martes, 8 de abril de 2014

Tres escenarios gravitaron en la salida de la cerveza Cordillera, según Milenio

Según un análisis de la Fundación Milenio, la salida de la marca de cerveza Cordillera del mercado boliviano está relacionada con el costo de oportunidad que representaba un mercado relativamente pequeño y nuevo como Bolivia para la empresa Backus en comparación con el gran mercado peruano.

El informe que se denomina La salida de Cordillera: otro McDonald’s afirma que esta situación se explica desde tres aspectos y apunta a que la falta de posicionamiento de la marca como el principal factor.

El documento señala que la estrategia de Backus estuvo enfocada en un solo producto y que no diversificó su oferta a los requerimientos de los diferentes segmentos de mercados.
El consultor privado José Gabriel Espinoza, explicó que Bolivia es un mercado muy regionalizado, por lo que hay que saber identificarse con cada uno de ellos. “Las preferencias del mercado cruceño son bien marcadas y diferentes a las del mercado paceño”, sostuvo, a tiempo de agregar que el error de Backus fue competir con solo una marca a escala nacional.

El documento también explica que la empresa peruana no pudo establecer una adecuada cadena logística y que tuvo “dificultades de acceso a los diferentes mercados del país”.

El estudio de Milenio también indica que Bolivia representó para Backus una opción secundaria. Mientras la participación de la empresa en el mercado cervecero de Perú creció del 90% en 2011 al 95% en 2013, la participación de Cordillera en el mercado nacional no superaba el 5%.

La memoria anual 2012 de Backus señala que a un año y medio de su lanzamiento, Cordillera tiene el 6,09% de participación del mercado en Bolivia.

A fines de enero Backus comunicó su decisión empresarial de finalizar su exportación a Bolivia debido a las proyecciones de crecimiento del mercado peruano. No obstante, en el país aún se comercializan productos de SAB Miller como Miller Genuine Draft, entre otros

La cifra

80%
Es la participación de Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en el mercado boliviano, con sus marcas Paceña, Huari, Taquiña, entre otras, según Milenio.

“Bolivia es un mercado muy regionalizado. Hay que saber identificarse con cada uno de ellos”
José Gabriel Espinoza - Consultor Privado

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