miércoles, 29 de enero de 2014

La cerveza, ¿por qué se desborda?

¿Por qué una botella de cerveza, al chocar contra otra, genera una cascada imparable de espuma? ¿Cuál es la explicación científica?

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desvelaron el fenómeno físico que explica la rápida transformación de estado líquido a espumoso de la cerveza tras un impacto.

Según los científicos, esta investigación surgió en la barra de un bar al ver cómo se derramaba la espuma de una cerveza después de que alguien hiciera la broma de golpear el cuello de una botella con la base de otra.

El estudio, presentado en la última conferencia anual sobre mecánica de fluidos de la Sociedad de Física Americana, detalla que, tras recibir el golpe, la cerveza pasa un proceso con tres fases bien definidas. En primer lugar, aparecen ondas de expansión y compresión que avanzan por dentro del líquido y producen la rotura de las cavidades de gas (las burbujas) en el fondo de la botella.

Después, se forman pequeñas bolitas de espuma porque las burbujas se rompen en otras aún más pequeñas. Finalmente, dado que pesan menos que el líquido que las rodea, esas burbujas suben tan rápidamente que el resultado final se asemeja a una explosión.

La espuma aparece porque en las bebidas gaseosas se pone más dióxido de carbono (CO2) de lo que el agua es capaz de mantener en disolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario