martes, 19 de enero de 2016

La CBN es sancionada con $us 11,2 MM por conducta anticompetitiva

La empresa Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fue sancionada con $us 11.202.229 por “Conducta Anticompetitiva Relativa” contra la Cervecería Amazónica y su producto Bahía de Cobija, Pando, según estableció la Autoridad de Fiscalización de Empresas (Aemp). La multa es resultado de un proceso que demoró año y medio.

El gerente Administrativo Financiero de la empresa Bahía, Gustavo Obleas, informó de la sanción en conferencia de prensa. “Con ello ha quedado demostrado que CBN afectó los derechos de Cervecería Amazónica y de los consumidores, razón por la cuan la AEMP requirió la intervención de otras autoridades administrativas especializadas en la defensa de los derechos del consumidor”, afirmó.

Hasta el mediodía la CBN aún no se había pronunciado oficialmente sobre esta decisión. En diciembre de 2014, cuando comenzò la investigación del caso, el gerente institucional de esa empresa, Ibo Blazicevic, dijo a La Razón que se habían presentado todos los descargos a la Aemp. “Nosotros hemos probado con documentos que no tenemos la posición de dominio en ese mercado en Cobija y tampoco vendemos los productos por debajo de los costos medios. Por tanto, esa denuncia no corresponde y no correspondería una sanción”.

En 2014 los afectados denunciaron a la CBN por comercializar sus productos en la fronteriza Cobija “por debajo de su costo medio variable”.

El gerente de Planta, Jhon Restovich, aseguró que lo hecho por la empresa sancionada generó “daños y perjuicios de magnitud”, a tal punto “que no le permiten continuar con el desarrollo normal de sus actividades industriales, sumándose a ello efectos de carácter social con sus trabajadores”.

“Ésta no es la primera vez que CBN es sancionada. En septiembre de 2011, la Aemp determinó una multa de UFV 8,439.067,62 por haber realizado prácticas anticompetitivas”, sostiene una nota de prensa entregada hoy en la conferencia en la que se dio a conocer la última sanción contra la empresa cervecera.

“Iniciaremos acciones judiciales en Bolivia, ante las autoridades judiciales competentes, hasta lograr el resarcimiento de todos los daños y perjuicios ocasionados”, anunció Restovich y dijo que la empresa también decidió solicitar a las autoridades regulatorias de Estados Unidos una investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario