miércoles, 29 de enero de 2014

Las cerveceras ven que no afecta salida de dos marcas

Para la Cervecería Amazónica, Compañía Cervecera Boliviana (CCB) y Cervecería Corsa la reciente salida del mercado cervecero de las marcas Cordillera y Búffalo, subsidiaria de SABMiller y de la empresa Casa de Plata S.A., respectivamente, no gravitará en el negocio ni en las operaciones comerciales.

El jueves, Backus, subsidiaria de SABMiller, en un escueto comunicado formalizó la decisión empresarial de finalizar su exportación de cerveza Cordillera a Bolivia debido a las proyecciones de crecimiento del mercado peruano.

Cerveza Búffalo también salió del mercado. Según Rolf Hilpertshauser, el gerente propietario de la empresa Casa de Plata S.A., que procesaba la bebida alcohólica, la compañía cesó sus operaciones industriales por la dura competencia que se presenta en el mercado nacional. En el pico máximo produjo 15.000 botellas por mes.

En Cervecería Corsa, a criterio del presidente ejecutivo, Gonzalo Álvarez, la salida del mercado de Cordillera y Búffalo no gravitan porque la compañía está abocada a la elaboración de cerveza premiun. Dijo que Corsa registró un 30% de crecimiento en 2013 y que este año apunta a expandirse a la Llajta y La Paz.

En Amazónica, a decir de su representante legal, Gustavo Obleas, la salida de Cordillera no tiene relevancia porque su espectro comercial no alcanzaba a Cobija (Pando).

Sin embargo, indicó que el contrabando de cerveza brasileña en la frontera y la competencia desleal que generan industrias que operan en La Paz le quitan mercado.

En torno a la partida de Cordillera de Bolivia, para el gerente general de CCB, Arturo Saunero, es una noticia ingrata porque magnificará la tendencia monopólica de otras marcas con las que compiten. La CBB distribuye las marcas Júdas, Auténtica, Platinum y Trimalta.

En su criterio, la incursión de SABMiller en el país era pasajera porque no invirtió en activos fijos o fábricas. Refirió que este año prevén inversiones de $us 780.000 a 1,2 millones para aumentar tres veces la capacidad de producción y modernizar los procesos de pasteurizado y envase en la planta de La Paz. Potenciará sus productos con tres nuevos sabores.
La Cervecería Boliviana Nacional optó por el silencio.

Por su parte, según ANF, la ministra de Desarrollo, Teresa Morales indicó que el país no va a perder impuestos con la salida de Cordillera

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Importación superó los $us 12 millones

1 Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta noviembre de 2013, Bolivia importó cerveza de 11 países por valor de $us 12.479.031 millones.

2 Perú, Brasil, Argentina, México, EEUU, Alemania, Países Bajos, Paraguay, España, China y Reino Unido fueron las naciones que surtieron, en ese orden con cerveza el mercado nacional. El mayor volumen de importación de cerveza provino de Perú y de Brasil.

3 Las exportaciones, en igual periodo, según el IBCE, alcanzaron $us 2.355.665 millones. Los mercados de destino de la cerveza que se produce en el país son Chile, España, Ecuador, EEUU, Puerto Rico y Argentina.
Chile acaparó el mayor volumen exportado con más de $us 2 millones.

4 En cuanto a la preferencia de consumo en licorerías, supermercados y empresas que importan licores, con base operativa en Santa Cruz, se informó de que las cervezas marca Corona (México) y Paceña (Bolivia) conquistan los paladares bolivianos.

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