jueves, 14 de enero de 2016

Maridaje con una variedad de cervezas

En estos tiempos, la cerveza puede ser la anfitriona de tu mesa y acompañar una variedad de recetas. Para acertar en los maridajes, es decir en la combinación armónica entre alimentos y bebidas, están los chefs y sommeliers, especialistas en uniones de sabores, para dar sus consejos.

“Cada tipo de cerveza puede combinarse con diferentes comidas, entendiendo las características de ambas y así realizar el maridaje perfecto”, dice Darren Armstrong, sommelier del restaurante Gustu.

Esta bebida como acompañante de un platillo permite equilibrio. “Por ejemplo, si se consume comida grasa, la cerveza resulta beneficiosa ya que contiene lúpulo y la corta. Además tiene alcohol que ayuda a limpiar el paladar entre bocado y bocado. La espuma da sensación de saciedad, pero no de pesadez”, explica.

Pedro Moscoso, barman de Huari, sugiere que se sirva a una temperatura de entre 2 y 4 grados centígrados, ya que la mano del comensal y el ambiente aumentan el calor hasta llegar a la adecuada (entre 4 y 8º) y así sentir todas las características organolépticas.

El adjetivo organoléptico se utiliza para calificar una sustancia que favorece a la excitación de un receptor sensorial. Así el gusto, la textura, el olor e incluso el aspecto visual constituyen las principales propiedades de una bebida.

Eso sí, Armstrong afirma que la cerveza negra no se toma tan fría, pues cuando está a mayor temperatura (entre 8 a 10º) se activan los aromas y sabores. “Así que espera unos minutos antes de beberla”.

Esta bebida se sirve en un vaso largo y recto, pero con la parte superior un poco más ancha. “Es cómodo para beber, muestra la espuma y concentra los aromas que emanan de la bebida”, detalla el especialista.

La manera correcta de servir cerveza es vaciar el contenido de la botella en el vaso, inclinando éste 45º. Cuando esté por la mitad, enderezar el vaso.

Una negra

Ofrece sabores carbonizados, similares a los del café tostado y aromas a tierra negra, lo que permite la combinación con alimentos de gusto y aroma parecidos. “En el menú de Gustu hay un plato con carne de cerdo cocido muy lentamente que va acompañado de una mixtura de verduras y tiene un poco de picante, por lo que una cerveza negra le combina a la perfección”, indica Darren Armstrong, sommelier de cervezas del restaurante Gustu.

La dulce

Si se va a elegir platos condimentados con picantes, se sugiere no consumir bebidas con un alto grado alcohólico ni tampoco con un dejo muy amargo.

“Aconsejamos una cerveza con algo de dulzor y azúcar residual de la fermentación, que ayude a suavizar el picante. Además que esta bebida es refrescante”, afirma Darren.

Muy ligera

La cerveza liviana, como es la pilsener, es ligera y refrescante pero deja en el paladar un delicado amargor, tan suave como las galletas de agua o el pan blanco. “Por ello es buena compañera de hamburguesa o sándwich”

La rubia

Marko Bonifaz, chef del restaurante Mercat y de Huari, explica que esta cerveza queda perfecta con todo tipo de alimentos, con sabores ácidos, agridulces y picantes.

Armstrong comparte esa idea y dice que “la rubia es ligera, poco amarga y tiene un elevado grado alcohólico que va muy bien con todas las recetas, desde un sándwich hasta una carne a la parrilla. “Esta variedad resalta los sabores de los alimentos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario