jueves, 14 de agosto de 2014

CBN niega acusaciones de Cervecería Amazónica

En relación a la denuncia de Cervecería Amazónica S.A., sobre un supuesto bloqueo comercial, “la Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) niega las acusaciones, dado que cumplimos con todas las normativas legales vigentes sin ninguna excepción”, sostiene un comunicado expedido por la empresa paceña. “El mercado de Cobija es liderado por marcas brasileñas que ingresan al país bajo distintas modalidades, quienes imponen las condiciones comerciales”. Añade que la “CBN realizará los descargos legales que correspondan, probando su inocencia”.

DENUNCIAS

La Cervecería Amazónica productora de la marca “Bahía” presentó una grave denuncia contra CBN ante la Autoridad de Empresas, acusándola de cometer prácticas anticompetitivas, que buscan generar un monopolio en este sector, lo que prohíbe la Constitución en su artículo 314. Según el ejecutivo de la cervecera de Pando, Gustavo Obleas, la empresa paceña tendría 96.7% de control del mercado boliviano. El citado artículo de la CPE es contrario a la formación de monopolios y “prohíbe el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.

PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

Según dijo Obleas, la CBN bajó “artificial, abusiva e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata producidos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba de Bs 8 a Bs 5 en el mercado de Cobija. “El objetivo es eliminar del mercado de Cobija en forma prepotente, ilícita y antijurídica a la cerveza boliviana Bahía”, dijo. La Cervecería Amazónica produce esa marca con insumos importadores de Chile y Alemania, señaló el gerente de producción de la planta, Jhon Restovich. Obleas aseveró que la baja del precio dispuesto por CBN no responde a razones de eficiencia financiera, sino a “un ardid doloso”.

GUERRA DE PRECIOS

Ante esta virtual “guerra de precios”, la compañía presentó ante la Autoridad de Empresas (Aemp) una denuncia contra la (CBN) por la comisión de prácticas anticompetitivas que restringen la libre comercialización, informaron ayer ambos ejecutivos de la firma pandina.

MEMORIAL

El memorial presentado a la Autoridad señala que en enero de 2014, el precio de la lata de 350 cc de Paceña en tiendas de Cobija costaba Bs 8,00 y después de la emisión del decreto 1871, que grava el 50% de pago por internación de cerveza extranjera, llegó a Bs 6,00/lata. CBN -dice el documento- para eliminar al pequeño productor Bahía a través de acuerdos informales y anticompetitivos con sus distribuidores, rebaja artificialmente en un 25% el precio de venta al consumidor final.

La misma lata de cerveza en otros mercados del eje central del país (El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), cuesta Bs 8,00 o más. Hasta antes de esa “arremetida de CBN”, la lata de Bahía era comercializada a Bs 8, cifra racional que permitía sobrevivir en el mercado, explicaron los voceros de la empresa pandina, dijeron ambos ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario