jueves, 3 de octubre de 2013

CBN analiza ampliar oferta de cerveza de litro a otras regiones

La cerveza paceña de litro que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) lanzó al mercado cruceño es considerada un éxito por la alta demanda, por lo que la empresa analiza repetir la fórmula en las ciudades de La Paz y Cochabamba.
Desde CBN indicaron que esta es una de sus novedades que esperan concretar durante esta gestión o a principios del año que viene.
Sobre la participación en el mercado nacional, la CBN indicó que su presencia por oferta y ventas es del 96,7% y que la aparición de otras marcas los obliga a seguir mejorando y a mantener esa posición de líderazgo en Bolivia.

La competencia
Sobre la fuerte campaña de la cerveza Cordillera y Real, que en la Expocruz marcaron presencia, la CBN señaló que en el mercado la libertad de comercio está vigente.
Se explicó que las otras compañías cerveceras apuntan a distintos segmentos y eso no significa que la CBN esté perdiendo presencia en el mercado nacional porque en las principales ciudades sus productos tienen una alta recepción.
Sobre el tema, La Paz -con el 33,8%- es el principal mercado de Paceña, seguido por Santa Cruz -con el 30,4%- y Cochabamba -con un 16,9%-, mientras que Cordillera tiene una importante presencia en La Paz y en Santa Cruz.
En cuanto a la venta de la cerveza Cruceña, CBN indicó que es una bebida que logró un buen posicionamiento en el mercado cruceño.

Su elaboración
En un recorrido por la planta de CBN Santa Cruz, la empresa compartió parte de sus secretos en los que el uso adecuado de la cebada, el lúpulo, el agua y la levadura son clave para logra un producto de calidad.

En la planta de Santa Cruz, unas 120 personas trabajan desde el proceso de cocción, fermentación, selección, molienda, control de calidad (cata incluida) y envasado de los productos cuidando que se ajusten a los cánones de calidad y seguridad.
Arturo Murillo, el maestro cervecero que lleva 27 años trabajando en la empresa, explica que para ser líderes deben importar ciertas materias primas de primera calidad que no hay en el país.

“Importamos el lúpulo de EEUU y de Europa, la cebada de países de la región, solo el agua es nacional y buscamos que sea la mejor”, dijo Murillo.
En el proceso de producción de este producto la presencia de trabajadores se hace más notoria en la parte de la logística de distribución, dado que el resto cuenta con un control automatizado

En detalle

Cuidado del medioambiente
La planta de tratamiento de afluentes, que a CBN le significó una inversión de $us 30 millones, les permite devolver al río el agua que desechan en las mejores condiciones, para no dañar el entorno.

Cinco lagunas
En el lugar hay esta cantidad de lagunas en las que la vida animal, aves, capiguaras y peces, es un indicador que el líquido tratado por la cervecera se encuentra en buenas condiciones y puede ser devuelto al río.

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