jueves, 30 de enero de 2014

Aemp inhabilita a 22 ejecutivos de CBN para desempeñar sus cargos



La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) sancionó el 20 de diciembre de 2013 con 60 y 90 días de inhabilitación a 22 ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por “prácticas anticompetitivas”. La CBN evitó pronunciarse sobre este tema ayer.

La Resolución Administrativa 0122/2013, a la que tuvo acceso La Razón, resuelve “declarar probada” la participación y responsabilidad de 22 directores y gerentes de la CBN “en las decisiones que motivaron la comisión de prácticas anticompetitivas”. Estas personas ejercieron funciones en el periodo 2008-2011. El tenor de la sanción es igual para todos, solo varía los días de suspensión.

Esta resolución es complementaria a otra aprobada por la Aemp el 11 de septiembre de 2011, por la que se sanciona a la CBN con una multa de 8,49 millones de UFV, equivalente a Bs 14,2 millones ($us 2 millones). La Resolución Administrativa 052/2011 señala que la CBN restringió la libre competencia al mercado a la empresa Servicios Orión, distribuidora de cerveza Paceña, y conminó a la cervecería a pagar la multa en un plazo de diez días hábiles administrativos en una cuenta del Banco Central.

Respuesta. Tras conocer este fallo, La Razón solicitó una entrevista con el vocero y gerente nacional de Relaciones Institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic Rojas, quien pidió “no emitir criterio” sobre la empresa ni sobre su caso, porque “está suspendido” por 90 días.

También se requirió, vía correo electrónico, una entrevista al principal ejecutivo de la Aemp para conocer los motivos de esta sanción. Sin embargo, en esa entidad se informó que las solicitudes se tienen que hacer “por escrito, en papel” para ver la posibilidad de que el director interino, Germán Taboada Párraga, pueda atender a este medio. En todo caso, se indicó que la entrevista está supeditada “a la disponibilidad” de tiempo de la autoridad y a su agenda de actividades.

La Resolución Administrativa 0122/2013 precisa que los indicios de la comisión de prácticas anticompetitivas descritas en los numerales 1, 3, 4 y 11 del artículo 11 del Decreto Supremo 29519 fueron declaradas “probadas” a través del procedimiento sancionador concluido por la Aemp.

La citada norma establece que se consideran conductas anticompetitivas los actos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser “desplazar indebidamente a otros agentes del mercado” o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

Uno de los principales demandantes fue la Compañía Cervecera Boliviana SA Auténtica, cuyo gerente general, Arturo Sahonero, manifestó que la empresa junto a su distribuidor Servicios Orión fueron los que iniciaron la demanda contra “la subsidiaria de la multinacional Anheuser-Busch InBev hace seis años”.

“Todo nace por el abuso de posición de dominio y competencia desleal de esta empresa por lo que el gobierno boliviano falló en contra de esta empresa, comprobando los casos de abuso”, dijo Sahonero.

Explicó que la CBN “le prohibía” a su distribuidor Orión “vender productos que producía la Cervecería Auténtica”. Al final, dijo el ejecutivo, la Aemp emitió una multa que sobrepasaba los $us 2 millones en contra de la firma de capitales extranjeros.

Una norma establece castigos

Decreto

Las sanciones que se aplicarán a las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas, de acuerdo con el artículo 19 del Decreto Supremo 29519 de 16 de abril de 2008, varían desde una amonestación hasta la cancelación del registro y revocatoria de la autorización, según la gravedad de la infracción.

Se establece la suspensión definitiva o temporal hasta un máximo de dos años a personas naturales o jurídicas sujetas a fiscalización de las autoridades competentes, para infracciones con gravedad.

Piden aprobación de una ley antimonopolio

El gerente general de la Compañía Cervecera Boliviana SA Auténtica, Arturo Sahonero, pidió el miércoles al Gobierno la aprobación de una ley antimonopolio que evite las “prácticas anticompetitivas y desleales” de algunas empresas y para que se proteja la producción nacional frente a la de las grandes multinacionales.

Dijo que la sanción y suspensión de los 22 ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) “es muy buena señal para la competencia en Bolivia”, porque el país carece de una ley antimonopolio. “Ante la falta de esta norma los empresarios bolivianos estamos muy desprotegidos de los abusos que puedan ejercer este tipo de empresas porque en el mercado muestran la agresividad y la competencia desleal con la que actúan”, expresó el ejecutivo de la firma.

Dijo que el Decreto Supremo 29519 es la base para la elaboración de la ley antimonopolio, que estaba en la parte de revisión hace tres años y que debía ser aprobada en 2011.

Sin embargo, añadió, ahora no se sabe en qué instancia está, ya que debe ser socializada con todos los sectores involucrados de la industria boliviana. “Estamos muy interesados en que esta ley se apruebe porque la práctica anticompetitiva es el poder que ejerce una empresa con muchos capitales para bloquear o prohibir a todo productor en el mercado boliviano que quiere vender sus productos”.

Agregó que es muy complicado para los productores nacionales competir con multinacionales que tienen capitales de entre $us 20 y 30 millones. “Es inalcanzable para nosotros”, lamentó Sahonero, cuya firma fabrica la cerveza Auténtica. La factoría se encuentra en la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario