lunes, 23 de marzo de 2015

Cordillera vuelve al país con fuerza

"Durante los días de Carnaval, todos tomaban cerveza Cordillera”, afirma Adhemar Molina, un mediano empresario chuquisaqueño que radica en la ciudad de Santa Cruz desde hace 20 años.
Molina vio algo poco frecuente en las últimas fiestas carnavaleras en la capital oriental, porque en febrero pasado los cruceños consumían más esta marca, como no solía ocurrir antes.
Si bien esta cerveza –que ahora está en manos de empresarios bolivianos– regresa al mercado cruceño con fuerza, aún no abarca el 3% de la demanda local y un 2% de la nacional.
Sin embargo, para ser una empresa nueva –los primeros cimientos de esta planta fueron colocados hace cuatro años–, su crecimiento es acelerado. "Cada año duplicamos las ventas, incluso más”, afirma uno de los empleados de la empresa a Inversión.
La cerveza Cordillera vuelve al país de la mano Bebidas Bolivianas S.A. (BBO S.A.), que compró la marca a la peruana Backus, que había decidido poner fin a la exportación de ese producto al país. Además de la marca, la BBO adquirió la receta y todo lo que implica elaborar el producto.
La planta de producción de Bebidas Bolivianas S.A. (BBO) está ubicada en el municipio de Warnes, en el kilómetro 25 entre esa ciudad y Santa Cruz de la Sierra.
Posee una capacidad productiva de 25 millones de litros de cerveza al año, según el informe proporcionado por los principales ejecutivos de la compañía.
"Se trata de una moderna planta, equipada con tecnología de punta, con tanques de fermentación provenientes de Dinamarca y una línea de envasado para latas y botellas de Alemania”, explicó el gerente de la planta, Juan Carlos Cárdenas.
Página Siete y otros medios de comunicación nacionales visitaron este complejo industrial cervecero, construido entre 2009 y 2010 sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados. Sin embargo, la planta cuenta con un espacio tres veces mayor, lo que permitirá ampliar la fábrica, en caso de que la demanda siga al ritmo en que está hasta ahora.
El gerente comercial de BBO, Thomas Siedmann, informó que la empresa genera aproximadamente 250 empleos directos y una cantidad superior de empleos indirectos.
"BBO S.A. fue fundada por un grupo de inversionistas bolivianos que identificó que el mercado nacional demandaba una cerveza de muy buen sabor, con atributos y características especiales, en este sentido, BBO instaló una fábrica adecuada para producir y comercializar una cerveza con estándares de calidad internacional y que satisfaga el paladar del exigente consumidor boliviano”, dice un comunicado de prensa de la empresa.
La elaboración
Para el gerente de la planta, Juan Carlos Cárdenas, lo que eleva la calidad de su cerveza son los ingredientes que utilizan, entre los que están la malta, que es la cebada previamente sometida a un proceso de germinación y secado.
"La cebada se somete a una humidificación, a un acondicionado por temperatura. Al granito empiezan a salirle raíces. A ese proceso se denomina malta, la que es usada para la fabricación de la cerveza”, explicó Cárdenas a los periodistas.
El otro ingrediente importante para la elaboración de la cerveza Cordillera es el lúpulo, que es una flor de una planta de zonas muy frías de Europa y Estados Unidos. El amargo y algunos aromas de la cerveza están determinados por este ingrediente llamado lúpulo.
El tercer ingrediente, considerado "mágico” por Cárdenas, es la levadura, que es un microorganismo especial en el proceso de elaboración de la cerveza. Y la empresa obtiene este ingrediente de institutos de Alemania.
Previamente, los ingredientes son sometidos a controles –cada hora– para garantizar la calidad del producto. Luego, son llevados a los tanques de fermentación en la sala de cocimiento.
Existen varios tanques, entre los que están el macerador de adjunto, donde se usa un cereal adicional de baja concentración para darle a la cerveza sus particularidades. También está la olla donde se utiliza malta molida, que es impregnada con agua y es sometida a temperaturas determinadas, lo que da paso al proceso de transformación del almidón del grano, que se convierte en azúcares, que son mezclados después con la levadura para fermentar.
La levadura y el azúcar producen dos componentes principales: gas carbónico y alcohol, que son componentes importantes de la bebida.
El tercer tanque es un filtro donde se separa el mosto –el líquido dulce–, que pasa a un hervidor, donde es agregado el lúpulo. Luego se pasa a un quinto tanque, que es un separador de proteínas.
Después de este proceso, el mosto está limpio para ser utilizado en la fermentación. Gran parte de las proteínas se extraen como desecho. Y ese mosto es enfriado, se agrega la levadura y se manda a los tanques de fermentación.
Cárdenas puso especial énfasis en esta explicación para mostrar que los productos que elaboran son de primer nivel. La empresa está empeñada en presentar un producto de buena calidad.
La fábrica no sólo elabora la cerveza Cordillera, sino otras bebidas agrupadas en categorías. En la categoría de alcohólicos están las cervezas Heineken, Cordillera y Cerveza Real, y en la categoría de bebidas no alcohólicas están la Malta Real, gaseosas Mendocina, Agua Mendocina, Sinalco y Monster Energy.
La cerveza en el país
La Fautapo, que encargó una encuesta a Captura Consulting, realizó en 2012 un cálculo del consumo per cápita de las bebidas más consumidas en el país.
Según ese estudio, en Bolivia se consumen anualmente 339 millones de litros de bebidas acohólicas, por un valor a precios de mercado de 740 millones de dólares, lo que representa un poco más del 3% del Producto Interno Bruto nacional.
En este contexto, la cerveza representa casi el 70% de la facturación, seguido por el vino y el singani juntos con el 9% y las otras bebidas el 22%.
La cerveza es de lejos la bebida alcohólica más industrializada, masiva y popular.
Según este estudio y los datos que tiene la empresa cruceña BBO, el nivel de consumo de cerveza per cápita en el país es de 35 litros por año, un promedio bajo comparado con el de otros países, como Venezuela, que tiene un promedio de consumo de 70 litros per cápita.

Si bien la BBO abastece a no más del 3% del mercado boliviano, el potencial mercado es grande y por eso comenzó a vender su producto en el resto del país, no sólo en Santa Cruz.

Las marcas de BBO SA
Cerveza Real: En febrero de 2012, BBO lanzó al mercado la cerveza REAL, un producto refrescante y fácil de tomar. Su filtración en frío, más la receta ganadora elaborada por el Instituto Alemán Doemens, entregan a esta cerveza todas las condiciones para conquistar el paladar. Se comercializa en lata 350 cc, botella de vidrio 620 cc retornable y botella de vidrio 300 cc ow.
Cerveza Cordillera: Está elaborada con ingredientes 100% naturales, rica en cebada y no contiene aditivos químicos. Se comercializa en lata 350 cc, botella de vidrio 620 cc retornable y botellas descartables de 300 cc ow. Actualmente se produce en la planta de Warnes.
En un mercado en el que participan más de 20 marcas, ha logrado consolidarse como la tercera más vendida y reconocida por los consumidores de cerveza. BBO considera que es un gran logro y está convencida que seguirá creciendo.
Cerveza Heineken: Es una cerveza "pale lager” con 5% de alcohol, elaborada por la cervecería neerlandesa Heineken International desde 1864. Con una producción de 121,8 millones de hectolitros de cerveza al año, está clasificada como la tercera fábrica de cerveza del mundo. Heineken figura entre las cervezas importadas de más venta en Estados Unidos.
Malta Real: Es una bebida de cebada malta sin alcohol, muy refrescante y de un sabor dulce y delicioso. Por su rico aporte de proteínas y vitaminas B1, B6 y B12 es considerada un energizante natural muy nutritivo.
Malta Real es la bebida preferida de los jóvenes que necesitan estar cargados de energía para realizar sus actividades. Se comercializa en lata 350 cc, botella de vidrio 620 cc retornable y de 300 cc descartable.
Monster: Energizante líder en EEUU, producido en Corona, California, para todo el mundo. Está presente en más de 75 países. Monster representa un estilo de vida. Monster es agresivo, cool, misterioso y divertido. Monster es deportes de acción, música punk, rock, fiestas y vivir al límite.
Sinalco: Creada en 1902 en Detmold, Alemania Occidental, por Franz Hartmann.
El nombre Sinalco proviene del latín y significa "sin alcohol”. Esta bebida, con sabor a tutti frutti, se vende en Bolivia desde 1972 y es consumida tanto por niños como por adultos.

339
millones
de litros de bebidas alcohólicas se consumieron en Bolivia durante el año 201

Bebidas Bolivianas (BBO), dueña de Cordillera, posee una capacidad productiva de 25 millones de litros de cerveza al año.



35
LITROS
de cerveza per cápita es el nivel de consumo de cerveza anualmente en Bolivia

La planta de producción de Bebidas Bolivianas S.A. (BBO) está ubicada en el municipio de Warnes, en el kilómetro 25.

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