lunes, 25 de abril de 2016

La cerveza brasileña invade Cobija



Sábado por la tarde. Los comercios de la avenida 9 de Febrero, en Cobija, están abiertos. A la entrada de una de las tiendas, que ofrece variedad de productos, están apilados varios paquetes de latas de cerveza, la mayoría es brasileña.

"Itaipava caliente 58”, es el mensaje escrito con marcador encima de una cartulina sobre ese montón. Cada paquete contiene 12 unidades y cada lata vale 4,8 bolivianos. Mientras que una lata de Paceña, en esa misma tienda, cuesta nueve bolivianos.

Hay dos argumentos para explicar esta situación, según gente vinculada al rubro. Uno de ellos es el contrabando y el otro, la "competencia desleal” de productos que ingresan de con precios bajos.

Para Hugo Siles, economista de la Cámara Nacional de Industria, el aliado del contrabando es el comercio informal, es su "cordón umbilical”, afirma. Explica que no existiría uno sin el otro. "Entonces, como el contrabando existe, la informalidad existe; la informalidad no contribuye al mercado interno, paga sueldos en el mercado interno realmente por debajo de lo establecido en las normas y genera más pobreza”, sostiene.

Según el director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface), Alfredo Candia, el principal problema que afecta a su sector es el contrabando. A partir de los datos de la última gestión estima que los cerveceros nacionales están siendo afectados por los "precios bajos” de bebidas brasileñas entre un 5% y 10% en las utilidades de las empresas afiliadas.

"Han perdido mercados justamente por la internación de cerveza brasileña y argentina. Hoy hemos constatado que el precio de una cerveza brasileña está a la mitad de una cerveza nacional. Muchos comerciantes van, compran el producto en el Brasil, no sólo cerveza, y lo revenden en el mercado local”, agrega.

Cobija, la capital pandina, colinda con los municipios brasileños de Epitaciolandia y Brasilea; el río Acre es la línea divisoria. Dos puentes, en puntos distintos de la ciudad, conectan a cada uno de estos lugares; y a diario circulan por estas infraestructuras de tránsito internacional cientos de personas, a pie o en autos.

María Luz Velasco tiene su tienda en la 9 de Febrero. Ella vende el paquete de Itaipava a 60 bolivianos, dos menos que en un bazar vecino. La cerveza Kaiser, también de 12 unidades, vale 55 bolivianos. Una lata de la primera marca cuesta cinco bolivianos, mientras que de la segunda vale 4,5.

Según explica Luz Velasco, lo que vende en su comercio lo interna al país de manera legal, aunque es consciente del contrabando de éste y otro tipo de productos a través de esa frontera del norte boliviano.

"La gente prefiere lo más económico que es la brasileña. Es la economía lo que nos está afectando y porque es frontera, no tenemos otros pueblos que nos compren. En la cerveza es muy notorio el precio bajo”, comenta.

El contrabando de bebidas alcohólicas ingresa al país por al menos 10 rutas, según datos proporcionados por Caboface. Estas se ubican en Cobija, Guayaramerín, San Matías, Puerto Quijarro, Yacuiba, Bermejo, Villazón, Pisiga, Charaña y Desaguadero.

Zona franca y devaluación

Siles explica que en Cobija, como zona franca hasta 2018, está permitido el ingreso de productos que están libres de pagar impuestos en un radio de 20 kilómetros. Esto supone el libre ingreso de mercadería -incluyendo cerveza- que al no tributar gozan de una ventaja competitiva.

Este especialista explica que en los dos últimos años Brasil devaluó su moneda, el real, con lo cual consiguió abaratar sus costos de producción. Esto -afirma- se hace visible en los precios finales de los productos que salen a la venta y que en el caso de la frontera con Bolivia -por esa razón- ingresan con un costo más barato al del producto nacional.

A lo largo de esta avenida 9 de Febrero, conocida como de comercios y de venta de cerveza, la situación es similar que en el anaquel de doña María Luz. Los precios ofertados de estas bebidas producidas en el vecino país siempre están por debajo de lo que cuesta una cerveza boliviana.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, explica que en una internación legal en una zona franca el producto nacional está en "inferioridad de condiciones” en el mercado.

"Una cosa es el producto que ingresa ilegalmente al país. Otra cosa es que ingrese legalmente a un espacio donde no hay impuestos; entonces, por supuesto va a costar menos que el producto nacional”, explica.

¿Contrabando o invasión?

Dada la devaluación de la moneda brasileña, surge la pregunta para clasificar al fenómeno que vive en la actualidad Cobija, donde existe libre tránsito a través de los dos puentes hacia Epitaciolandia y Brasilea.

Candia, Siles y Rodríguez detectan al menos dos posibilidades: 1) contrabando y 2) el ingreso de bebidas con precios menores a los de las marcas locales, lo que provoca –arguyen- una "competencia desleal”. Es decir, a su entender, es posible que estos dos fenómenos convivan. Una de las soluciones, plantea Siles, es devaluar el boliviano para aumentar la competitividad; algo que entre semana descartó el Gobierno.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, explica que en este caso no corresponde hablar de contrabando porque es zona liberada de tributos y que la preferencia por uno u otro producto depende de la población.

Punto de vista
Marlene Ardaya Presidenta de la Aduana
Hay suspensión de tributos en Cobija

Se les ha explicado (a Caboface) que en la zona franca hay suspensión de tributos. Es decir, cuando usted lleva (mercadería) a una zona franca está libre de impuestos. Cuando usted saca la mercancía sí se procede a poner el tema del IVA y del ICE. Yo les había explicado y hemos hecho un trabajo conjunto con ellos. Vieron algunos posibles lugares donde había contrabando y desplegamos al COA y a la Aduana, pero lamentablemente fueron fallidos. Cuando vamos a hacer la investigación básicamente hay una importación de mínima cuantía que es absolutamente legal y hay esa internación legal de mercancía. No niego que sí hay contrabando, pero tampoco se refiere a una gran magnitud.

¿Cuál es el fenómeno que ocurre? Recordemos que se sube el arancel de bebidas alcohólicas justamente como medida de protección a la industria nacional. Inmediatamente La Paceña le sube el precio. Son prácticas que ellos deben utilizar dentro de ese contexto. Estamos luchando contra el contrabando y el día de ayer (viernes) se ha hecho un decomiso cerca de Santa Cruz. ¿Cuál es el problema de ellos? En este producto y en cualquier otro usted encuentra un sustituto.

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