La empresa cruceña Bebidas Bolivianas S.A. (BBO) -que en su portafolio de marcas incluye Mendocina, Free Cola, Soda Real, Sinalco, Cerveza Real y Malta Real- incursiona con un espumante negocio al mercado de Chile. Materializó la exportación de 8.400 cajas de 24 botellas de 300cc y latas de 350cc de cerveza con el rótulo Real.
Fernando Gamarra, director comercial de Cervecería Real, que es parte de BBO que pertenece a un conglomerado de capital boliviano-chileno, indicó que el primer cargamento, que incluye 200.000 botellas para el país trasandino, está listo y que a partir de este mes los envíos serán continuos.
Por año, BBO estima exportarar a dicho mercado 100.000 cajas o 2,5 millones de cervezas.
A decir de Gamarra, la incursión de Real en el mercado chileno forma parte del plan de expansión corportativo a escala regional. Dio cuenta de que están en tratativas con empresarios de
Paraguay y de Brasil para igualmente desarrollar vínculos comerciales con estos mercados.
Respecto al posicionamiento de Cerveza Real en el país, Gamarra indicó que Santa Cruz es la mejor plaza comercial, llegando a alcanzar un 4% de participación en este mercado. Malta Real es el otro producto de BBO con alta preferencia en ventas.
Sobre la exportación alcanzada por BBO, desde Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el gerente institucional, Ivo Blazevic, aplaudió la iniciativa, considerando que se trata de una firma nacional que alienta una sana competencia en el mercado.
En el caso de proyectos en desarrollo, informó de que, aprovechando la fiebre del Mundial, lanzarán una botella de aluminio coleccionable con la marca Paceña. Serán 60.000 unidades y se venderán en los súper a Bs 15
PUNTO DE VISTA
“Hace entrever que hay oferta de calidad”
Waldo López - Analista Económico
Materializar una exportación deja entrever, en este caso, que hay una demanda externa que privilegia la oferta boliviana con valor agregado y que la producción industrial de la empresa cruceña, que cerró la operación comercial, es de calidad y que tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de cerveza.
Desde el punto de vista económico es importante porque supone la generación de divisas para el país y el fortalecimiento institucional de las industrias nacionales en el contexto de la competitividad.
En el aspecto laboral, es importante porque exportar significa aumentar la escala de producción que impacta de manera positiva en la contratación de mano de obra. Lo más importante es que se garantizan empleos directos, porque se trata de empresas formales constituidas en el país
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domingo, 15 de junio de 2014
BBO, con marca Cerveza Real, irrumpe en mercado chileno
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