miércoles, 15 de enero de 2014

La importación de cerveza se disparó en los últimos 8 años

En los últimos ocho años, el valor de cerveza de malta importada se incrementó de 324.304 dólares, registrados en 2006, a más de 12,48 millones de dólares en noviembre de 2013 (ver infografía).
Los principales países que le venden a Bolivia el producto son Perú y Brasil.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) opinó que esta situación frena el crecimiento de la industria cervecera nacional.
De acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones no sólo subieron en valor sino también en volumen, al pasar de 570.212 kilogramos en 2006 a más de 25 millones de kilogramos a noviembre de 2013.
"La importación nos afecta, porque eso genera fuga de divisas del país. Nos resta la posibilidad de seguir creciendo en el mercado interno y tiene sus efectos en la no creación de más empleos laborales”, indicó ayer el gerente de relaciones institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic.
Incluso remarcó que en 2013 la industria cervecera nacional no ha crecido debido a la importación de cervezas a bajo precio y el mayor consumo de productos de menor costo y de baja calidad.
Otro de los factores que afecta al sector es el contrabando, principalmente de Brasil, vecino país desde donde se interna cerveza de las marcas Colonia y Zamba, entre otras, dijo el ejecutivo.
El director de producción de la Compañía Cervecera, que produce la marca Auténtica, Juan Gómez, aseguró que la importación de diferentes marcas del exterior no les afecta, debido a que su producto, como el de otras fábricas, sólo tiene una participación del 2% en el mercado nacional.


Los países de origen
De acuerdo con los datos del IBCE, los principales países que le venden cerveza a Bolivia son Perú, con más de 5,9 millones de dólares, que en 2006 no exportaba ninguna marca de cerveza al mercado nacional.
Le siguen Brasil (5,1 millones de dólares); Argentina ( 501.776 dólares); México ( 331.768 dólares) y Estados Unidos (224.769 dólares), entre otros países.

Además el IBCE, con datos del Instituto Nacional de Estadística, informó que en 2006 el valor de las bebidas alcohólicas importadas, en general, llegaba a 9,3 millones de dólares, pero a noviembre de 2013 aumentó a 37,3 millones de dólares; lo que más se compró fue cerveza, whisky, ron, vinos y una variedad de aguardientes.
Según esas estadísticas, la importación de bebidas alcohólicas se cuadruplicó entre 2006 y fines de 2013, aunque se esperaba que por las fiestas de fin de año tanto el volumen como el valor subieran debido a un aumento del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario