sábado, 13 de julio de 2013

ELABORACION DE LA CERVEZA CBN

INGREDIENTES
Malta: Constituye uno de los elementos iniciales de la elaboración de la cerveza, constituida principalmente por semillas de cebada que han germinado durante un período limitado, hasta que han brotado a unos dos o tres centímetros y posteriormente son retirados y desecados.
Esta es 100% importada de Argentina. Esta llega a la empresa en camiones a granel, recubierta con plástico para evitar la absorción de humedad y polvo en el trayecto. Después de los controles de inspección y calidad se recepciona en silos de almacenamiento.
Adjunto Cervecero: Principal adjunto utilizado en la actualidad, es obtenido del procesamiento de otros tipos de cereales. Se utiliza un producto netamente nacional y de la región, el material llega a la empresa en camiones a granel, al igual que la malta debe presentarse un protocolo previo para la descarga.
El adjunto es enviado a equipos de separación de cuerpos extraños como ser: piedras, objetos metálicos, trozos de granos, etc.
Lúpulo: El humulus lupulus es un ingrediente relativamente moderno en la cerveza, se trata de una planta trepadora de la familia del cannabis que es la encargada de proporcionar además de un sabor amargo característico, llega a estabilizar la espuma.
Levadura: La levadura es importada de Alemania y llega a la empresa liofilizada en sobres, esta levadura proviene del banco de levaduras de la Universidad de Berlín, todo el manejo está a cargo del personal de Laboratorio, desde el inicio de la propagación hasta su siembra en el Biopropagador (Propagación Industrial).
Agua: Otro elemento principal, interviene no sólo en los momentos iniciales de mezclado con la malta, sino que en algunos de los filtrados posteriores, introduce un sabor característico. Entre el 85 y 92% de la cerveza es agua.
El pH es el factor de más importancia para las reacciones bioquímicas que se desarrollan durante el proceso; en todos los pasos de la fabricación hay disminución del pH y los amortiguadores minerales del agua contrarrestan en parte este cambio.
La influencia del contenido mineral del agua sobre el pH es importante durante la fabricación y algunos componentes minerales ejercen una influencia específica, influencia estabilizadora de los iones de calcio sobre las amilasas. Los iones de calcio reaccionan con los fosfatos orgánicos e inorgánicos de la malta precipitando fosfatos de calcio, el resultado es la acidificación del mosto si el calcio se halla en forma de sulfato. El ión magnesio se encuentra raramente en dosis superiores a 30 mg/lt. El ión potasio se encuentra raramente. En gran cantidad produce el mismo efecto pero en menor cantidad.
La mayoría de los demás iones como cloruros, sulfatos, sodio y potasio no tienen otra influencia en el sabor de la cerveza.
Grits: Son añadidos que hacen más estable la elaboración, generalmente otro tipo de cereales, tales como trigo, avena, maíz e incluso centeno. Además de la estabilización de espuma, estos cereales añaden distintos sabores a la cerveza y aumentan la percibida 'densidad' de la bebida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario