lunes, 25 de julio de 2016

Los TUNKAS CBN y el Gobierno invirtieron 800.000 dólares en el plan


La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Gobierno promovieron el exitoso proyecto, con una inversión de 800.000 dólares. "El apoyo nos ayuda en la preparación. Sirve para los viajes, para la alimentación”, dice Ronal Quispe, el marchista paceño que representará a Bolivia en la especialidad de marcha 50 kilómetros.

"Los Tunkas (diez en aymara) recibieron apoyo durante un periodo olímpico (cuatro años) en cinco disciplinas deportivas: tiro deportivo, natación, tenis, atletismo y bicicross. Los deportistas fueron postulados por sus federaciones respectivas tomando como criterio de selección, las marcas y logros a lo largo de sus trayectorias deportivas, edad y proyección en el próximo ciclo olímpico”, explica Lilian Choque, jefe nacional de responsabilidad social.

Según la CBN, esta beca consta de material deportiva, dotación mensual de producto Gatorade, apoyo de un equipo médico y entrenadores.

Para facilitar los traslados de los deportistas, la empresa cervecera hizo en 2015 un acuerdo con BoA, "mediante una alianza que permite que los deportistas se movilicen a centros de alto rendimiento, torneos y competencias nacionales e internacionales sin costo, lo que permitió mejorar el performance deportivo”.

Los pasajes aéreos proporcionados a los becarios fueron otorgados de acuerdo a las rutas en las que opera BoA y según el plan de viajes que tiene cada uno de los deportistas. Por ejemplo, para la gestión 2015 se tuvo una inversión total de 442.000 bolivianos para transportar a los 10 deportistas de los Tunkas, este año el apoyo es similar.

"Me dan un apoyo de 200 dólares mensuales. Eso ayuda mucho. Nosotros prácticamente vivimos para entrenar, en la mañana trabajo de 8:00 a 11:00 y luego de 16:00 a 18:00”, añade Choque.

Los deportistas

"En 2015 los Tunkas no han defraudado la confianza y han obtenido excelentes resultados que se reflejan en los logros de Wendy Cornejo y Marco Rodríguez, quienes clasificaron a los Juegos Olímpicos tras haber batido marcas mínimas, después de 10 años en la historia de Bolivia. En 2016 Ronald Quispe y Ángela Castro se habilitaron para participar a las Olimpiadas de Brasil al lograr la marca mínima en el Challenge de Chihuahua”, destaca CBN en un comunicado de prensa.

"Hacemos un gran sacrificio para representar al país, pero a veces no tenemos condiciones para hacerlo. Con el respaldo de empresas como la CBN podemos hacer cosas importantes”, asegura Wendy Cornejo.
Los cuatro Tunkas

Wendy Cornejo (atletismo), Marco Rodríguez (atletismo), Ángela Castro (atletismo) y Ronal Quispe (atletismo) viajarán el 28 de julio rumbo a Río donde serán Bolivia desde que la competencia empiece el próximo 5 de agosto.

Los atletas nacionales que representan al país en Río de Janeiro se reúnen mañana con el presidente Evo Morales, quien tiene planificado entregar la bandera nacional a la marchista paceña Castro.

"Este resultado destaca la importancia del sustento empresarial para el deporte boliviano y el compromiso, además de la perseverancia”, resalta la empresa cervecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario