jueves, 14 de agosto de 2014

Denuncian a la CBN por bloqueo comercial en Pando

Cinco años después de establecerse en la Zona Franca de Cobija-Pando, la Cervecería Amazónica SA (CASA), que produce la marca Bahía, sufre un bloqueo comercial que fue denunciado ante la Autoridad de Empresas (Aemp) señalando que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) aplica prácticas anticompetitivas que restringen la libre comercialización, informaron ayer ejecutivos de la firma pandina a través de una nota de prensa.

El gerente administrativo financiero de Bahía, Gustavo Obleas Prado, explicó en conferencia de prensa que el Artículo 314 de la Constitución Política del Estado (CPE) “prohíbe el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.

La denuncia señala que la CBN bajó “artificial, abusiva e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata producidas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, vendidas en Cobija, de 8 a 5 bolivianos. “El objetivo es eliminar del mercado de Cobija en forma prepotente, ilícita y antijurídica a la cerveza boliviana Bahía”, remarcó al explicar que la baja del precio dispuesto por la CBN no responde a razones de eficiencia financiera, sino a “un ardid doloso”.

La nota de prensa de Bahía señala que la CBN y sus distribuidores no son usuarios de la Zona Franca de Cobija por lo que no tienen la liberación de impuestos, razón por la cual su precio de venta final debiera ser mucho mayor al precio de venta al consumidor. Y además deberían pagar impuestos.

Piden sanciones drásticas, dada la reincidencia, y que la CBN deje de operar en Cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario