sábado, 18 de octubre de 2014

En Cobija optan por cerveza con sello de Brasil

La internación legal en desigualdad de condiciones y preferencia de las cervezas brasileñas Kaiser e Itaipava mueven el tablero del mercado cervecero en Cobija y desplazan a las nacionales Paceña y Bahía procesadas en Santa Cruz y en la capital pandina por Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y Cervecería Amazónica S.A., respectivamente.

Medios de prensa escrito nacionales invitados por la CBN recorrieron licorerías y puntos de venta mayoristas que operan en la zona comercial de Cobija y en la avenida Pando y observaron que dichos puntos están copados con cervezas Kaiser e Itaipava.

Laura Mamani, propietaria de Comercial Junior, indicó que el precio actual de las latas de Kaiser e Itaipava fluctúan entre Bs 5 y 6 contra Bs 7,50 y 8 que vale la Paceña. Este factor hizo repuntar las ventas y convirtió a las bebidas brasileñas en líderes en participación del mercado de Cobija. Mamani dijo que ahora vende 600 paquetes de cerveza Kaiser quincenalmente contra 50 cajas de 24 unidades de Paceña.

La venta es más notoria en la avenida Pando, donde los mayoristas dieron cuenta de que venden entre 80 y 100 paquetes de cerveza Kaiser por semana contra 8 y 10 cajas de Paceña.

Aida Orellana, que importa legalmente la cerveza Itaipava desde Río de Janeiro, dijo que por la creciente demanda potenciará la internación de 6.000 a 9.000 cajas cada 15 días.
Kaiser también es importada legalmente por un empresario.

Lo que ve la CBN

Enrique Sánchez, gerente de ventas norsur de la CBN en Pando, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí, refirió que la incursión de las cervezas brasileñas a Cobija ha sacudido el mercado. Refirió que para hacer frente a la incursión de las marcas brasileñas, la CBN lanzó la cerveza Brahma. Este producto, en igual presentación que Kaiser e Itaipava, se vende a Bs 5 y 6. Subrayó que la CBN no prevé bajar precios.

Desde la Cervecería Amazónica, el gerente administrativo financiero, Gustavo Obleas, indicó que su competencia inmediata es Paceña y no las marcas brasileñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario