miércoles, 30 de abril de 2014

En 2013, CBN pagó Bs 2.000 millones en impuestos al fisco

En 2013, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) contribuyó con más 2.000 millones de bolivianos al Estado en impuestos y también aportó al Fondo ProLeche, informó ayer la gerente de marketing de la compañía, Cristina Montilla.
El monto subió en 10% con respecto a 2012, cuando se pago alrededor de 1.800 millones de bolivianos. "Somos la empresa privada que más aporta en impuestos; el año pasado contribuimos con más de 2.000 millones de bolivianos en impuestos y para el Fondo ProLeche”, precisó Montilla.
Según el ranking de Impuestos Nacionales, al primer semestre de 2013 las compañías que más aportaron al fisco fueron YPFB con 10.131 millones de bolivianos, la CBN con 1.798 millones de bolivianos y la empresa Minera San Cristóbal con 944 millones de bolivianos.

La cerveza Paceña es la marca líder o premium de la CBN y tiene un 60% de participación en el mercado nacional. Otro de sus productos estrella es la cerveza Huari, que tiene el 10%.

Montilla afirmó que la empresa logró una utilidad de aproximadamente 300 millones de dólares y para este año prevé invertir 20 millones de dólares en marketing y promociones.


El consumo y venta
La producción de la compañía decreció de 3,7 millones de hectolitros a 3,5 millones de hectolitros, lo que significa una disminución de 2%.
"La producción decreció entre 1% y 2% de los 3,7 millones de hectolitros (que se producía antes) y el motivo es el contrabando, que proviene de Argentina y Brasil; además, con la devaluación del real, la moneda brasileña, hemos visto que se incrementó de manera relevante. Eso afecta a la industria nacional, no podemos competir con un producto a mitad de precio”, remarcó Montilla.
El mercado se inundó de cervezas brasileñas a causa de la devaluación de la moneda de ese país, el real, que hizo más competitiva a su industria, en general.


En Bolivia, el consumo per cápita de cerveza llega a 33 litros anuales, según Montilla; el volumen es inferior con respecto a otros países vecinos como Argentina o Brasil, que en promedio consumen entre 50 y 60 litros por año, respectivamente.
Los principales mercados de exportación de la cerveza Paceña son Estados Unidos y España, aunque también llega a Chile y Argentina.
La compañía cervecera tiene ocho plantas de producción en el país.

Huari promueve variedad de comidas

La cerveza Huari promoverá el arte culinario en el país con ingredientes de origen, mediante 80 recetas que enriquecen la cultura gastronómica y el maridaje (unión) con la cerveza; la fusión, innovación y calidad serán las principales cualidades del novedoso menú.
La marca organizó un proceso de selección de los mejores chefs de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, mediante una consulta a esos expertos, que incluyó a propietarios de restaurantes, críticos gastronómicos y a los propios chefs.
Entre los seleccionados están Inés España, de Santa Cruz; Marko Bonifaz, de La Paz, y Fernando Dávalos, de Cochabamba.
Los chefs serán la imagen de la marca y promoverán el maridaje con la mejor cerveza, señala Huari.
Las nuevas tendencias en la región revelan una suerte de mestizaje gastronómico que produce verdaderos aciertos culinarios, al combinar alimentos propios de cada país o cultura con otros que resumen tradiciones de otras naciones.
Los chefs Huari darán tips y consejos prácticos para que las comidas sean adecuadamente acompañadas con la cerveza.

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