita realizada en esta semana, Página Siete constató que el emprendimiento usa tecnología alemana.
La factoría dispone de una máquina que controla la preparación del agua cervecera, que luego pasa al proceso de maceración (jugo de malta) y posteriormente a la sala de envasado, donde se obtiene un producto en botella de vidrio y también en lata.
La malta es importada desde Chile, mientras que las botellas de vidrio se compran en Brasil, cada una a tres bolivianos.
A la fecha la inversión llega a cinco millones de dólares.
La Cervecería Amazónica apuesta a la generación de fuentes laborales, aunque el número de empleos directos bajó de 34 puestos a 16 y de 500 a 150 los empleos indirectos.
Pando tiene 110 mil habitantes y su capital, Cobija, cuenta con 45.000 habitantes; en esa ciudad hay cientos de migrantes de La Paz que se dedican al comercio o trabajan como profesores, taxistas y algunos son militares.
En Cobija se asentaron diferentes marcas de cerveza provenientes principalmente de Brasil, entre ellas están Kaiser, Nova Schin, Colonia y Samba. Por ejemplo, la lata de Kaiser cuesta cuatro bolivianos y la caja de 12 unidades está en 45 bolivianos.
"Éstas entran por la vía del contrabando, debido a ello el precio de venta es menor incluso a las que se producen en Cobija, no pagan impuestos de internación”, denunció el gerente administrativo y financiero de la cervecera, Gustavo Obleas.
Añadió que otra de las marcas que quiere ganar el mercado es Brahma, que se ofrece a cuatro boliviano la lata, y la marca Báltica.
"A la larga no podemos soportar este tipo de atropellos, tenemos un límite de existencia ante este asedio constante”, anticipó el ejecutivo de Amazónica.
Denuncia y descargo
Denuncia A principios de agosto, la Cervecería Amazónica presentó una denuncia contra la CBN ante la AEMP por prácticas anticompetitivas.
Posición El pasado 13 de agosto, la CBN negó las acusaciones de un supuesto bloqueo comercial y dijo que cumple con la normativa vigente. Incluso apuntó a que el mercado de Cobija es liderado por marcas brasileñas que ingresan al país bajo distintas modalidades y que imponen sus condiciones comerciales. Por ello, anticiparon que realizarán los descargos legales que correspondan y probarán su inocencia.
La cervecera es la segunda empresa regional
La Cervecería Amazónica S.A. es la segunda industria más importante de la ciudad de Cobija, Pando, luego de la castañera Tahuamanu, ambas establecidas en la zona franca.
Además, es la única industria de productos con valor agregado. Está ubicada sobre la carretera Porvenir, donde instaló una planta industrial para producir la cerveza Bahía.
El producto es elaborado a base de una fórmula desarrollada por la misma empresa y se caracteriza por tener una composición particular de cervezas bolivianas y alemanas.
Los socios de la Cervecera Amazónica, entre ellos Gustavo Obleas, nacido en Cochabamba y extrabajador de la CBN, se animaron a invertir en Cobija porque vieron un mercado de oportunidad para Bahía.
Apostaron a ser una empresa más para que contribuya a la generación de empleos y debido a ello incluso la fase de envasado no está totalmente automatizada.
"No pagamos el Impuesto a las Utilidades de la Empresa (IUE) porque nuestra ganancia es cero”, explicó el gerente de Producción de la Cervecería Amazónica, John Restovic.
Actualmente, la compañía tiene una segunda infraestructura para ampliar la factoría, pero las obras están paralizadas debido a la caída de las ventas.
La compañía, para este año, prevé un descenso hasta 1.500 hectolitros de cerveza, a causa de los problemas descritos.
Sus principales problemas son, aseguran, la competencia desleal de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el contrabando de cervezas desde Brasil.
La empresa privada, integrada por un grupo de accionistas bolivianos, impulsó la instalación de una planta en Cobija, cerca a la frontera con Brasil y Perú.
La factoría tiene una capacidad de producción de 20.000 hectolitros de cerveza, pero desde que fue afectada por la competencia de otras marcas no sube de 2.000 hectolitros, que equivalen a 334 mil botellas.
En una visita realizada en esta semana, Página Siete constató que el emprendimiento usa tecnología alemana.
La factoría dispone de una máquina que controla la preparación del agua cervecera, que luego pasa al proceso de maceración (jugo de malta) y posteriormente a la sala de envasado, donde se obtiene un producto en botella de vidrio y también en lata.
La malta es importada desde Chile, mientras que las botellas de vidrio se compran en Brasil, cada una a tres bolivianos.
A la fecha la inversión llega a cinco millones de dólares.
La Cervecería Amazónica apuesta a la generación de fuentes laborales, aunque el número de empleos directos bajó de 34 puestos a 16 y de 500 a 150 los empleos indirectos.
Pando tiene 110 mil habitantes y su capital, Cobija, cuenta con 45.000 habitantes; en esa ciudad hay cientos de migrantes de La Paz que se dedican al comercio o trabajan como profesores, taxistas y algunos son militares.
En Cobija se asentaron diferentes marcas de cerveza provenientes principalmente de Brasil, entre ellas están Kaiser, Nova Schin, Colonia y Samba. Por ejemplo, la lata de Kaiser cuesta cuatro bolivianos y la caja de 12 unidades está en 45 bolivianos.
"Éstas entran por la vía del contrabando, debido a ello el precio de venta es menor incluso a las que se producen en Cobija, no pagan impuestos de internación”, denunció el gerente administrativo y financiero de la cervecera, Gustavo Obleas.
Añadió que otra de las marcas que quiere ganar el mercado es Brahma, que se ofrece a cuatro boliviano la lata, y la marca Báltica.
"A la larga no podemos soportar este tipo de atropellos, tenemos un límite de existencia ante este asedio constante”, anticipó el ejecutivo de Amazónica.
Denuncia y descargo
Denuncia A principios de agosto, la Cervecería Amazónica presentó una denuncia contra la CBN ante la AEMP por prácticas anticompetitivas.
Posición El pasado 13 de agosto, la CBN negó las acusaciones de un supuesto bloqueo comercial y dijo que cumple con la normativa vigente. Incluso apuntó a que el mercado de Cobija es liderado por marcas brasileñas que ingresan al país bajo distintas modalidades y que imponen sus condiciones comerciales. Por ello, anticiparon que realizarán los descargos legales que correspondan y probarán su inocencia.
La cervecera es la segunda empresa regional
La Cervecería Amazónica S.A. es la segunda industria más importante de la ciudad de Cobija, Pando, luego de la castañera Tahuamanu, ambas establecidas en la zona franca.
Además, es la única industria de productos con valor agregado. Está ubicada sobre la carretera Porvenir, donde instaló una planta industrial para producir la cerveza Bahía.
El producto es elaborado a base de una fórmula desarrollada por la misma empresa y se caracteriza por tener una composición particular de cervezas bolivianas y alemanas.
Los socios de la Cervecera Amazónica, entre ellos Gustavo Obleas, nacido en Cochabamba y extrabajador de la CBN, se animaron a invertir en Cobija porque vieron un mercado de oportunidad para Bahía.
Apostaron a ser una empresa más para que contribuya a la generación de empleos y debido a ello incluso la fase de envasado no está totalmente automatizada.
"No pagamos el Impuesto a las Utilidades de la Empresa (IUE) porque nuestra ganancia es cero”, explicó el gerente de Producción de la Cervecería Amazónica, John Restovic.
Actualmente, la compañía tiene una segunda infraestructura para ampliar la factoría, pero las obras están paralizadas debido a la caída de las ventas.
La compañía, para este año, prevé un descenso hasta 1.500 hectolitros de cerveza, a causa de los problemas descritos.
viernes, 22 de agosto de 2014
CBN dona 3 incubadoras al Hospital de la Mujer
Tres incubadoras de última generación, valuadas en 54.450 bolivianos cada una, fueron donadas ayer por la Cerveceria Boliviana Nacional (CBN) al Hospital de la Mujer.
Las incubadoras cuentan con todas las características para el tratamiento intensivo neonatal, creando un ambiente con la humedad y temperatura adecuada para el crecimiento del recién nacido. El doctor Gustavo Marconi, director del nosocomio, recibió ayer la donación.
"Sabemos acerca de las necesidades y carencias que tienen los diferentes hospitales en nuestro país, es por eso que hoy realizamos nuevamente una entrega desinteresada en beneficio de la salud y bienestar de los recién nacidos” explicó Ibo Blazicevic, gerente de relaciones institucionales de la CBN.
El ejecutivo recordó que en 2007 la cervecería realizó la entrega de cinco incubadoras y cinco bombas de infusión a esta misma institución.
"Estos equipos son fundamentales para lograr sustanciales reducciones de la tasa de mortalidad infantil, y se constituyen como uno de los parámetros claves que diferencian las tasas entre países desarrollados y subdesarrollados”, añadió Blazicevic.
Esta donación se hace como parte del Programa de Responsabilidad Social que la CBN ha desarrollado sobre tres pilares: consumo responsable, medio ambiente y comunidad. En el resto del país esta ayuda se materializó en proyectos como la construcción de la Casa del Adulto Mayor en el municipio de La Guardia del departamento de Santa Cruz y del Centro de Salud Warmi Wasi en la ciudad de Cochabamba, informó la empresa.
Las incubadoras cuentan con todas las características para el tratamiento intensivo neonatal, creando un ambiente con la humedad y temperatura adecuada para el crecimiento del recién nacido. El doctor Gustavo Marconi, director del nosocomio, recibió ayer la donación.
"Sabemos acerca de las necesidades y carencias que tienen los diferentes hospitales en nuestro país, es por eso que hoy realizamos nuevamente una entrega desinteresada en beneficio de la salud y bienestar de los recién nacidos” explicó Ibo Blazicevic, gerente de relaciones institucionales de la CBN.
El ejecutivo recordó que en 2007 la cervecería realizó la entrega de cinco incubadoras y cinco bombas de infusión a esta misma institución.
"Estos equipos son fundamentales para lograr sustanciales reducciones de la tasa de mortalidad infantil, y se constituyen como uno de los parámetros claves que diferencian las tasas entre países desarrollados y subdesarrollados”, añadió Blazicevic.
Esta donación se hace como parte del Programa de Responsabilidad Social que la CBN ha desarrollado sobre tres pilares: consumo responsable, medio ambiente y comunidad. En el resto del país esta ayuda se materializó en proyectos como la construcción de la Casa del Adulto Mayor en el municipio de La Guardia del departamento de Santa Cruz y del Centro de Salud Warmi Wasi en la ciudad de Cochabamba, informó la empresa.
jueves, 21 de agosto de 2014
Irrumpe cerveza artesanal con quinua y amaranto
Con inversiones que no superan los 50 mil dólares cinco empresas de cerveza artesanal irrumpieron en el mercado regional con bebidas hechas con quinua real y amaranto.
El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales (Acert-Art) Jorge Luis Soriano informa que la organización, que nació el pasado 30 de julio, es la primera en su tipo del país y de inicio tiene como socios a las empresas cerveceras más importantes que operan en Cochabamba.
La novísima Asociación está conformada por la cervecería Blumental S.R.L, Kropis Biarhaus, Artesanal San Dimas, Artesanal Leclere y cervecería Tapa Dorada, informó Soriano.
El dirigente señala que la organización tiene el desafío de “conquistar el mercado con calidad”.
Con este fin, dice, que la organización puso a disposición del mercado la denominada “cerveza gourmet” que no es otra cosa que “bebida exótica para degustar el sabor criollo boliviano”.
La producción anual de los cerveceros artesanales no supera los 10.000 litros por lo que pensar en competir por ejemplo con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) “es improbable, aunque no imposible”, confiesa el directivo.
Por ahora las metas son modestas y la asociación tiene la firme intención de consolidar su presencia en el mercado.
Una forma de hacerlo será el Festival de la Cerveza Artesanal que abrirá este sábado 23 de agosto desde las 15:00 en el mARTadero.
Expansión.
En Bolivia
Las empresas cerveceras artesanales comenzaron a crecer al amparo de la gastronomía criolla y el turismo.
Por ahora la presencia del sector no llega ni al 1 por ciento , pero en función de las estrategias empresariales que están en marcha esperan copar el mercado, “poco a poco” dice el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, Jorge Ferrufino.
Brasil en la mira.
Las empresas cerveceras artesanales llegan a aproximadamente 4.000 en el Brasil y en Chile las compañías tienen dominio sobre el 10 por ciento del mercado, dice Ferrufino.
Red internacional.
La Asociación de Cerveceros Artesanales de Cochabamba está pensando abrir contactos internacionales para crecer más y consolidar el mercado, dice Ferrufino.
De antemano, Brasil sería el primer país de enlace internacional sin descartar los Estados Unidos donde las empresas cerveceras artesanales controlan hasta el 17 por ciento del mercado, señala el directivo.
Negocio redondo.
En término de volumen, las cervezas artesanales representaron casi el 8 por ciento del mercado total de la cerveza en 2013, frente al 3.7 por ciento en 2007. Según el grupo del gremio Brewers Association de los Estados Unidos, la sociedad estima que el valor de venta de las cervezas artesanales ascendió a 14,300 millones de dólares el año pasado.
En Bolivia el monto aún no tiene cifras cerradas, pero se calcula que son expectables.
El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales (Acert-Art) Jorge Luis Soriano informa que la organización, que nació el pasado 30 de julio, es la primera en su tipo del país y de inicio tiene como socios a las empresas cerveceras más importantes que operan en Cochabamba.
La novísima Asociación está conformada por la cervecería Blumental S.R.L, Kropis Biarhaus, Artesanal San Dimas, Artesanal Leclere y cervecería Tapa Dorada, informó Soriano.
El dirigente señala que la organización tiene el desafío de “conquistar el mercado con calidad”.
Con este fin, dice, que la organización puso a disposición del mercado la denominada “cerveza gourmet” que no es otra cosa que “bebida exótica para degustar el sabor criollo boliviano”.
La producción anual de los cerveceros artesanales no supera los 10.000 litros por lo que pensar en competir por ejemplo con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) “es improbable, aunque no imposible”, confiesa el directivo.
Por ahora las metas son modestas y la asociación tiene la firme intención de consolidar su presencia en el mercado.
Una forma de hacerlo será el Festival de la Cerveza Artesanal que abrirá este sábado 23 de agosto desde las 15:00 en el mARTadero.
Expansión.
En Bolivia
Las empresas cerveceras artesanales comenzaron a crecer al amparo de la gastronomía criolla y el turismo.
Por ahora la presencia del sector no llega ni al 1 por ciento , pero en función de las estrategias empresariales que están en marcha esperan copar el mercado, “poco a poco” dice el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, Jorge Ferrufino.
Brasil en la mira.
Las empresas cerveceras artesanales llegan a aproximadamente 4.000 en el Brasil y en Chile las compañías tienen dominio sobre el 10 por ciento del mercado, dice Ferrufino.
Red internacional.
La Asociación de Cerveceros Artesanales de Cochabamba está pensando abrir contactos internacionales para crecer más y consolidar el mercado, dice Ferrufino.
De antemano, Brasil sería el primer país de enlace internacional sin descartar los Estados Unidos donde las empresas cerveceras artesanales controlan hasta el 17 por ciento del mercado, señala el directivo.
Negocio redondo.
En término de volumen, las cervezas artesanales representaron casi el 8 por ciento del mercado total de la cerveza en 2013, frente al 3.7 por ciento en 2007. Según el grupo del gremio Brewers Association de los Estados Unidos, la sociedad estima que el valor de venta de las cervezas artesanales ascendió a 14,300 millones de dólares el año pasado.
En Bolivia el monto aún no tiene cifras cerradas, pero se calcula que son expectables.
jueves, 14 de agosto de 2014
Denuncian a la CBN por bloqueo comercial en Pando
Cinco años después de establecerse en la Zona Franca de Cobija-Pando, la Cervecería Amazónica SA (CASA), que produce la marca Bahía, sufre un bloqueo comercial que fue denunciado ante la Autoridad de Empresas (Aemp) señalando que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) aplica prácticas anticompetitivas que restringen la libre comercialización, informaron ayer ejecutivos de la firma pandina a través de una nota de prensa.
El gerente administrativo financiero de Bahía, Gustavo Obleas Prado, explicó en conferencia de prensa que el Artículo 314 de la Constitución Política del Estado (CPE) “prohíbe el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.
La denuncia señala que la CBN bajó “artificial, abusiva e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata producidas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, vendidas en Cobija, de 8 a 5 bolivianos. “El objetivo es eliminar del mercado de Cobija en forma prepotente, ilícita y antijurídica a la cerveza boliviana Bahía”, remarcó al explicar que la baja del precio dispuesto por la CBN no responde a razones de eficiencia financiera, sino a “un ardid doloso”.
La nota de prensa de Bahía señala que la CBN y sus distribuidores no son usuarios de la Zona Franca de Cobija por lo que no tienen la liberación de impuestos, razón por la cual su precio de venta final debiera ser mucho mayor al precio de venta al consumidor. Y además deberían pagar impuestos.
Piden sanciones drásticas, dada la reincidencia, y que la CBN deje de operar en Cobija.
El gerente administrativo financiero de Bahía, Gustavo Obleas Prado, explicó en conferencia de prensa que el Artículo 314 de la Constitución Política del Estado (CPE) “prohíbe el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.
La denuncia señala que la CBN bajó “artificial, abusiva e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata producidas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, vendidas en Cobija, de 8 a 5 bolivianos. “El objetivo es eliminar del mercado de Cobija en forma prepotente, ilícita y antijurídica a la cerveza boliviana Bahía”, remarcó al explicar que la baja del precio dispuesto por la CBN no responde a razones de eficiencia financiera, sino a “un ardid doloso”.
La nota de prensa de Bahía señala que la CBN y sus distribuidores no son usuarios de la Zona Franca de Cobija por lo que no tienen la liberación de impuestos, razón por la cual su precio de venta final debiera ser mucho mayor al precio de venta al consumidor. Y además deberían pagar impuestos.
Piden sanciones drásticas, dada la reincidencia, y que la CBN deje de operar en Cobija.
CBN niega acusaciones de Cervecería Amazónica
En relación a la denuncia de Cervecería Amazónica S.A., sobre un supuesto bloqueo comercial, “la Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) niega las acusaciones, dado que cumplimos con todas las normativas legales vigentes sin ninguna excepción”, sostiene un comunicado expedido por la empresa paceña. “El mercado de Cobija es liderado por marcas brasileñas que ingresan al país bajo distintas modalidades, quienes imponen las condiciones comerciales”. Añade que la “CBN realizará los descargos legales que correspondan, probando su inocencia”.
DENUNCIAS
La Cervecería Amazónica productora de la marca “Bahía” presentó una grave denuncia contra CBN ante la Autoridad de Empresas, acusándola de cometer prácticas anticompetitivas, que buscan generar un monopolio en este sector, lo que prohíbe la Constitución en su artículo 314. Según el ejecutivo de la cervecera de Pando, Gustavo Obleas, la empresa paceña tendría 96.7% de control del mercado boliviano. El citado artículo de la CPE es contrario a la formación de monopolios y “prohíbe el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.
PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS
Según dijo Obleas, la CBN bajó “artificial, abusiva e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata producidos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba de Bs 8 a Bs 5 en el mercado de Cobija. “El objetivo es eliminar del mercado de Cobija en forma prepotente, ilícita y antijurídica a la cerveza boliviana Bahía”, dijo. La Cervecería Amazónica produce esa marca con insumos importadores de Chile y Alemania, señaló el gerente de producción de la planta, Jhon Restovich. Obleas aseveró que la baja del precio dispuesto por CBN no responde a razones de eficiencia financiera, sino a “un ardid doloso”.
GUERRA DE PRECIOS
Ante esta virtual “guerra de precios”, la compañía presentó ante la Autoridad de Empresas (Aemp) una denuncia contra la (CBN) por la comisión de prácticas anticompetitivas que restringen la libre comercialización, informaron ayer ambos ejecutivos de la firma pandina.
MEMORIAL
El memorial presentado a la Autoridad señala que en enero de 2014, el precio de la lata de 350 cc de Paceña en tiendas de Cobija costaba Bs 8,00 y después de la emisión del decreto 1871, que grava el 50% de pago por internación de cerveza extranjera, llegó a Bs 6,00/lata. CBN -dice el documento- para eliminar al pequeño productor Bahía a través de acuerdos informales y anticompetitivos con sus distribuidores, rebaja artificialmente en un 25% el precio de venta al consumidor final.
La misma lata de cerveza en otros mercados del eje central del país (El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), cuesta Bs 8,00 o más. Hasta antes de esa “arremetida de CBN”, la lata de Bahía era comercializada a Bs 8, cifra racional que permitía sobrevivir en el mercado, explicaron los voceros de la empresa pandina, dijeron ambos ejecutivos.
DENUNCIAS
La Cervecería Amazónica productora de la marca “Bahía” presentó una grave denuncia contra CBN ante la Autoridad de Empresas, acusándola de cometer prácticas anticompetitivas, que buscan generar un monopolio en este sector, lo que prohíbe la Constitución en su artículo 314. Según el ejecutivo de la cervecera de Pando, Gustavo Obleas, la empresa paceña tendría 96.7% de control del mercado boliviano. El citado artículo de la CPE es contrario a la formación de monopolios y “prohíbe el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.
PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS
Según dijo Obleas, la CBN bajó “artificial, abusiva e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata producidos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba de Bs 8 a Bs 5 en el mercado de Cobija. “El objetivo es eliminar del mercado de Cobija en forma prepotente, ilícita y antijurídica a la cerveza boliviana Bahía”, dijo. La Cervecería Amazónica produce esa marca con insumos importadores de Chile y Alemania, señaló el gerente de producción de la planta, Jhon Restovich. Obleas aseveró que la baja del precio dispuesto por CBN no responde a razones de eficiencia financiera, sino a “un ardid doloso”.
GUERRA DE PRECIOS
Ante esta virtual “guerra de precios”, la compañía presentó ante la Autoridad de Empresas (Aemp) una denuncia contra la (CBN) por la comisión de prácticas anticompetitivas que restringen la libre comercialización, informaron ayer ambos ejecutivos de la firma pandina.
MEMORIAL
El memorial presentado a la Autoridad señala que en enero de 2014, el precio de la lata de 350 cc de Paceña en tiendas de Cobija costaba Bs 8,00 y después de la emisión del decreto 1871, que grava el 50% de pago por internación de cerveza extranjera, llegó a Bs 6,00/lata. CBN -dice el documento- para eliminar al pequeño productor Bahía a través de acuerdos informales y anticompetitivos con sus distribuidores, rebaja artificialmente en un 25% el precio de venta al consumidor final.
La misma lata de cerveza en otros mercados del eje central del país (El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), cuesta Bs 8,00 o más. Hasta antes de esa “arremetida de CBN”, la lata de Bahía era comercializada a Bs 8, cifra racional que permitía sobrevivir en el mercado, explicaron los voceros de la empresa pandina, dijeron ambos ejecutivos.
martes, 12 de agosto de 2014
Mostrarán la lata de paceña con imagen de Cerro Rico
La Cervecería Boliviana Nacional presentará oficialmente la lata de Paceña exclusiva con la imagen del portentoso Cerro Rico de Potosí.
El acto de exhibición y presentación se realizará hoy martes a partir de las 10:00 en el museo restaurante San Marcos, de calle La Paz casi esquina Periodista.
Una invitación que llegó a diferentes medios de comunicación y se sabe también a las autoridades del municipio de Potosí, hace conocer que esta presentación tiene la finalidad de apoyar la cultura y el folklore que se manifiesta en la región andina y además reconociendo el título que tiene la ciudad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La empresa hizo similares latas para otras ocasiones y actividades culturales y folklóricas como el carnaval de Oruro, esta vez es en homenaje al Cerro de Potosí.
El acto de exhibición y presentación se realizará hoy martes a partir de las 10:00 en el museo restaurante San Marcos, de calle La Paz casi esquina Periodista.
Una invitación que llegó a diferentes medios de comunicación y se sabe también a las autoridades del municipio de Potosí, hace conocer que esta presentación tiene la finalidad de apoyar la cultura y el folklore que se manifiesta en la región andina y además reconociendo el título que tiene la ciudad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La empresa hizo similares latas para otras ocasiones y actividades culturales y folklóricas como el carnaval de Oruro, esta vez es en homenaje al Cerro de Potosí.
La Asociación de Cerveceros Artesanales (ACERT-ART) organizó un brindis por la entrega de su personería jurídica.
La Asociación de Cerveceros Artesanales (ACERT-ART) organizó un brindis por la entrega de su personería jurídica.
El encuentro se realizó en Kropl’s Bierhaus, donde los presentes compartieron exquisitas cervezas y pasaron una cálida velada.
El encuentro se realizó en Kropl’s Bierhaus, donde los presentes compartieron exquisitas cervezas y pasaron una cálida velada.
miércoles, 6 de agosto de 2014
CERVECERÍA TAQUIÑA
La entrega de la obra civil del Centro de Salud Warmi Wasi se realizó el pasado viernes. Cabe destacar que la Cervecería Taquiña, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, invirtió Bs 1.500.000 en la construcción de dicho centro que beneficiará a 3.200 familias de la zona Taquiña, ubicada en la provincia Cercado del departamento de Cochabamba.
Asimismo, la empresa adquirirá en los próximos meses importante equipo médico y mobiliario para el equipamiento del establecimiento, con una inversión de Bs 350.000.
Asimismo, la empresa adquirirá en los próximos meses importante equipo médico y mobiliario para el equipamiento del establecimiento, con una inversión de Bs 350.000.
martes, 5 de agosto de 2014
Distribuidores sacan a relucir “mínimas utilidades”
El distribuidor Bernardo Vallejo explicó que diariamente comercializa 200 cajas del producto, cada una de 12 botellas. Sostuvo que la empresa entrega cada caja en Bs 110.00 y que los intermediarios lo comercializan en Bs 120.00 obteniendo una ganancia de Bs 10.00, pero de esa cifra se destina el 85% a impuestos quedando el 2.3% para los distribuidores al detalle y el resto para la empresa.
Vallejo insistió que solamente 2.3% de ganancias obtienen los intermediarios, fuera de los gastos que deben cubrir en mantenimiento de vehículos, salarios al personal y otros gastos de operaciones del negocio.
PRECIO PRESTE
En las fiestas y prestes el precio por caja de cerveza “Paceña”, sube a Bs 150.00, mientras que en un restaurante el “chop” vale Bs 20.00 o más. Si en un preste el usuario prefiere una caja de cerveza “Huari” entonces deberá abonar hasta Bs 300.00 o más por caja en un restaurant de clase media. Pero si prefiere sólo un “chop” el costo es Bs 25.00
PRECIO EN FÁBRICA
El precio en fábrica incorpora el costo del producto más la rentabilidad esperada de la empresa por cada producto unitario producido. El punto de equilibrio se denomina en materia comercial cuando una empresa coloca un determinado valor (precio) al bien donde no gana ni pierde. Es a partir de dicho punto donde se agregan las utilidades esperadas en los eslabones de distribución pudiendo ser éstas desde el 10 al 40 por ciento dependiendo si es un retailer (mayorista) o dealer, cuando es detallista.
Vallejo insistió que solamente 2.3% de ganancias obtienen los intermediarios, fuera de los gastos que deben cubrir en mantenimiento de vehículos, salarios al personal y otros gastos de operaciones del negocio.
PRECIO PRESTE
En las fiestas y prestes el precio por caja de cerveza “Paceña”, sube a Bs 150.00, mientras que en un restaurante el “chop” vale Bs 20.00 o más. Si en un preste el usuario prefiere una caja de cerveza “Huari” entonces deberá abonar hasta Bs 300.00 o más por caja en un restaurant de clase media. Pero si prefiere sólo un “chop” el costo es Bs 25.00
PRECIO EN FÁBRICA
El precio en fábrica incorpora el costo del producto más la rentabilidad esperada de la empresa por cada producto unitario producido. El punto de equilibrio se denomina en materia comercial cuando una empresa coloca un determinado valor (precio) al bien donde no gana ni pierde. Es a partir de dicho punto donde se agregan las utilidades esperadas en los eslabones de distribución pudiendo ser éstas desde el 10 al 40 por ciento dependiendo si es un retailer (mayorista) o dealer, cuando es detallista.
Agencias de cerveza pretenden utilidades de 25% en ventas
Los distribuidores de cerveza de Santa Cruz se declararon en emergencia exigiendo a la empresa en La Paz (CBN) mayores ganancias por la venta del producto. La vicepresidenta de la Asociación de Distribuidores de Cerveza de Santa Cruz, María Elena Tapia, explicó que del 100% de las ventas que realizan el 85% se destina al pago de impuestos de ley y solo obtienen ganancias del 2.3% de las utilidades. Este sector pretende participar en el 25% de las ganancias y recordó el margen que existía en sus operaciones cuando el fallecido líder de UCS, Máx Fernández, era uno de los principales accionistas de la empresa paceña.
EL DIARIO intentó comunicarse con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para conocer la posición respecto a la petición de los distribuidores de Santa Cruz. La empresa dijo que el responsable de Comunicación Corporativa, Ibo Blazicevic, es el autorizado para hablar del tema, quien no se encontraba en su oficina y manifestó que “estaba de viaje”.
BAJAS GANANCIAS
Tapia señaló que solo en Santa Cruz hay 120 distribuidores afectados con las bajas ganancias y que a nivel nacional debe superar los 500 distribuidores. Desde hace dos años habrían solicitado que se modifique el margen de utilidades a la Cervecería Boliviana Nacional que produce la cerveza Paceña, sin embargo, no recibieron una respuesta, por lo que decidieron llevar adelante su protesta.
PRÁCTICAS COMERCIALES
De acuerdo a estándares de prácticas comerciales, los eslabones de un negocio que perciben el mayor margen de utilidad son los de venta directa (tiendas) cuya utilidad sobre el precio de fábrica puede bordear hasta el 40 por ciento, mientras que en los grandes mayoristas las ganancias fluctúan alrededor del 10 al 15 por ciento del precio entregado por el fabricante por el volumen de operaciones que realizan. En cambio los detallistas como comercializan cantidades más reducidas del producto pueden elevar el precio final al consumidor. Para cualquier empresa, dice la teoría sobre comercio, todos los eslabones son claves para asegurar un adecuado flujo de mercancías hasta que llega a los consumidores finales.
ACCIONISTAS
La Junta de Accionistas de Cervecería Paceña se reunió la semana pasada en un hotel de Calacoto con la directiva de la Asociación de Distribuidores de Cerveza. Fue en ese ámbito donde los distribuidores o propietarios de agencias plantearon su disconformidad con el actual nivel de utilidades que obtienen por la comercialización del producto. Esa reunión “habría sido en vano”, indicó el presidente del gremio, Donafiano Bustamante.
Pero a pesar de sus insuficientes ganancias -según los distribuidores- estos no pueden abandonar la comercialización por tener compromisos contraídos, con transportistas, preservar mercados y por el volumen de capital que tienen invertido, lo que les obliga a cumplir sin retrasos la amortización oportuna de créditos bancarios en muchos casos.
EL DIARIO intentó comunicarse con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para conocer la posición respecto a la petición de los distribuidores de Santa Cruz. La empresa dijo que el responsable de Comunicación Corporativa, Ibo Blazicevic, es el autorizado para hablar del tema, quien no se encontraba en su oficina y manifestó que “estaba de viaje”.
BAJAS GANANCIAS
Tapia señaló que solo en Santa Cruz hay 120 distribuidores afectados con las bajas ganancias y que a nivel nacional debe superar los 500 distribuidores. Desde hace dos años habrían solicitado que se modifique el margen de utilidades a la Cervecería Boliviana Nacional que produce la cerveza Paceña, sin embargo, no recibieron una respuesta, por lo que decidieron llevar adelante su protesta.
PRÁCTICAS COMERCIALES
De acuerdo a estándares de prácticas comerciales, los eslabones de un negocio que perciben el mayor margen de utilidad son los de venta directa (tiendas) cuya utilidad sobre el precio de fábrica puede bordear hasta el 40 por ciento, mientras que en los grandes mayoristas las ganancias fluctúan alrededor del 10 al 15 por ciento del precio entregado por el fabricante por el volumen de operaciones que realizan. En cambio los detallistas como comercializan cantidades más reducidas del producto pueden elevar el precio final al consumidor. Para cualquier empresa, dice la teoría sobre comercio, todos los eslabones son claves para asegurar un adecuado flujo de mercancías hasta que llega a los consumidores finales.
ACCIONISTAS
La Junta de Accionistas de Cervecería Paceña se reunió la semana pasada en un hotel de Calacoto con la directiva de la Asociación de Distribuidores de Cerveza. Fue en ese ámbito donde los distribuidores o propietarios de agencias plantearon su disconformidad con el actual nivel de utilidades que obtienen por la comercialización del producto. Esa reunión “habría sido en vano”, indicó el presidente del gremio, Donafiano Bustamante.
Pero a pesar de sus insuficientes ganancias -según los distribuidores- estos no pueden abandonar la comercialización por tener compromisos contraídos, con transportistas, preservar mercados y por el volumen de capital que tienen invertido, lo que les obliga a cumplir sin retrasos la amortización oportuna de créditos bancarios en muchos casos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)