martes, 25 de marzo de 2014

Monopolio y bajas utilidades desterraron a “Cordillera”

El monopolio de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que cubre un 80 por ciento del mercado nacional de la cerveza, y las utilidades por debajo de lo previsto, serían las principales causas que precipitaron la salida del país de la cerveza peruana “Cordillera”, coinciden los economistas Pablo Cuba, Julio Alvarado y Gonzalo Chávez.

Según Cuba, los estrategas de “Cordillera” hicieron malos cálculos y relativizaron el monopolio de la CBN en el mercado nacional, no solamente de su producto estrella “Paceña”, sino también de otros regionales como Taquiña y Huari, cuyos espacios resultan impenetrables por factores socio culturales muy arraigados en Bolivia. “No tomaron en cuenta que se requiere una estrategia publicitaria bien definida para que los paceños cambien por otra su “Paceña”; los k’ochalas, su “Taquiñita” y los bolivianos, la Huari”, acota.

En criterio de Alvarado, “la posición dominante de CBN” es un serio problema porque no existe instancia que controle los contratos que realiza para la venta exclusiva de sus productos en las entradas folklóricas, fiestas tradicionales y fiestas departamentales. “La principal causa es la posición monopólica de la CBN que limita y restringe el ingreso al mercado de otras empresas”, insiste.

Para Chávez, la estrategia competitiva de “Cordillera” no fue la más adecuada para penetrar en un mercado nacional que, si bien está copado por la CBN, no presenta barreras financieras, tecnológicas o legales que no se puedan superar.

Sin embargo, dijo que "Cordillera" tuvo dificultades con la logística, transporte, las preferencias culturales del público, la estructura del mercado y hubo lento posicionamiento de la marca y la empresa. “Es una pena la salida de 'Cordillera' porque siempre es bueno que haya muchas empresas para que la calidad de productos y servicios mejore”, sostiene.

Los tres economistas coinciden también en que otro factor gravitante fue las utilidades que estimó alcanzar la multinacional SABMiller con un producto especialmente concebido para el mercado boliviano. “Los rendimientos con seguridad que fueron por debajo de los estimados, porque no tomaron en cuenta que el mercado boliviano es muy pequeño, cerrado y con pocas posibilidades de abrirse, y en ese contexto arrebatarle un porcentaje de preferencia a la CBN, es difícil”, afirma Cuba. Alvarado refiere que la misma situación confrontó Mac Donald, que tuvo que irse del país porque sencillamente los rendimientos no eran óptimos, a pesar de las inversiones realizadas.

Según estudios de la Fundación Milenio, la salida de “Cordillera” se debe a la falta de una adecuada cadena logística y la incomprensión del componente socio cultural, puesto que gran parte de la lealtad del consumidor está relacionada con criterios que van más allá del precio y de la mera comparación entre productos.

2 AÑOS EN EL RUEDO

En agosto del 2011, la transnacional cervecera SABMiller ingresó a Bolivia a través de la subsidiaria peruana Backus, que empezó a producir para el mercado boliviano la marca “Cordillera” en su planta de Arequipa.

Competencia

"Cordillera" competía con “Paceña” de La Paz, “Huari” de Oruro, “Taquiña” de Cochabamba y otras marcas como “Cruceña” y "Bock” todas ellas producidas por la compañía CBN y que en conjunto cubren un 80 por ciento del mercado nacional.

Mercado

El mercado boliviano de la cerveza está constituido también por otras marcas locales y artesanales como “Potosina”, “Sureña”, “Real” y “Auténtica” entre otras, que cubren el 20 por ciento restante, según estudios de la Fundación Milenio.

Producción

Al principio “Cordillera” ingresaba a Bolivia 840 mil botellas y hasta antes de abandonar el país en febrero de 2013 ingresaba 2,4 millones, frente a los 30,8 millones que producía en ese momento la CBN.



OPINIONES

Pablo Cuba, economista

No logró convencer a los consumidores

La estrategia publicitaria peruana se equivocó, no logró convencer a los consumidores bolivianos, que tradicionalmente prefieren Paceña, Taquiña o Huari en todo el país, a cambiar de gusto y consumir un nuevo producto, a pesar de los recursos invertidos por la transnacional SABMiller para poder ingresar y posicionarse en el mercado.
SABMiller, es la segunda compañía mundial de cerveza.

Gonzalo Chávez. Economista

Mercado de cerveza no tiene grandes barreras

Todos los gustos cambian. Las estructuras monopolios, oligopolios, no son estructuras rígidas, dependen de la habilidad empresarial estratégica de la nueva firma que está ingresando al mercado, en este caso SABMiller y su marca Cordillera.

Ahora, el mercado de la cerveza es contestable, es decir que no hay barreras de entrada grandes, que no se puedan superar. Cordillera, podía haber entrado más en las cadenas logísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario