martes, 22 de noviembre de 2016

CBN teme que racionamiento de agua afecte su producción

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) teme que un mayor racionamiento de agua en La Paz afecte el suministro a su planta y provoque una reducción de la producción, informó ayer el gerente institucional de la empresa, Ibo Blazicevic.

"Estamos en emergencia, tenemos cinco plantas en toda Bolivia y el problema de la sequía afecta ya a varios departamentos y estamos preocupados por la posibilidad de tener que parar nuestra producción en algunas plantas”, explicó.


El gerente institucional de la CBN aclaró que hasta el momento ninguna de las plantas, ubicadas en La Paz, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Huari (Oruro), han sido sujetas a racionamiento.

"Estamos conectados a la red de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y por la ubicación de nuestra planta en la zona Norte de La Paz no hemos sufrido racionamientos hasta el momento”, precisó.

El representante de la empresa indicó que no existe un plan de contingencia ante posibles cortes de agua, debido al volumen de consumo de la CBN, que alcanza a los tres millones de hectolitros de agua al año.

"No es posible que contratemos cisternas para resolver nuestra necesidad de agua, es una cantidad demasiado grande para ser cubierta de esa manera, lo que estamos haciendo es, internamente, ser lo más eficientes posibles con los recursos”, sostuvo Blazicevic.

Fruto de este proceso de gestión de recursos, indicó que se han estado utilizando los líquidos residuales del proceso de fabricación de la cerveza para riego. Estas aguas residuales son tratadas, sin embargo, no son aptas para consumo humano.

"Hemos donado hasta el momento dos cisternas de 20 metros cúbicos de agua tratada para el riego de áreas verdes a la Alcaldía, además tratamos de reutilizar toda el agua que podamos en nuestros procesos, pero estos niveles deben aumentarse”, añadió.

El pasado 7 de noviembre, EPSAS determinó racionar el suministro de agua a 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de La Paz por el descenso de los niveles de la represa de Hampaturi.

Posteriormente el racionamiento se amplió a más zonas, incluyendo dos sectores de El Alto.

El racionamiento generó una crisis que desembocó en la destitución de los funcionarios encargados de EPSAS y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS). Estas entidades decretaron nuevos cortes de suministro.

Ayer, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo 2987 que declara "situación de emergencia nacional”, a raíz de la aguda crisis del agua que soportan varias regiones.

La primera autoridad de Estado dijo que con el decreto supremo el Gobierno central, gobernaciones y alcaldías dispondrán de recursos económicos para financiar proyectos urgentes que permitan acceso al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario