lunes, 13 de junio de 2016

CBN convierte sus efluentes en agua apta para riego y asfaltado

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) estrena una nueva parte de su sistema de tratamiento de efluentes líquidos en la planta en La Paz. Cada día generará 800 kilogramos de lodo y cerca de 720 metros cúbicos de agua tratada apta para riego y otras actividades.

El líquido que sale del proceso de elaboración de cerveza, del lavado de botellas, encanastillado y limpieza de la factoría contiene casi 3.500 DQO (Demanda Química de Oxígeno), además de sólidos suspendidos muy altos y un pH que lo hacen no apto para tratamiento biológico.

El DQO mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida.

Desde hace dos años, la CBN trata esas aguas en una planta donde pasan por un tamiz rotativo que elimina las partículas con un diámetro de cinco a 10 milímetros. Una vez que sale por ese equipo, pasa a un ecualizador (un tanque), donde se eliminan los picos de temperatura, de PH y de carga orgánica, y se hace una mezcla más homogénea que puede ser evacuada al alcantarillado de la ciudad sin causar daño alguno, pero cuyo pH no es apto para el tratamiento biológico.

Para acondicionar el pH, la cervecera instaló otro equipo: un reactor vertical en el que se verifica el tipo y nivel de pH. Luego de darle un tratamiento al efluente, éste es enviado a otro reactor de circulación interna anaeróbico que transforma toda la carga orgánica a través de bacterias y reduce el DQO de 3.500 a casi 400, es decir, posee más de 85% de eficiencia.

Para contar con todo este proceso, CBN invirtió 4,3 millones de dólares, que son parte de un total de 18,5 millones para la instalación de siete plantas de tratamiento de efluentes en las fábricas de la CBN en el país. La tecnología de la planta instalada en La Paz procede de Suiza.

"Tratamos de hacer que el agua sea reutilizable, tomamos el agua de nuestros efluentes para otras industrias o riego de jardines; en el caso de la planta de El Alto se usa en la autovía a Copacabana. Queremos tener un 100% de reutilización del agua de nuestros efluentes; en Cochabamba se usa en riego a través de un convenio con los agricultores”, afirmó a Inversión Hernán Atella, gerente general de CBN.

"Para nosotros eso no es suficiente, hemos incorporado este año un reactor más, uno aerobio, con una tecnología que se basa en membranas de biofilm, que forman bacterias aerobias a manera de una capa de lodo muy delgada y transforman la carga orgánica que todavía había en el reactor anaeróbico y la transforman en agua con CO2 y lodo”, destacó el gerente de la planta de La Paz, David Manchego.

El agua que se obtiene tras ese proceso cumple de manera amplia los parámetros definidos por el anexo 13 C del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM). Ese anexo establece los límites permisibles para descargas líquidas en miligramos por litro.

"Esta agua la vamos a utilizar para riego en la cancha Mariscal Braun, y tras un proceso de aprobación será para que el gobierno municipal haga el uso en riego de los jardines de La Paz porque además tiene una cantidad de carga orgánica que puede actuar hasta como abono. Aunque el abono principal que obtendremos es totalmente apto para hacer fertilización en los cultivos”, explicó Manchego.

Por el momento, gran parte de los 18.000 metros cúbicos tratados al mes ya tienen un destino: el asfaltado de la carretera a Copacabana. La planta de tratamiento de efluentes fue diseñada de acuerdo con la producción que tiene la de elaboración de cerveza.

De cada tres litros que entran a la planta de La Paz, uno se convierte en cerveza, casi dos en efluentes y otra parte se evapora. Si bien cada día se utilizan 500 metros cúbicos por día, el equipo de tratamiento puede procesar 750 metros cúbicos.

Un giro útil para el medioambiente

En las siete plantas de tratamiento de efluentes de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) trabajan alrededor de 100 técnicos. Antes de que se instale una primera parte de la planta, los efluentes eran derivados al alcantarillado de la ciudad tras un proceso de eliminación de los picos altos de contaminación.

Hace casi tres años la CBN realiza un tratamiento que le permite rescatar agua con muy bajo nivel de contaminación, pero igual se descartaba a la alcantarilla, bajo un convenio con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz.

El agua que ahora se extrae puede convertirse en potable tras un proceso del cual podría encargarse la EPSAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario