jueves, 11 de febrero de 2021

El TSJ debe definir si la CBN paga una multa de unos $us 8,2 millones

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe definir si la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) pagará una multa de unos 8,2 millones de dólares impuesta por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) por supuestamente haber incurrido en prácticas anticompetitivas que perjudicaron a la Cervecería Amazónica de Pando. La CBN afirmó que confía en que el TSJ tomará en cuenta la demanda Contencioso Administrativa con la que impugna la legalidad de la multa impuesta.

"El TSJ decidirá si la CBN cumplirá con el pago de una multa equivalente a cerca de 8,2 millones de dólares impuesta por la AEMP y ratificada en 2018 por haber incurrido en prácticas anticompetitivas que perjudicaron a la Cervecería Amazónica de Pando, un daño que derivó en el cierre de sus operaciones productivas en 2016", se lee en una nota de prensa que detalla el proceso que se siguió a la CBN.

En respuesta, la compañía a la que se sigue el proceso informó, a través de un comunicado, que demostró que no existe evidencia que pruebe que haya incurrido en prácticas anticompetitivas.

"La demanda presentada por CBN ante el TSJ muestra que la empresa cervecera no tiene evidencia que pruebe la existencia de prácticas anticompetitivas por parte de CBN. Apelamos a que el TSJ no se guíe por presiones mediáticas orquestadas desde Cervecería Amazónica", comunicó la CBN.

La demanda fue planteada en 2018 y derivó en una multa es de 25.492.440,46 UFV, equivalente al cambio actual a unos 8,2 millones de dólares.

El apoderado de la Cervecería Amazónica, Gustavo Obleas, indicó que la ejecución y cobro de esta multa en favor del Estado depende de una decisión de la Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera del TSJ.

"Teniendo presente que los derechos litigados en el presente caso suponen una posible afectación a los intereses y patrimonio del Estado boliviano, la Procuraduría General del Estado se apersonó en el presente proceso, conforme al artículo 229 de la Constitución Política del Estado, para defender y precautelar los intereses públicos", detalló la agencia de comunicación de la parte demandante.

CBN informó que la Cervecería Amazónica era una "empresa deficitaria" y sufrió, al igual que la parte demandada, los efectos del contrabando, principalmente por cervezas de origen brasileño.

"Cervecería Amazónica ha sido una empresa deficitaria desde sus inicios hasta su cierre. Al igual que CBN, dicha empresa ha sido víctima del contrabando de cerveza brasileña que ingresaba por la frontera hacia el departamento de Pando", explicó.

En la denuncia consta que en 2014 la Cervecería Amazónica, patrocinada por Vaca Guzmán Siles Abogados, presentó una demanda contra la CBN por haber reducido sus precios en Cobija con el propósito de "eliminarla" del mercado relevante.

Los empresarios bolivianos habían invertido unos cinco millones de dólares para poner en marcha la Cervecería Amazónica en 2010, pero seis años después se vieron obligados a cerrar la planta en Pando, debido a las prácticas anticompetitivas por las que denunció a la CBN.

"Si el TSJ viabiliza esta sanción, afectará injustamente a una empresa nacional que es la principal contribuyente al erario nacional y que genera más de 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos, lo que constituye un golpe a la inversión privada que actúa en el marco del pleno respeto a la ley", advirtió la compañía afectada por la sanción que aún está a la espera de ser ratificada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario