domingo, 15 de febrero de 2015

CONSUMIR CERVEZA EN BOLIVIA CUESTA MUCHO ESFUERZO

Los bajos salarios hacen que se requiera más tiempo de labor para tomar esta bebida espirituosa.

En Bolivia se requieren 145 minutos de trabajo para comprar un litro de cerveza, mientras que en Estados Unidos apenas con 10 minutos de labor se puede adquirir la misma cantidad de esta bebida.

Un estudio de la investigadora Lykke Andersen, presidenta de la Sociedad de Economistas de Bolivia, ubica al país en el primer lugar de tiempo de trabajo que se requiere para comprar un litro de cerveza en un supermercado. En promedio, según el cálculo, a nivel mundial, es necesario trabajar 40 minutos para adquirir un litro de cerveza.

La economista hace referencia a este tema, con motivo de la fiesta del Carnaval, que se considera la ocasión en que se consume la mayor cantidad de la bebida y al reciente incremento que aplicó una de las empresas de más antigüedad en el país, que hizo que una lata de cerveza llegue a costar en un supermercado alrededor de nueve bolivianos.

Asegura que con este nuevo incremento, el litro de cerveza en el país llega a costar alrededor de 3,64 dólares, "mucho más de lo que cuesta este producto en países más ricos, como Dinamarca".

Bolivia, entre los últimos. Un informe sobre los salarios en la región ubica a Bolivia en el último lugar con 1.440 bolivianos, es decir unos 208 dólares, mientras que en Perú, el ingreso mínimo es de 270 dólares.

Ésta es una de las principales razones por las que es necesario trabajar más tiempo para adquirir un litro de cerveza en Bolivia, "tomando en cuenta el bajo nivel de salarios en Bolivia y los altos precios de la cerveza, Bolivia es en uno de los lugares más caros del mundo para los amantes de la cerveza. En promedio, los bolivianos tienen que trabajar alrededor de 145 minutos para adquirir un litro de cerveza, mientras que en Estados Unidos, en promedio, las personas sólo tienen que trabajar durante 10 minutos para obtener la misma cantidad".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bolivia es el país con menor consumo de alcohol per cápita de la región. Se calcula que en promedio, cada boliviano ingiere 5,9 litros de alcohol por año, en tanto que en Chile el consumo llega a 9,6 litros. Respecto al tipo de alcohol que se consume en América Latina, el producto favorito es la cerveza, con el 53%; seguida por un 32,6% de licores, entre ellos el vodka y el whisky.

La autora del estudio sobre el tiempo de trabajo que se requiere para consumir un litro de cerveza, en el país cada boliviano ingiere alrededor de 33 litros de la bebida, mientras que en Brasil o España es el doble.

El estudio no establece con claridad si el incremento del precio de la cerveza genera un menor consumo, aunque asegura que "si las empresas de cerveza duplicaran el precio del producto, la cantidad de ventas se reduciría a la mitad, pero los ingresos se mantendrían iguales".

5.9 litros de alcohol consumen los bolivianos cada año, según los cálculos que ofreció la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario