miércoles, 8 de junio de 2016

Contrabando en auge Cervecería se queja de la competencia desleal


CONTRABANDO PROVOCA PÉRDIDAS A CBN.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se quejó este martes por el contrabando que ingresa al país y que superaría 30 millones de litros al año, lo que traduce en pérdidas y menores márgenes del mercado. Con estos datos, el gerente general, Hernán Atella, informó que Bolivia registra consumo anual por persona (per cápita) de 33 litros, uno de los más bajos de la región. En términos de comercio exterior esta figura corresponde al denominado dumping, donde una empresa ingresa ilegalmente a países vecinos con precios bajos, afectando a los mercados.

MULTA

Si bien la empresa expresó su preocupación sobre los efectos de la competencia desleal ejercida por productos de terceros países, la Autoridad de Empresas le aplicó una millonaria multa de 11.2 millones de dólares por utilizar prácticas monopólicas a sus competidores en Cobija, Pando.

PLANTA

Durante la inauguración de la planta de tratamiento de aguas de la CBN, Atella dijo que el contrabando de cerveza afecta mucho a la industria nacional y aunque es difícil precisar la cantidad. Señaló que proviene principalmente de Brasil y Argentina.

PAÍSES VECINOS

“Estamos trabajando con el Gobierno en la dirección correcta porque debido a la crisis de Brasil y Argentina se genera una situación muy particular para Bolivia (…). Es muy complicado tener vecinos tan grandes con economías tan importantes e industrias subutilizadas, y al haber sobreproducción empiezan a rebalsar a otros países”, explicó.

Frente al contrabando de cerveza, el empresario evaluó que se trabaja en el camino correcto por mejorar los controles fronterizos con la Aduana Nacional y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario