lunes, 29 de septiembre de 2014

Ibo Blazicevic. El Gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional explicó los alcances de la campaña Consumo Responsable



— ¿Cómo nace la campaña de Consumo Responsable?

— La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es la industria más importante de Bolivia en la fabricación de bebidas alcohólicas y, si bien nuestro producto (la cerveza) es de baja graduación, queremos promover el consumo responsable. Éste es el séptimo año consecutivo de la campaña de Consumo y Venta Responsable. Nuestro objetivo (para esta gestión) era llegar a 1.600 puntos de venta, pero esto se superó en casi 100 puntos (...). Tenemos varias campañas, pero ésta es la más antigua y significativa.

— ¿Cuál es el tipo de público al que quieren llegar?

— Ésta es una campaña que evoluciona para cambiar los patrones de consumo. En principio, estaba simplemente focalizada a la no venta de alcohol a menores, ahora se enfoca también en otros dos puntos: consultar al comprador ‘¿Para quién es la bebida?’ y que el vendedor identifique si el cliente tiene síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas y no vender más el producto para evitar excesos.

— ¿En qué departamentos se realiza la campaña?

— Esta capacitación se realiza en cinco departamentos. Nos enfocamos en los puntos de venta del denominado “canal off” que son los lugares donde solo se hace el expendio, eso quiere decir tiendas y supermercados.

— En estos siete años, ¿qué resultados se alcanzaron?

— Se ha visto una actitud positiva en las personas que comercializan bebidas alcohólicas. Hemos percibido que ellos se han sensibilizado, porque los vendedores también tienen hijos, tienen familia y, por supuesto, no quieren que les vendan este tipo de bebidas a sus pequeños.

— ¿Tienen datos del efecto que tuvo la campaña para frenar el consumo de bebidas alcohólicas en menores?

— Creemos que hemos hecho un cambio significativo, pero no contamos con esa información.

— En estos años, ¿a cuántas personas han capacitado?

— Hemos capacitado entre 12.000 a 15.000 personas. Al principio solo realizábamos la campaña en el eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), luego ampliamos a Oruro y Tarija.

Perfil

Nombre: Ibo Blazicevic Rojas

Profesión: Economista

Cargo: Gerente Institucional de la CBN

Promotor de la sustentabilidad

Tiene una licenciatura en Economía, un posgrado en Desarrollo Local de la Organización Internacional del Trabajo (Delnet) y otro en Construcción de Futuros Sostenibles con Comunidades de Lead International Perú. Desde hace cinco años trabaja en la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y es director en la Cámara Departamental de Industrias de La Paz. También ejerce como titular de la Cámara de Fabricantes de Cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario