martes, 12 de mayo de 2015

Heineken Christian Elizondo, gerente de exportación de mercado de Cono Sur

Heineken es una marca de cerveza que hace más de 30 años entró a Bolivia (importada). Christian Elizondo, gerente de exportación de mercado de Cono Sur, llegó a Santa Cruz al evento que se preparó para observar la semifinal de la UEFA Champions League (de la cual dicha marca es auspiciadora oficial) habló sobre la responsabilidad social empresarial y los éxitos de este producto.

¿A cuántos países de Latinoamérica llega Heineken?
C.E.: Heineken es una marca global, su filosofía es estar en todos los mercados del mundo y en Latinoamérica estamos absolutamente en todos.

¿Cuál es su mayor competencia?
C.E.: Un tema importante, Heineken es la marca premium y más internacional del mundo, entonces hay muchas que compiten, pero una sola compañía que tiene muchas marcas es el principal competidor y se trata de AB InBev, es el grupo cervecero más grande del mundo.

¿Cuál es el porcentaje del consumo de heineken en Bolivia?
C.E.: Es una cerveza premium que se vende a un precio más alto que las cervezas normales más conocidas de Bolivia, tiene un mercado más pequeño y dentro de las cervezas premium Heineken es la líder con el 45% de las ventas. Ahora, si tomamos el dato de todo el mercado boliviano de cerveza, la participación de esta cerveza es muy pequeña.

¿Cuál es el sector de la población que más la consume?
C.E.: Son los jóvenes, principalmente hombres que parten desde los 22 a los 25 años de edad. La cerveza en general apunta a consumidores de 18 años en adelante.

¿Cuál es el porcentaje de crecimiento anual?
C.E.: La marca aspira a crecer todos los años entre un 20% y 30%.

¿Cuál es su producto estrella?
C.E.: Heineken tiene cinco empaques entre los productos en el país boliviano. Una es la botella de 1 litro, una botella de 650 ml que va enfocada para el consumo compartido, grupo de amigos. Por otro lado, hay una botella de 330 ml y las latas que son de consumo individual y por último, un barril de 5 litros muy lindo, innovador que se usa principalmente para eventos y agasajos de 20 personas. Esos son los cinco empaques, pero el que más se vende es la botella pequeña (330 ml) que tiene que ver por el empaque más conocido de Heineken en el que la gente asocia más a la marca y la que está en más lugares del mundo y hace que la sigan consumiendo.

Respecto a la botella, sigue siendo única en el mercado, la parte del diseño y relieve, para nosotros lo que más nos gusta presumir es el diseño de nuestra botella, que es algo que nos hace diferente. Tenemos tanta seguridad en los productos que vendemos que inclusive en la tapa le ponemos "calidad".

¿Qué programas de Responsabilidad Social Empresarial desarrollan?
C.E.: Para Heineken tenemos varios programas de consumo responsable, uno de ellos es que en todas nuestras publicidades establecemos la E de "young responsible" (joven responsable), hay otro en el cual invitamos a celebridades al "dance more, drink slow" (baila más, bebe lento) que en lugar de beber de manera rápida te invita a consumir de manera moderada porque también es genial beber poco. No buscamos los excesos, preferimos que la calidad del productos sea consumida de manera moderada para que se proteja la integridad de nuestros consumidores. También existe el consumo responsable relacionado con el manejo, el programa consiste en que Haineken invita a uno de los amigos no beber cerveza y sea el "designer driving" (conductor designado). Es una manera de que el grupo tome conciencia y a la vez pueda pasarla bien.

¿A qué apunta Heineken en el país?
C.E.: En todos los mercados donde estamos buscamos continuar llevando nuevas experiencia a nuestros socios comerciales y a consumidores con el fin de mantenernos líderes en el segmento premium a nivel mundial.
Heineken es cómo disfruto una cerveza, cómo hago que crezca nuestra experiencia obteniendo buen momento, ejemplo viendo un partido de fútbol u otros.

¿Cuál es la clave del éxito que tiene esta marca?
C.E.: Tiene que ver con varias plataformas, una de ellas es la calidad que es un mandato de la marca, otro es la historia que tiene porque está en 230 países y el hecho de ir a cualquier bar del mundo y pedir una Heineken es a lo que llamamos el hombre del mundo, porque al final de cuentas lo que buscamos asegurarnos es que la misma experiencia que tiene un consumidor en Francia, Estados Unidos o en Argentina, la tenga uno en Bolivia.

'Buscamos que la misma experiencia que tiene un consumidor en diferentes partes del mundo, la tenga uno en Bolivia'.

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