martes, 5 de agosto de 2014

Agencias de cerveza pretenden utilidades de 25% en ventas

Los distribuidores de cerveza de Santa Cruz se declararon en emergencia exigiendo a la empresa en La Paz (CBN) mayores ganancias por la venta del producto. La vicepresidenta de la Asociación de Distribuidores de Cerveza de Santa Cruz, María Elena Tapia, explicó que del 100% de las ventas que realizan el 85% se destina al pago de impuestos de ley y solo obtienen ganancias del 2.3% de las utilidades. Este sector pretende participar en el 25% de las ganancias y recordó el margen que existía en sus operaciones cuando el fallecido líder de UCS, Máx Fernández, era uno de los principales accionistas de la empresa paceña.

EL DIARIO intentó comunicarse con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para conocer la posición respecto a la petición de los distribuidores de Santa Cruz. La empresa dijo que el responsable de Comunicación Corporativa, Ibo Blazicevic, es el autorizado para hablar del tema, quien no se encontraba en su oficina y manifestó que “estaba de viaje”.

BAJAS GANANCIAS

Tapia señaló que solo en Santa Cruz hay 120 distribuidores afectados con las bajas ganancias y que a nivel nacional debe superar los 500 distribuidores. Desde hace dos años habrían solicitado que se modifique el margen de utilidades a la Cervecería Boliviana Nacional que produce la cerveza Paceña, sin embargo, no recibieron una respuesta, por lo que decidieron llevar adelante su protesta.

PRÁCTICAS COMERCIALES

De acuerdo a estándares de prácticas comerciales, los eslabones de un negocio que perciben el mayor margen de utilidad son los de venta directa (tiendas) cuya utilidad sobre el precio de fábrica puede bordear hasta el 40 por ciento, mientras que en los grandes mayoristas las ganancias fluctúan alrededor del 10 al 15 por ciento del precio entregado por el fabricante por el volumen de operaciones que realizan. En cambio los detallistas como comercializan cantidades más reducidas del producto pueden elevar el precio final al consumidor. Para cualquier empresa, dice la teoría sobre comercio, todos los eslabones son claves para asegurar un adecuado flujo de mercancías hasta que llega a los consumidores finales.

ACCIONISTAS

La Junta de Accionistas de Cervecería Paceña se reunió la semana pasada en un hotel de Calacoto con la directiva de la Asociación de Distribuidores de Cerveza. Fue en ese ámbito donde los distribuidores o propietarios de agencias plantearon su disconformidad con el actual nivel de utilidades que obtienen por la comercialización del producto. Esa reunión “habría sido en vano”, indicó el presidente del gremio, Donafiano Bustamante.

Pero a pesar de sus insuficientes ganancias -según los distribuidores- estos no pueden abandonar la comercialización por tener compromisos contraídos, con transportistas, preservar mercados y por el volumen de capital que tienen invertido, lo que les obliga a cumplir sin retrasos la amortización oportuna de créditos bancarios en muchos casos.

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