jueves, 21 de agosto de 2014

Irrumpe cerveza artesanal con quinua y amaranto

Con inversiones que no superan los 50 mil dólares cinco empresas de cerveza artesanal irrumpieron en el mercado regional con bebidas hechas con quinua real y amaranto.

El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales (Acert-Art) Jorge Luis Soriano informa que la organización, que nació el pasado 30 de julio, es la primera en su tipo del país y de inicio tiene como socios a las empresas cerveceras más importantes que operan en Cochabamba.

La novísima Asociación está conformada por la cervecería Blumental S.R.L, Kropis Biarhaus, Artesanal San Dimas, Artesanal Leclere y cervecería Tapa Dorada, informó Soriano.

El dirigente señala que la organización tiene el desafío de “conquistar el mercado con calidad”.

Con este fin, dice, que la organización puso a disposición del mercado la denominada “cerveza gourmet” que no es otra cosa que “bebida exótica para degustar el sabor criollo boliviano”.

La producción anual de los cerveceros artesanales no supera los 10.000 litros por lo que pensar en competir por ejemplo con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) “es improbable, aunque no imposible”, confiesa el directivo.

Por ahora las metas son modestas y la asociación tiene la firme intención de consolidar su presencia en el mercado.

Una forma de hacerlo será el Festival de la Cerveza Artesanal que abrirá este sábado 23 de agosto desde las 15:00 en el mARTadero.

Expansión.

En Bolivia

Las empresas cerveceras artesanales comenzaron a crecer al amparo de la gastronomía criolla y el turismo.

Por ahora la presencia del sector no llega ni al 1 por ciento , pero en función de las estrategias empresariales que están en marcha esperan copar el mercado, “poco a poco” dice el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, Jorge Ferrufino.

Brasil en la mira.

Las empresas cerveceras artesanales llegan a aproximadamente 4.000 en el Brasil y en Chile las compañías tienen dominio sobre el 10 por ciento del mercado, dice Ferrufino.

Red internacional.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Cochabamba está pensando abrir contactos internacionales para crecer más y consolidar el mercado, dice Ferrufino.

De antemano, Brasil sería el primer país de enlace internacional sin descartar los Estados Unidos donde las empresas cerveceras artesanales controlan hasta el 17 por ciento del mercado, señala el directivo.

Negocio redondo.

En término de volumen, las cervezas artesanales representaron casi el 8 por ciento del mercado total de la cerveza en 2013, frente al 3.7 por ciento en 2007. Según el grupo del gremio Brewers Association de los Estados Unidos, la sociedad estima que el valor de venta de las cervezas artesanales ascendió a 14,300 millones de dólares el año pasado.

En Bolivia el monto aún no tiene cifras cerradas, pero se calcula que son expectables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario