martes, 8 de abril de 2014

Stier ofrece una gama de sabores en cerveza

“Cambiar la rubia por la roja” es la propuesta de Stier, una fábrica de cerveza artesanal que oferta al mercado local y nacional ocho variedades de cerveza artesanal, entre ellas frutilla, miel y quinua.

Desde mayo de 2010, el emprendimiento del chileno Rodrigo Cádiz Alarcón, el alemán Liam Lowdon y el francés Alexandre Picard crece gracias a la calidad y sabor de sus productos. La empresa vende un promedio de 3 mil litros mensuales y del total de la producción, 60 por ciento se queda en Cochabamba; 30 por ciento se va a Copacabana (La Paz) y el restante 10 por ciento a Sucre.

"Todas son diferentes"

Stier es un nombre de origen alemán y significa toro, hace alusión a que la cerveza es potente y fuerte.

“La gente sólo conoce la rubia y nada más, pero nuestras cervezas son más frutales, aromáticas, fuertes en alcohol y su fermentación es natural", explica Cádiz a tiempo de aclarar que las mujeres son un mercado poco explotado y son quienes más receptivas se mostraron con los productos.

Eso explica por qué las cervezas con miel y frutilla son las más requeridas por los cafés y bares en Cochabamba, además de la tradicional negra.

Los ocho productos que ofrece Stier son la rubia Pilsen con 5,8 por ciento de grado alcohólico; Weizen, que es cerveza con trigo 5,4 por ciento de alcohol y la Strong Ale de color cobrizo con 7,2 por ciento.

Con un sabor más ligero, la cerveza con miel, de color dorado, junto a la Strawberry, que está hecha con frutillas, tienen un 6,5 por ciento de grado alcohólico y la cerveza de quinua tiene 5,8 por ciento. La más fuerte es la negra Stout, que tiene un 8,5 por ciento de grado alcohólico.

Hasta la fecha, los tres socios invirtieron al menos 30 mil dólares y dicen que las ganancias son mínimas.

“Siempre quedamos en cero, ya que las ventas son de 3 mil dólares, gastamos 2 mil entre insumos y el restante invertimos en equipo”, explica Lowdon.

Es por eso que los emprendedores buscan no sólo llegar al gusto de los compradores locales, sino también a turistas y extranjeros residentes de entre 25 a 50 años, por “el poder adquisitivo y el tema de paladar en el gusto de la cerveza”.

Distribución

La distribución de la cerveza está a cargo de los tres extranjeros, quienes prefieren tener una relación directa con sus clientes.

Les explican el concepto artesanal y proceso de elaboración porque muchas veces confunden la elaboración de la cerveza artesanal con la de la chicha. Lowdon explica que se trabaja igual que a nivel industrial, sólo que a menor escala.

El proceso de elaboración de la cerveza es de una semana como mínimo y máximo de dos semanas e incluso más, todo depende del grado alcohólico que se quiera obtener.

Con 24 botellas de 300 centímetros cúbicos, la caja cuesta 192 bolivianos. La caja de 12 botellas de 620 centímetros cúbicos tiene un precio de 132 bolivianos. Stier también ofrece su cerveza artesanal en turriles de 5, 20, 50 litros y el precio está entre los 100 y los 750 bolivianos.

Las primeras instalaciones estaban en Huayllani (Sacaba), pero ahora la empresa se encuentra en la calle Man Césped #209, en la zona de Cala-Cala.

Contratar más personal y ampliar sus instalaciones es el próximo reto de Stier, que dentro de tres meses se trasladará a las Lomas de Aranjuez. Para pedidos, los números de referencia son 674-48019, 759-50250 y 714-08746.

Rodrigo Cádiz | Socio fundador de stier

La gente sólo conoce la rubia y nada más, nuestras cervezas son más frutales, aromáticas, fuertes en alcohol y su fermentación es natural.



Proveedores internacionales

Los emprendedores explicaron que hasta la fecha, las mayores dificultades que presentaron para establecerse como empresa fueron los proveedores. En especial con los de la de malta, ya que Bolivia sólo trabaja con Sureña de Sucre y dependen 100 por ciento de ellos.

"Si ellos no producen, nosotros tampoco y nos retrasamos en la entrega de productos" expresó Liam Lowdon.

Otro factor, es que deben prever el abastecimiento del lúpulo que llega de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Este ingrediente se encarga de dar el amargor, aromas y sabores propios de la cerveza.

Asimismo la levadura les llega de Bélgica, Estados Unidos y Francia. Como los componentes mencionados son esenciales para la elaboración de la cerveza artesanal, el personal de Stier sólo tiene la opción de abastecerse en Argentina o hacer pedidos a sus amigos, que trabajan en el rubro. Es así que otro insumo nacional que utilizan son las botellas, siendo que en comparación al precio mundial, el precio con el que adquieren las botellas es elevado.

"Queremos crecer, producir más para entregar cada día mayor cantidad de productos porque lo mas difícil es entregar por mayor. Ahora sólo abastecemos a nuestros clientes" manifestó Lowdon.



TRES SOCIOS

Stier

La empresa de cervecería artesanal nació en mayo del 2010 por iniciativa de un chileno y un alemán, que vieron la posibilidad de ofrecer a las personas otro tipo de cervezas.

Extranjeros

Rodrigo Cádiz, de nacionalidad chilena, estudió Ingeniería en Biotecnología y vive desde hace tres años en Cochabamba.

Especialista en Comercio Exterior, el alemán Liam Lowdon de 29 años radica en Cochabamba hace tres años junto a su esposa e hijos. A ello se suma el francés Alexandre Picard de 35 años, quien desde hace seis meses apostó por el emprendimiento. Casado con tres hijos, vive en Cochabamba hace siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario