lunes, 26 de junio de 2017

CBN: Alianzas reducirán el consumo excesivo de alcohol



El consumo excesivo de alcohol, que deja una pesada huella en la salud y el bienestar de la sociedad, se reducirá a través de esfuerzos coordinados entre los sectores público y privado, según CBN, que impulsa campañas de ingesta responsable.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionada a la BBC, en América Latina y el Caribe las personas consumen en promedio 8,4 litros de alcohol puro por año, 2,2 litros más que la media mundial. “El desarrollo económico y los nuevos valores importados de la globalización están haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia” en la región, señala el organismo de la ONU.

En el país —donde según la OMS el consumo per cápita es de 5,9 litros por año—, cinco de cada 10 personas ingieren alcohol, principalmente cerveza, destilados y vinos, lo que posiciona a la sustancia como la más ingerida del país, indican datos del II Estudio nacional de prevalencia y características del consumo de drogas en hogares bolivianos, del estatal Conaltid.

“Los cambios en comportamientos son lentos y requieren de esfuerzos coordinados entre el sector privado y el Estado, en sus distintos niveles”, consideró la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que a 2013 contaba con una participación de mercado del 96,7%.

Desde 2010, para “contribuir a la solución de una problemática integral”, la subsidiaria boliviana del gigante belga AB InBev ha realizado como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 10 campañas que hasta este año han “generado conciencia” en más de 40.000 personas, entre consumidores, bartenders, choferes y comerciantes, quienes recibieron información sobre venta y consumo responsable, informó Ibo Blazicevic, gerente Institucional de la compañía.

Para ampliar estos “importantes resultados”, agregó, es necesario que existan “acciones de control por parte del Estado (en sus distintos niveles de gobierno), aplicando la normativa vigente y supervisando el cumplimiento de la misma de parte de los consumidores”, y que “las otras empresas o marcas de bebidas alcohólicas” participen también con sus propias campañas en la promoción de “un patrón de consumo responsable e inteligente”.

La incidencia del consumo de alcohol en la cotidianidad de Bolivia es tal que el 43,9% de los $us 107,32 millones de movimiento económico generado para la festividad del Gran Poder de este año se destinó a bebidas y cerveza.

Consultado sobre los impactos de las acciones de CBN en la reducción de la ingesta excesiva de alcohol en el país, Blazicevic dijo: “Realizamos testeos de aceptación de mensajes de cada campaña que ejecutamos, pero resultaría imposible medir el impacto inmediato de éstas, pues no somos la única compañía que vende bebidas alcohólicas en el país”.

2 factores evitan mejores resultados de campañas

Wálter Vásquez

La informalidad y el contrabando evitan que las campañas de concientización tengan “mejores resultados” en la disminución de “patrones nocivos de consumo” de bebidas alcohólicas, afirmó el gerente Institucional de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic.

“La venta de estos productos no solo persiste, sino que durante el último tiempo se ha incrementado sin que se tomen medidas de control sobre éstos, lo cual genera un riesgo adicional para la salud pública”, indicó.

Blazicevic sostuvo, asimismo, que los mensajes de consumo responsable emitidos por la compañía son bien recibidos por la población. “Adecuamos el lenguaje a las diferentes situaciones en las que intervenimos” y “coordinamos nuestras acciones con instancias gubernamentales, como la Policía Nacional o los gobiernos municipales, para que la persuasión vaya de la mano con la aplicación de la norma y el control”, dijo.

Entre las iniciativas de la empresa para cambiar patrones de consumo que no son beneficiosos para la población están Conductor Designado, Héroe y Yo Solo Vendo a +18, así como cursos y capacitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario