jueves, 30 de enero de 2014

Firma de cerveza quiere entrar en Bolivia

Luego de la salida inesperada de Cordillera, producto de la firma SabMiller (segunda cervecera más grande del mundo), el mercado cervecero de Bolivia podría tener un nuevo actor.

Se trata de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) de Chile, que según periódico El Mercurio, estaría negociando con inversores bolivianos para consolidar una sociedad o comprar los activos de otro empresa del rubro en nuestro país. Si el negocio se consolida, la firma chilena competirá con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que desde hace años mantiene el liderazgo en el mercado nacional, con sus marcas, Paceña, Huari, Bock, Taquiña, Imperial y Ducal entre otras.

Desde la CCU indicaron que de momento, la empresa no tomó una decisión sobre su incursión en Bolivia u otro mercado de Sudamérica y esta disposición recién se conocería en marzo.

Recientemente CCU, que produce la marca Cristal, ingresó a Paraguay, con la compra del 50 por ciento del paquete accionario de Bebidas del Paraguay.

Producirá agua y cerveza. Según la nota del rotativo chileno, la CCU producirá cerveza y agua.

En la actualidad la firma participa en los negocios de pisco, ron, vino, sidra, gaseosas, néctares, aguas envasadas, bebidas funcionales y confites.

Anualmente produce, más de 19 millones de hectolitros de bebestibles. Además atiende a más de 330.000 clientes en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Fue fundada en 1902. Es una sociedad anónima abierta, que cotiza acciones en Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sus principales accionistas son: Quiñenco SA, holding de la familia Luksic, y Heineken, quienes, a través de Inversiones y Rentas SA, poseen el 66.1 por ciento de Compañía.

Inyección. De acuerdo, a la publicación, desde hace tiempo el mercado boliviano está "dentro de las opciones de crecimiento visualizadas por CCU". Esta opción podría concretarse, ya que el directorio autorizó el aumento de capital por más de 700 millones dólares para "el crecimiento en mercados vecinos", señala El Mercurio.

Mercado
Chile y Bolivia están casi a la par en el consumo de cerveza

Oportunidad. En el caso chileno, el consumo de cerveza es de 40 litros por año, y en Bolivia una persona llega a consumir 39 litros de este producto de forma anual.

Por persona. Bolivia mantiene un consumo de bebestibles inferior al chileno. Mientras que en el vecino país se consumen 255 litros per cápita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario