viernes, 6 de junio de 2014

CBN mitiga contaminación por medio del tratamiento de aguas efluentes

La planta Huari de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) mitiga la contaminación ambiental que genera el proceso industrial por medio de la planta de tratamiento de efluentes, lo cual permite proveer agua en buenas condiciones para las actividades agropecuarias del sector.

Ayer con el motivo de conmemorar el Día del Medio Ambiente que se recuerda cada 5 de junio, la planta Huari de la CBN organizó un taller, en el cual expuso las políticas que implementa dicha empresa para cuidar el medio ambiente y mitigar los efectos que provoca la actividad industrial.

Dicha actividad se realizó en la planta de Huari ubicada a 132 kilómetros de la ciudad de Oruro, con la presencia de autoridades municipales, originarias y comunarios, además se personeros de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (Conservando la naturaleza protegiendo la vida), quienes expusieron datos sobre las fuentes de agua y el cuidado que se debe tener con el elemento líquido que es vital para todo ser vivo.

El gerente de planta, Oscar Antezana, en primera instancia explicó que una de las principales políticas que tiene la CBN es preservar y cuidar el medio ambiente, es así que para mitigar los efectos que ocasiona la industria se construyó una planta de tratamiento de efluentes.

Señaló que esta planta tiene un proceso aerobio, el tratamiento es básicamente biológico, pues el afluente ingresa y es degradado por las baterías que tiene el reactor que se utiliza, esto para reducir la carga orgánica del agua que se eliminará de la planta. Mencionó que para la elaboración de la cerveza, se utiliza 3,5 litros de agua por cada litro de cerveza, y el agua residual en su totalidad es tratada para que pueda ser utilizada por las comunidades cercanas para el riego agrícola o la ganadería.

Asimismo, señaló que ejecutan otras acciones de preservación del medio ambiente como por ejemplo el reciclaje de las diferentes materias que se utilizan en el proceso de elaboración de la cerveza como ser la levadura, borra, cartón, plástico.

Además, se realizaron diferentes campañas ambientales, con la participación de la población y los estudiantes.

Aseveró que para esta gestión se proyecta construir una planta de efluentes anaeróbicos, se extraerá unos lodos que servirán como abono para la tierra.

Por su parte, el responsable de Sistemas de Información Geográfica de The Nature Conservancy, Luis Calderón, indicó que se apoya el trabajo de la CBN en cuanto al cuidado del medio ambiente con charlas sobre las fuentes de agua, y de qué forma se debe cuidar este recurso, señaló que a nivel Latinoamérica tiene un programa de conservación y manejo sustentable de recursos naturales.

En tanto, el jilacata del ayllu Huallca del municipio de Huari, Eloy Ocza, ponderó que la cervecería esté trabajando en el tratamiento de aguas, porque de esta manera los comunarios no serán perjudicados con el desemboque de aguas contaminadas.

Mencionó que anteriormente existía contaminación porque no se empleaba este proceso, por ello la producción agrícola del sector disminuyó, pero ahora con este tratamiento se tendrá mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario