martes, 19 de enero de 2016

La AEMP multó a CBN con $us 11.2 millones por conductas anticompetitivas contra Bahía

Luego de más de un año y medio de investigaciones, la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) declaró probada la comisión de “Conducta Anticompetitiva Relativa” cometida por Cervecería Boliviana Nacional contra Cervecería Amazónica y su producto Bahía de Cobija - Pando y determinó sancionar a CBN con una multa de 37.103.360 de UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) equivalente a unos $us 11.202.229.

La información fue transmitida hoy en una conferencia de prensa por los ejecutivos de la cervecería Bahía que opera desde hace cinco años en la ciudad fronteriza de Cobija y que en julio de 2014 presentó una denuncia ante la AEMP debido a que CBN vendía sus productos en Cobija de manera sistemática por debajo de su costo medio variable.

“Con ello ha quedado demostrado que CBN afectó los derechos de Cervecería Amazónica y de los consumidores, razón por la cual la AEMP requirió la intervención de otras autoridades administrativas especializadas en la defensa de los derechos del consumidor”, aseguró Gustavo Obleas Prado, gerente Administrativo Financiero de la empresa Bahía.

CBN forma parte de un holding mundial de empresas del rubro de la cerveza liderado por la transnacional belga AB In Bev, que recientemente ha realizado un macro acuerdo multimillonario de fusión con la sociedad SAB Miller, lo que le permite tener dominio en una gran parte del mercado mundial de la cerveza, explicó.

Por su lado, Jhon Restovich, gerente de planta de la empresa Amazónica afirmó que los hechos ilícitos de CBN han generado daños y perjuicios económicos de magnitud contra Cervecería Amazónica (BAHÍA), al extremo que no le permiten continuar con el desarrollo normal de sus actividades industriales, sumándose a ello efectos de carácter social con sus trabajadores.

Ésta no es la primera vez que CBN es sancionada. En septiembre de 2011, la AEMP determinó una multa de UFV 8,493.067,62 (Ocho millones cuatrocientos noventa y tres mil sesenta y siete 62/100 Unidades de Fomento a la Vivienda) contra CBN, por haber realizado prácticas anticompetitivas, recordó.

Por otro lado, los ejecutivos de Bahía anunciaron que Cervecería Amazónica solicitará a las autoridades regulatorias de mercados de los EEUU, el inicio de investigaciones para comprobar la vinculación de estos hechos ilícitos con prácticas del Holding liderado por AB InBev y la evaluación de los impactos negativos que en este contexto podrían surgir del reciente acuerdo de fusión entre AB InBev con SAB Miller, así como la adopción de las medidas preventivas adecuadas para evitar a futuro violaciones de derechos y daños económicos a otras empresas medianas/pequeñas y a los consumidores.

“Iniciaremos acciones judiciales en Bolivia, ante las autoridades judiciales competentes, hasta lograr el resarcimiento de todos los daños y perjuicios ocasionados”, informó Restovich al señalar que la denuncia será extensiva al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor del Ministerio de Justicia, por violación de los derechos de los consumidores y ante la Dirección General de Defensa del Consumidor del Viceministerio de Comercio y Exportaciones, por violación de los derechos de los consumidores.

“La Resolución Administrativa 168/2015 de 4 de diciembre de 2015 dictada por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) en contra de CBN, constituye un acto administrativo idóneo que se enmarca rigurosamente en disposiciones legales vigentes y contribuye a la generación de seguridad jurídica del Estado Plurinacional de Bolivia”, señalaron los voceros de Bahía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario