sábado, 23 de agosto de 2014

Bahía pelea el mercado de la cerveza de Cobija pese a trabas

La Cervecería Amazónica S.A., que produce la cerveza Bahía, pelea el mercado de Cobija pese a las dificultades que se presentaron desde que se creó la empresa, en 2010, cuando los socios aportaron un capital inicial de tres millones de dólares.
Sus principales problemas son, aseguran, la competencia desleal de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el contrabando de cervezas desde Brasil.
La empresa privada, integrada por un grupo de accionistas bolivianos, impulsó la instalación de una planta en Cobija, cerca a la frontera con Brasil y Perú.
La factoría tiene una capacidad de producción de 20.000 hectolitros de cerveza, pero desde que fue afectada por la competencia de otras marcas no sube de 2.000 hectolitros, que equivalen a 334 mil botellas.
En una visita realizada en esta semana, Página Siete constató que el emprendimiento usa tecnología alemana.
La factoría dispone de una máquina que controla la preparación del agua cervecera, que luego pasa al proceso de maceración (jugo de malta) y posteriormente a la sala de envasado, donde se obtiene un producto en botella de vidrio y también en lata.
La malta es importada desde Chile, mientras que las botellas de vidrio se compran en Brasil, cada una a tres bolivianos.
A la fecha la inversión llega a cinco millones de dólares.
La Cervecería Amazónica apuesta a la generación de fuentes laborales, aunque el número de empleos directos bajó de 34 puestos a 16 y de 500 a 150 los empleos indirectos.

Pando tiene 110 mil habitantes y su capital, Cobija, cuenta con 45.000 habitantes; en esa ciudad hay cientos de migrantes de La Paz que se dedican al comercio o trabajan como profesores, taxistas y algunos son militares.

En Cobija se asentaron diferentes marcas de cerveza provenientes principalmente de Brasil, entre ellas están Kaiser, Nova Schin, Colonia y Samba. Por ejemplo, la lata de Kaiser cuesta cuatro bolivianos y la caja de 12 unidades está en 45 bolivianos.
"Éstas entran por la vía del contrabando, debido a ello el precio de venta es menor incluso a las que se producen en Cobija, no pagan impuestos de internación”, denunció el gerente administrativo y financiero de la cervecera, Gustavo Obleas.
Añadió que otra de las marcas que quiere ganar el mercado es Brahma, que se ofrece a cuatro boliviano la lata, y la marca Báltica.


"A la larga no podemos soportar este tipo de atropellos, tenemos un límite de existencia ante este asedio constante”, anticipó el ejecutivo de Amazónica.

Denuncia y descargo
Denuncia A principios de agosto, la Cervecería Amazónica presentó una denuncia contra la CBN ante la AEMP por prácticas anticompetitivas.

Posición El pasado 13 de agosto, la CBN negó las acusaciones de un supuesto bloqueo comercial y dijo que cumple con la normativa vigente. Incluso apuntó a que el mercado de Cobija es liderado por marcas brasileñas que ingresan al país bajo distintas modalidades y que imponen sus condiciones comerciales. Por ello, anticiparon que realizarán los descargos legales que correspondan y probarán su inocencia.

La cervecera es la segunda empresa regional

La Cervecería Amazónica S.A. es la segunda industria más importante de la ciudad de Cobija, Pando, luego de la castañera Tahuamanu, ambas establecidas en la zona franca.
Además, es la única industria de productos con valor agregado. Está ubicada sobre la carretera Porvenir, donde instaló una planta industrial para producir la cerveza Bahía.
El producto es elaborado a base de una fórmula desarrollada por la misma empresa y se caracteriza por tener una composición particular de cervezas bolivianas y alemanas.
Los socios de la Cervecera Amazónica, entre ellos Gustavo Obleas, nacido en Cochabamba y extrabajador de la CBN, se animaron a invertir en Cobija porque vieron un mercado de oportunidad para Bahía.
Apostaron a ser una empresa más para que contribuya a la generación de empleos y debido a ello incluso la fase de envasado no está totalmente automatizada.
"No pagamos el Impuesto a las Utilidades de la Empresa (IUE) porque nuestra ganancia es cero”, explicó el gerente de Producción de la Cervecería Amazónica, John Restovic.
Actualmente, la compañía tiene una segunda infraestructura para ampliar la factoría, pero las obras están paralizadas debido a la caída de las ventas.
La compañía, para este año, prevé un descenso hasta 1.500 hectolitros de cerveza, a causa de los problemas descritos.

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