martes, 14 de junio de 2016

CBN invirtió $us 18,5 millones en 7 plantas de tratamiento



Con la reciente inauguración en la ciudad de La Paz, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) prácticamente ha invertido 18,5 millones de dólares en la instalación de siete Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) en todo el país, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Estas PTE son sistemas que permiten purificar el agua excedente del proceso de elaboración de la cerveza y darle un nuevo uso, generalmente para riego, además de lograrse abono, por lo que los principales beneficiarios de estos sistemas suelen ser comunidades campesinas dedicadas a la agricultura, vecinos y otros, aledaños a las fábricas de CBN en distintas ciudades del país.

Este sistema de tratamiento natural, que se rige a los parámetros del Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (Rasim), nació en 1993, cuando se fundó la planta industrial y se ha complementado con tecnología de punta logrando una convivencia entra la naturaleza y la producción sostenible.

Destacan tres experiencias: Santa Cruz, Cochabamba y ahora La Paz. En Cochabamba, la planta de Taquiña genera agua de calidad purificada y reutilizable, útil para el riego de cultivos en lugar de su desecho tras el proceso de industrialización.

Su PTE permite una eficiencia del 100 por ciento de purificación del agua tras su uso industrial. Fue implementada en marzo de 2012 con una inversión de 3 millones de dólares. El agua tratada sirve para el aprovechamiento de riegos en los terrenos de los vecinos de Villa Taquiña.

En La Paz, en tanto, se reutilizará para el riego de áreas verdes de la ciudad sede de Gobierno y en la construcción de la doble vía La Paz-Copacabana.

La inversión total en las plantas de La Paz y El Alto es de 4,3 millones de dólares y hará posible optimizar el tratamiento de efluentes actual con el fin de cumplir los límites permisibles para descargas líquidas industriales establecidos en la Ley 1333 de Medio Ambiente, y el citado reglamento ambiental.

Asimismo, la inversión viabilizó la instalación de una planta de tratamiento de aguas de eliminación de sulfatos para la reducción de sulfuros de agua de red, para eliminar olores.

Se prevé entregar 18.000 m3 de agua purificada para reutilizarlo en el riego de urbano que realiza Emaverde en la ciudad. Asimismo, se proyecta la donación de abono para las jardineras de la ciudad.

Por otro lado, la planta de El Alto entregará agua a la empresa Hardwell & Asociados para riego de subrasantes y la preparación de la capa asfáltica, en la construcción de la doble vía La Paz-Copacabana.



"La planta de Cochabamba llegó a costar 3 millones de dólares"



PROCESO

• Las Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) devuelven el agua de una forma segura y tratada para su reutilización en los sembradíos de las comunidades vecinas.

• Las PTE son 100 por ciento biológicas (no utilizan químicos), y se han diseñado con el objetivo de eliminar la carga orgánica presente en el efluente líquido de la industria.

• Las PTE permiten que los efluentes o aguas residuales de la fábrica sean tratadas antes de antes de su descarga y devolución al medio ambiente.

• Las PTE están integradas por un sistema donde bacterias metanogénicas, aeróbicas y facultativas, semejantes a bichos, se encargan de realizar la limpieza de las aguas industriales a través de dos procesos: el anaeróbico (que se realiza en ausencia de aire) y el aeróbico (con presencia de aire).

• Hasta el año pasado, el proceso aeróbico sólo se aplicaba en la PTE de Taquiña, Cochabamba. Ahora también se aplica en La Paz.



FASES

• En 2013, se hizo en la planta de La Paz la implementación de la primera fase (anaeróbia), que permite que una parte de la materia orgánica obtenida de los residuos líquidos del proceso de elaboración de cerveza, sea tratada generando así el biogás.

• La segunda fase (aerobia) tiene como objetivo remover biológicamente la materia orgánica no convertida en el tratamiento anaeróbico.

• Este proceso deriva en un agua purificada que en lugar de volcarse al río Choqueyapu será destinada a embellecer la ciudad de La Paz, pues el agua servirá para riegos de parques y jardines y para la jardinera de la carretera La Paz-Copacabana.

• La segunda fase comenzó a implementar en 2015 con una inversión de 1,5 millones de dólares en tecnología.

• Esta segunda fase es la que se entregó la semana pasada, con lo que se concluye un ciclo de proyectos ambientales en el marco de sus compromisos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario