lunes, 25 de mayo de 2020

Cervecerías artesanales advierten que peligran 5 mil puestos de trabajo en Bolivia



El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Cochabamba, Williams Arandia, informó que 5 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, relacionados a la producción de cerveza artesanal están en peligro en todo el país como efecto de la pandemia del coronavirus, COVID-19, que paralizó su rubro.

Indicó que más de 50 compañías elaboran la bebida artesanal en Bolivia y hay otras más que no están afiliadas. Apuntó que más del 60% de las ventas del sector se da en restaurantes y bares, mientras que el resto se divide entre eventos, ferias y productos envasados y enlatados (de los que solo un 2% va a comercios).

Por esta razón, el rubro ha paralizado sus actividades y tiene una “perspectiva de quiebre” con la implementación de la ley seca. “Si el Gobierno no brinda auxilio a la actividad y, en simultáneo, rehabilita el movimiento gastronómico con lo que esto implicaría en términos de reactivación del consumo, no existe un futuro alentador”, manifestó.

Arandia, a través de un comunicado, señaló que el cierre de los negocios de gastronomía, desde la aplicación de la cuarentena, derivó en que un grueso de los productores se quedara sin recibir pagos por la mercadería entregada y en muchos casos sin recuperar la producción provocando una pérdida total porque la cerveza se dañó.

Apuntó que el rubro atraviesa por múltiples dificultades, entre ellas, el 80% de los afiliados debe pagar créditos y préstamos adquiridos anteriormente con la intención de incrementar la producción anual, además importan insumos de países como Europa y Estados Unidos.

“Toda la cadena está tratando de sobrevivir. El soporte de la actividad es el esparcimiento, la gastronomía, y hoy ya no tenemos oxígeno. Tampoco tenemos acceso rápido a financiamiento bancario. Realmente estamos en una situación desesperante”, dijo.

SITUACIÓN Más del 90% de los productores de cerveza artesanal redujeron sus ventas en un 95% desde mediados de marzo, cuando comenzaron las restricciones.
El 35% de los fabricantes no pudieron cobrar el 40% de los productos entregados a restaurantes y bares durante los días previos a la cuarentena total, un 20% perderá al menos el 80% del monto que le adeudaban.

Asimismo, al 50% de los productores les confirmó el 30% de sus clientes que no volverán a abrir sus negocios después de la cuarentena. Y el 80% de los cerveceros ya tenían deudas antes del confinamiento y al menos la mitad de los afiliados considera que sin asistencia del Estado no tendrán más opción que reducir su personal o cerrar su actividad económica. Sobre esa situación, el 60% prevé que sus operaciones cesarán en menos de 90 días sin ayuda y soluciones efectivas.

Los cerveceros evalúan la “reconversión” como alternativa de supervivencia y para ello tendrían que intensificar el embotellado de su producción.

Actualmente, solo entre el 5 a 10% de lo que se produce se embotella, pero con nuevas medidas se podrían alcanzar a un 20%, pero requieren mayor inversión. También ven como otra opción el enlatado de la cerveza artesanal para generar una red propia de distribución y venta de sus productos, pero se limitan porque necesitan un financiamiento.

DEMANDA Arandia indicó que el sector requiere apoyo del Gobierno y solicitó que les otorguen permisos de circulación, emitidos por la instancia gubernamental con código QR, para que distribuyan sus productos sin dificultades y se comprometen a respetar las medidas de bioseguridad establecidas frente a la pandemia.

También propuso que los cerveceros artesanales sean incluidos en el mismo régimen impositivo vigente para los productores de chicha puesto que consideran que es similar en cuanto a recursos materiales y trabajo manual.

Apuntó que los productos de los cerveceros son procesados bajo normativas específicas de la NB-323001 y NB 323002 y controles de calidad y salubridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario