martes, 12 de abril de 2016

Cerveceros rechazan nuevos impuestos

La Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface) anticipó este lunes crisis en el sector ante el posible incremento de impuestos anunciado por el Gobierno para financiar bonos para el sector de las personas con discapacidad.

El director ejecutivo de Caboface, Alfredo Candia, dijo que el sector cervecero y la industria en general rechazan la intención del Gobierno de aplicar un impuesto a la cerveza para subsidiar el bono para las personas con discapacidad.

“Las empresas cerveceras y el sector privado en general no se oponen a las demandas de las personas con discapacidad, las cuales son legítimas y a las cuales el Gobierno debe dar solución”, indicó Candia.

CARGA FISCAL

De acuerdo con Caboface, la industria cervecera sufre una carga impositiva excesiva, en un escenario como el actual en el que la devaluación del real en Brasil y del peso argentino respecto del dólar y la debilidad de los controles en las fronteras ha permitido el ingreso masivo de productos manufacturados, en especial de cerveza.

De acuerdo con el ejecutivo, financiar este bono incrementando la presión tributaria hacia la industria cervecera, “generará un desequilibrio mayor y provocará la profundización de la crisis en el sector, afectando el desempeño productivo del sector y poniendo en riesgo miles de empleos que genera la industria”.

PRESIÓN TRIBUTARIA

Candia indicó que la industria de la cerveza en el país es el principal contribuyente privado al Tesoro General del Estado, debido a que la presión tributaria es muy fuerte.

“La presión tributaria sobre el sector en Bolivia es la más alta de la región: el impuesto al consumo específico de la cerveza es del 34,6%, mucho mayor al de Argentina (8,7%), Paraguay (8%), Chile (20,5%), Brasil y Venezuela (15%), a la que es preciso sumar el Bono ProLeche, que graba con 0,10 centavos de boliviano por cada litro de cerveza consumido”, concluyó.

La reacción del sector industrial de la cerveza surgió a dos días que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sugirió en un acto en Beni, una mayor carga impositiva para el consumo de la cerveza y el cigarrillo para financiar el bono mensual de 500 bolivianos que demanda el sector de las personas con capacidades diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario