miércoles, 24 de diciembre de 2014

A iniciativa de la CBN Presentan plan para cuidar fuentes de agua

El Gobierno Municipal de Huari con apoyo de la organización no gubernamental Conservación Naturaleza (TNC) por sus siglas en inglés, presentó ayer el programa para la conservación que tiene la finalidad de cuidar las fuentes de agua de este municipio, distante a 130 kilómetros aproximadamente al Sur de la ciudad de Oruro.

Esta iniciativa nació de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), bajo la concepción que el agua dulce, es fundamental para la vida de todos los seres vivos del planeta. Es un recurso limitado, su calidad y cantidad están bajo amenaza, debido a las actividades humanas que se desarrollan y a los efectos del cambio climático.



ALCALDE

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Huari, Oscar Choque, manifestó ayer que también son gestores para encarar el mencionado proyecto debido a los fenómenos naturales.

"Tememos que el elemento líquido vaya a disminuir, por eso es que como municipio de Huari con la CBN, TNC y otros podamos encarar este tema de la sequía y no permitir que desaparezca el elemento líquido, que es vital para el ganado camélido que está en la cordillera", señaló.

Argumentó que se hará el estudio técnico con otras instituciones como el TNC, el Fondo Mundial para la Conservación (GEF), por sus siglas en inglés, además del Banco Mundial (BM).

"Son las entidades financieras y estamos entrando con el estudio técnico de nuestras cuencas, de nuestros bofedales. Inmediatamente, gestionaremos el financiamiento para ejecutar este proyecto", afirmó.



TNC

Por su parte, el gerente de proyectos de la organización no gubernamental TNC, Wilson Rocha, dijo que el lunes reciente se efectuó un taller en Huari para la construcción participativa del plan de manejo integral y sustentable de fuentes de agua del municipio en cuestión.

"Esta actividad está liderizada por el municipio de Santiago de Huari y financiada por la CBN y otras entidades de financiamiento internacional. Las actividades las lleva TNC para conservar las fuentes de agua. Se firmó un convenio hace un mes para empezar estas actividades que se iniciaron ayer (lunes)", señaló.

El plan de conservación se efectuará con la participación activa de las comunidades del mencionado municipio. Se visitará cada una de ellas, con un cronograma definido con sus autoridades y trabajar en la conservación de sus fuentes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario