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martes, 26 de abril de 2016
Importación de cerveza crece 56% a marzo de esta gestión
Al primer trimestre de este año se importó 1,46 millones de cajas de cerveza que representa un 56% más de lo registrado en similar periodo de 2015 (937.187). También se estima que actualmente hay 37,6 millones de litros de cerveza de contrabando, que es el 10% de la producción total.
La información, proporcionada a este medio por la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface), corresponde al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que otorga licencias para la importación de todos los productos.
El director de Caboface y vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, expresó su preocupación debido a que el incremento sostenido del ingreso legal e ilegal de cerveza y otros productos extranjeros en los últimos años “está destruyendo la industria nacional”.
Señaló que este comportamiento está relacionado con la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina. Agregó que otro de los factores es la poca presencia de la Aduana, principalmente en las zonas fronterizas.
El ejecutivo afirmó que Brasil es el principal país del que proviene el contrabando de cerveza, en segundo lugar está Argentina y en tercero Perú. Detalló que los principales puntos fronterizos del ingreso ilegal son Cobija, Guayaramerín, Puerto Aguirre, Yacuiba, Bermejo, Villazón y Desaguadero.
Recordó que la empresa multinacional Euromonitor International efectuó el estudio “Análisis de mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia”, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, el cual fue financiado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
Estudio. La investigación establece que el contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal de bebidas etílicas alcanza a 547.740 hectolitros (54,77 millones de litros), que representa el 13% del volumen total que se comercializa en todo el país. De esa cantidad, 213.269 hectolitros (21,32 millones de litros) es cerveza que ingresa ilegalmente al país.
En esa línea, Blazicevic manifestó que si el real brasileño se devaluó entre 2013 a la fecha un 76,4%, el sector proyecta que el contrabando de cerveza llega a 376.000 hectolitros (37,6 millones de litros), que representa el 10,16% de la producción total de cerveza de 2015 (370 millones de litros). El vicepresidente de la CNI sostuvo que una conclusión del estudio fue que dicho comercio informal desalienta a productores, importadores y distribuidores formales por la competencia desleal.
Dijo que se elevó la entrada legal e ilegal de cerveza de Brasil porque hay una “crisis enorme”, lo que ocasionó que se registre una capacidad instalada de la industria de ese país “ociosa” y que hay unas 24 plantas cerveceras que trabajan al 50% de su capacidad. Esto generó la reducción de “sus márgenes de contribución y que se venda el producto a un precio de equilibrio para mantener la maquinaria en operación y evitar despidos masivos”.
Blazicevic citó por ejemplo que en Cobija una lata de cerveza —de 350 mililitros— cuesta Bs 4,50, la mitad del precio de una cerveza de la marca Paceña que cuesta Bs 9. Ante esto, pidió que se eleve los aranceles de los productos de forma efectiva, pues los establecidos no tienen efectividad porque hay acuerdos de complementariedad con los países. Acotó, además, que los artículos deberían registrarse, contar con la autorización de los fabricantes, reforzar los controles y fomentar el eslogan “Hecho en Bolivia”.
El ingreso ilegal de productos
Demanda
El 23 de abril, La Razón constató que las prendas de vestir, carne de res, arroz, fideo y cerveza son los más requeridos por los bolivianos en la ciudad brasileña de Epitazolandia por su bajos costos generados por la devaluación del real. También se verificó que los ciudadanos de Cobija van al vecino país para comprar los productos sin ningún control.
Las ventas son las más bajas en años
La Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface) manifestó que el ingreso legal e ilegal de cerveza al país ha ocasionado “una disminución significativa de las ventas” de esa bebida. El director de Caboface y vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, indicó que las ventas a marzo de esta gestión “han sido las peores de los últimos 15 años”.
Dijo que la disminución generó un descenso en la capacidad utilizada de producción y advirtió que si esta tendencia sigue, puede reducirse el personal. Ejemplificó que las ventas de la CBN, de 2008 a 2011, crecieron en 16,5%. Empero, el indicador cayó a 3,3% con el alza de tributos, y con el ingreso legal e ilegal de productos las ventas bajaron aún más.
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