miércoles, 30 de abril de 2014

Efectos del contrabando de cerveza

La devaluación de las monedas de Argentina y de Brasil incrementó el contrabando de cerveza, como Brahma que afectó a la industria cervecera boliviana con la reducción de la producción en 1% y 2%, informó la gerente de Marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Cristina Montilla. "Nos ha afectado el contrabando (de cerveza) que entra de Argentina y de Brasil. Peor aún con la devaluación del "real" hemos visto que se ha incrementado de manera importante el contrabando de Brasil, eso nos afecta a la industria nacional", manifestó.

Competencia. Montilla explicó que no se puede competir con una cerveza tan barata que llega desde ambas naciones. "Las marcas principales (que ingresan al país) son la misma Brahma (del Brasil) porque el "real" está devaluado, eso nos ha afectado en las ventas por la devaluación". La producción de cerveza "decreció un poco, en al menos uno o dos por ciento. Hoy la industria de la cerveza mueve 3.500 millones de hectolitros, o sea que era aproximadamente 3.700 el año 2010", precisó. La gerente expresó que la participación de mercado de CBN es del 60% y la de su producto Huari es de 10%. Además, las utilidades de la compañía son de unos $us 300 millones cada año y su aporte al Estado en impuestos y al Fondo Pro Leche es de Bs 2.000 millones al año.

Consumo. También informó que en 2013 el consumo per cápita por persona fue de 33 litros, que es inferior al de Brasil y Argentina, donde es de 50 o 60 por persona. Las declaraciones realizadas por la ejecutiva fueron hechas después de haber realizado el lanzamiento de la campaña de la Cervecería Boliviana Nacional para su producto Huari, que promueve ingredientes con recetas para enriquecer la cultura gastronómica de Bolivia y el maridaje con la cerveza.

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