martes, 21 de octubre de 2014

Cobija Por cada lata de Paceña, se compran cinco de Kaiser.

¿La cerveza que más se compra en mi tienda? Kaiser… Después, Itaipava… ¿Paceña? No muy poco. Bahía, también, a veces, pero ahora no tengo… Kaiser es la que más se vende, explica Laura Mamani Flores, una ciudadana paceña que hace 12 años llegó a Cobija y que instaló su tienda y licorería Junior en la avenida 9 de Febrero, a menos de 300 metros del Puente de la Integración. Del otro lado están las poblaciones de Brasilea y Epitaciolanda, de Brasil. Su testimonio es una síntesis de lo que en ese lugar de Bolivia podría conocerse como “La Guerra de las cervezas en la frontera”, en la que, hasta ahora, ganan las brasileñas.

“Kaiser es la que más se vende. Antes (hasta febrero de este año) costaba a 3,50 bolivianos (la lata de 350 mililitros, cuando la Paceña rondaba los 7). Los mismos brasileros venían hasta aquí y se llevaban Kaiser... En ese entonces yo compraba 700 cajas quincenales”, explica.

El testimonio deja con la boca abierta a los periodistas que llegaron al lugar para trabajar el tema: ¿Cómo es posible que un ciudadano atraviese la frontera para buscar en otra nación un producto que se elabora en su propio país?

La respuesta brindada por ejecutivos de Paceña es sencilla. Al ser Cobija una zona franca, Kaiser no pagaba impuestos y era lógico que costara la mitad del precio de la producción nacional.

Además de eso, Kaiser e Itaipava atravesaron la frontera con una campaña agresiva que aún se ve reflejada en puestos de venta, kioskos y locales con el logotipo de estas marcas, regalos de motocicletas y otras promociones, hasta posicionarse en Pando y dejar rezagados a Paceña y Bahía. Otras marcas que fueron cediendo terreno hasta dejar cancha abierta en Cobija, según relata Mamani, fueron Schincariol y Colonia.

Un decreto

En febrero de este año, sin embargo, según refiere el director de la Zona Tranca Comercial e Industrial de Cobija, Marcelo Zabala Tejada, el Gobierno central emitió el Decreto Supremo 1871, que dispuso que las bebidas alcohólicas y cigarrillos debían pagar el 1,5 al 50 por ciento del valor de sus productos.

Con el nuevo Panorama, Kaiser e Itaipava se vieron obligados a elevar sus precios para venderse entre cinco y seis bolivianos, según el lugar. Y aun así, la situación siguió siendo favorable para las marcas brasileñas, contra la Paceña, que se vende entre 7,50 y ocho, aunque ya no tanto para Bahía, que ahora sí puede competir al menos en precio, contra la competencia que llega del otro lado de la frontera.

La administradora de Junior cuenta que actualmente vende entre 600 paquetes de cerveza Kaiser quincenalmente contra 50 cajas de 24 unidades de Paceña.

Unas consultas en un comercial colindante en la misma avenida develan otra proporción. Cada paquete de Kaiser cuesta entre 90 y 100 bolivianos; Brahma 95 y Paceña, entre 160 y 170.

Más abajo, por la avenida Pando, un almacén mayorista Ysyed devela la venta semanal: entre 80 y 100 cajas de 12 latas de Kaiser contra 8 o 10 de Paceña, de 24 latas, lo que da una idea de la relación: por cada lata o caja de Paceña se venden aproximadamente cinco de Kaiser.

Paceña

Estas proporciones en el mercado cobijeño son reconocidas por Enrique Sánchez Acosta, gerente de Ventas Nor Sur de la CBN (que se encarga de la distribución del producto en Pando, Beni, Potosí, Chuquisaca y Oruro). Sin embargo, advierte que el dato es "muy puntual y variable" y que puede cambiar en otra época del año.

Sánchez agrega que los precios en los que se comercializa Paceña en Cobija no son subvencionados, pues cubren los costos de operación e impuestos, pero por ahora no se ha pensado en ninguna medida o promoción orientada a vender el producto por debajo del precio medio variable.

Ante la consulta de que si se tratan de reglas injustas para su empresa, Sánchez dijo que CBN no tiene ningún problema en competir con las marcas brasileñas si se sujetan a las reglas". Si se importa de forma legal, nosotros no tenemos por qué pensar que en competencia desleal", responde.

Añade que, justamente, en el ánimo de hacer frente a esta situación de mercado, es que la CBN acaba de lanzar Brahma en Cobija, cuyo envase de 350 mililitros cuesta entre cinco y seis bolivianos y que, por tanto, puede competir con Kaiser e Itaipava.

De todos modos, Sánchez ve a Cobija como un mercado potencial, una ciudad que está en pleno crecimiento y en la que se pueden hacer otros proyectos.

POSICIÓN DE CBN EN COBIJA

• Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se encuentra en Cobija desde 2007, año en que vendía la caja de 24 unidades a 100 bolivianos. Hoy el precio se encuentra entre 160 y 170 bolivianos.

• Distribuye 28 mil cajas de cerveza al año, de 24 unidades cada una. La venta al consumidor de la lata de 350 mililitros es de 7,50 bolivianos.

• Los productos de CBN que encabezan la lista son Paceña (de más de ocho tipos, aunque el producto estrella es Paceña Tropical), Brahma (que ingresó con un bajo precio para competir con las brasileñas), Bock y Báltica, además del Maltín.



COMENTARIOS: OPINAN SOBRE EL DOMINIO DE MARCAS BRASILEÑAS

Enrique Sánchez. Gerente Nor Sur CBN

Acá no somos líderes. Es mercado liderado por marcas brasileñas. Básicamente tenemos que generar condiciones para tener una competencia saludable bajo los marcos legales y todas las normativas que tenemos en el país. No hemos reducido el precio de nuestra cerveza. Paceña estaba en 2007 en 100 bolivianos (caja de 24 unidades), hoy se vende entre 160 y 170. Nunca hemos vendido por debajo de nuestro costo total medio ni hemos apelado a una promoción que implique vender por debajo.

Marcelo Zabala. Director Zona Franca Cobija

Los precios de esta zona franca son de los más altos del país. El mercado brasileño tiene poder adquisitivo y regula la economía de esta parte de Bolivia. Acá no se puede hablar contrabando, porque todos los productos tienen internación permitida. Hasta febrero de este año, sólo debían pagar el 1,5 por ciento de su valor cuando en otros lugares del país pagan 45 por ciento. En febrero se emitió el Decreto 1871, que eleva el porcentaje a 5 por ciento para todo producto y a 50 por ciento para bebidas alcohólicas y tabaco.

Gustavo Aguilar. Asesor Ibi Maráe Tierra sin Mal

Preocupa mucho el contrabando de bebidas alcohólicas. Al ser Cobija una zona franca entran muchos productos por vía legal, pero también por vía ilegal debido a la enorme frontera que hay con Brasil y Perú. Eso hace difícil verificar incluso la calidad del producto, que en muchos casos pueden ser dañinos para la salud. Nosotros integramos un comité para orientar a los jóvenes en los colegios de los peligros del consumo no responsable del alcohol. Lamentablemente este comité no tiene fondos.



SEÑALA A CBN Y MARCAS BRASILEÑAS

Bahía podría subir su producción unas 10 veces más

“¿Bahía?, sí se vende Bahía a cinco bolivianos la lata, pero en este momento no tengo”, parecía ser la respuesta frecuente de los almacenes y locales en la avenida 9 de febrero de Cobija.

Bahía, que pertenece a la Cervecería Amazónica SA fue una de las industrias más afectadas por la incursión del producto brasileño, y ve como principales rivales la incursión de las cervezas de marca brasileña y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Sin embargo, desde que se emitió el citado decreto que impone a las marcas extranjeras el 50 por ciento del total de su costo, ya puede competir en igualdad de condiciones, al menos en precio, según explican los mayoristas y personas que atienden locales.

Sin embargo, su capacidad de producción es 10 veces mayor a la actual, pues la factoría embotella tan sólo 2.000 hectolitros (334 mil botellas), cuando puede hacerlo hasta 20 mil, según reportaje del diario paceño Página Siete.

La empresa privada, integrada por un grupo de accionistas bolivianos, nació en 2010, y a la fecha tiene invertidos más de 5 mil millones de dólares.

Pese a todo, desde la Cervecería Amazónica, el gerente administrativo financiero, Gustavo Obleas, indicó al diario cruceño El Deber que su competencia inmediata es Paceña y no las marcas brasileñas.



UNA APUESTA POR ITAIPAVA

Aida Orellana es una emprendedora que apostó por convertirse en distribuidora mayorista de la cerveza Itaipava, y actualmente vende entre 7.000 y 8.000 cajas cada 15 días (lo que contiene un carrete). Cada caja contiene 12 latas con 350 mililitros, cada una.

Ella empezó hace unos tres meses con 6.000 paquetes quincenales, pero es tal la demanda del producto que ha pensado incrementar su comercio a 9.000 cajas.

Cada paquete cuesta a 60 bolivianos a los revendedores, quienes lo ofrecen a 70, a razón de seis o siete bolivianos la unidad.

Sus mayores clientes son los de Cobija y su mayor competencia es Paceña, explica. Agrega que ella había visto que la cerveza ingresaba de contrabando, pero ella decidió importar por la vía legal.

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