martes, 1 de julio de 2014

Juliana engrosa el mercado de cervezas artesanales en Bolivia



Con una inversión de $us 300.000 y a pocas semanas de que los paceños celebren el 16 de julio, la empresa Ibisa lanzó al mercado Juliana, una nueva cerveza que pretende cubrir la demanda de este producto en La Paz y engrosa el mercado de cervezas artesanales en el país.

“El lanzamiento de la cerveza Juliana nos dio la oportunidad de ingresar al mundo de las cervezas artesanales de La Paz, en el que buscamos tener una importante participación de mercado”, informó a La Razón el gerente propietario de la Industria de Bebida SA (Ibisa), Hernán Paredes.

En la actualidad, la producción cervecera artesanal en Bolivia está a cargo de empresas como Saya Beer (La Paz), con sus marcas Saya Ale, Saya Negra y Saya Colonial; la Cervecería Blumental (Cochabamba), con sus productos de quinua y amaranto; la Cervecería Leclere (Cochabamba), que elabora bebidas a base de quinua y cereales; y Teds Cervecería (Sucre), con sus productos Ámbar, Chala, Reyna y Mango, entre otras.

MERCADO. Ahora, a ellas se suma Ibisa, compañía que tiene su sede en La Paz e inició sus operaciones a fines de mayo, incrementando desde entonces su capacidad de producción de 4.000 a 8.000 litros mensuales.

El nombre de Juliana, una idea que nació en 2012, busca establecer un vínculo con la identidad paceña y rescatar su cultura. Por ese motivo, señaló Paredes, el logotipo del producto incluye una tea de la libertad, que simboliza la independencia y la lucha de los patriotas que un 16 de julio de 1809, liderados por Pedro Domingo Murillo, se sublevaron y se declararon libres del yugo español.

La planta de Ibisa está instalada en la Indaburo, entre las calles Bolívar y Junín, cerca de la plaza Murillo, que fue declarada el 12 de octubre de 2011 patrimonio cultural del municipio de La Paz, destacó Paredes, dueño de los locales Doña Chela

Explicó que para el lanzamiento del producto se hizo un estudio de mercado y encuestas en La Paz y El Alto a fin de conocer las preferencias del consumidor de cerveza del departamento y las características que debería tener el nombre, entre otros.

Precisó que los consumidores de Juliana pueden degustar de “un sabor distinto y a un precio económico”. Sostuvo que la cerveza es producida con el lúpulo importado de Europa y con la malta y levadura de cerveza traídas desde Argentina. Además, para su elaboración se usan ingredientes naturales, sin ningún químico.

Detalló que la cerveza viene en dos presentaciones. La primera en botellas de 330 centímetros cúbicos, que se fabricaron para la degustación y para posicionar la marca. En tanto, la segunda viene en botellas de 620 centímetros cúbicos, que se comercializan en Bs 103 la caja de 12 unidades. El precio de cada botella para los comerciantes mayoristas es de Bs 8,58.

Nacimiento de la idea

Paredes tenía la intención de fabricar una cerveza artesanal desde hace diez años, cuando se abrió el primer local de la cadena de discotecas de Doña Chela. Este año pudo concretar ese sueño.

Ibisa busca ampliar su capacidad de producción

Tras alcanzar en poco más de un mes el tope de producción, la empresa Ibisa busca incrementar la cantidad de cervezas Juliana que fabrica con un nuevo fermentador que aumentará su capacidad productiva a 12.000 litros por mes.

Así lo informó a La Razón el propietario de Ibisa, Hernán Paredes, quien además subrayó que la fábrica está al tope de la producción de cervezas (8.000 litros mensuales).

Por ello, indicó que se proyecta adquirir un nuevo fermentador de 4.000 litros con el objetivo de llegar a más mercados de la ciudad.

El ejecutivo agregó que en la actualidad la firma tiene una fuerte estrategia de comercialización en la cadena de discotecas de Doña Chela, que consiste en que por la venta de cerveza, los meseros reciben un incentivo económico.

Agregó que para el funcionamiento de la nueva cervecera se crearon diez empleos directos para el área de producción y otros cinco para el sector administrativo. Juliana se distribuye en 15 puntos del centro de la ciudad de La Paz, principalmente en los tres locales de la cadena de discotecas Doña Chela, así como en pubs, restaurantes y bares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario