domingo, 24 de agosto de 2014

Contrabando asfixia el sueño de Cervecería Amazónica en Pando




El contrabando en la frontera entre el departamento de Cobija (Bolivia) y el estado de Acre (Brasil) asfixia la producción de la única empresa cervecera boliviana en Pando, Amazónica, propietaria de la marca Bahía.

Cinco años después de establecerse en la Zona Franca de Cobija (Pando), Amazónica se enfrenta a problemas que amenazan su existencia. Dos de los cuatro socios propietarios de la compañía, Jhon Restovich (gerente de Producción) y Gustavo Obleas (gerente Administrativo Financiero), coincidieron en que las marcas brasileñas, que se venden a precios “excesivamente baratos”, impiden a Amazónica competir en el mercado pandino.

Amazónica nació con la idea de cubrir la demanda de cerveza de la amazonía boliviana, para luego expandirse a Brasil y Perú. Sin embargo, “para llegar a nuevos mercados primero debemos consolidarnos acá, pero eso solo lo haremos con una competencia de precios limpia”, expresó Obleas, quien anunció que la empresa podría invertir $us 2 millones si se levanta el “bloqueo comercial” que sufre.

La Razón constató que al menos ocho marcas de cervezas se comercializan en Cobija (Pando) y Guayaramerín (Beni). La lata de Kaiser se vende a Bs 3,57, Kilsen a 3,75, Cintra a 4, Itaipava a 4,70 (brasileñas), Bahía a 5, Báltica a 4, Brahma a 5 y Paceña a 6,60, estas últimas tres pertenecen a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), empresa a la que Amazónica denunció por “prácticas anticompetitivas”.

La cervecera considera que CBN bajó “artificial, abusiva e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata. Por ejemplo, Paceña se vende en Cobija a Bs 6,60, siendo que en otras ciudades bolivianas se comercializa a 8, un precio “racional” que permitiría a Amazónica “sobrevivir” en el mercado. A decir de Restovich, esta situación se hace posible en el mercado pandino debido a la inexistencia de leyes que regulen la venta de cerveza.

“El mercado (de cerveza) de Cobija es liderado por marcas brasileñas que” son las que “imponen las condiciones comerciales”, informó CBN en respuesta a las acusaciones de Amazónica.

El mercado para Bahía se “está cerrando (...). Tenemos una planta que puede producir 20.000 hectolitros (hl) de cerveza año. El primer y segundo año la producción llegó a 2.000 hl y el tercero a 2.500”, pero “ahora está bajando”, lamentó Restovich, quien prevé que la empresa cierre 2014 con una producción de entre 1.600 a 1.800 hl.

En 203, la facturación de Amazónica fue de unos $us 287.400. “Eso apenas cubre una parte (30%) de los costos de producción, el resto (70%) lo ponemos los socios propietarios para sostener la operación”, agregó.

Impactos negativos

Delito

Barcazas con mercadería brasileña, entre ellas cerveza, pasan todos los días por el Río Mamoré, que divide las regiones de Guayaramerín (Bolivia) y Guajara-Mirim (Brasil).

Empleo

El número de empleados de Amazónica se redujo de 34 a 16 por la baja en la producción.

Solicitan que marcas de CBN no se vendan más

La Cervecería Amazónica denunció a la CBN ante la Aemp por “prácticas anticompetitivas” y “bloqueo comercial” que restringen la libre comercialización de la marca Bahía en Pando y pidió a la fiscalizadora que las marcas Paceña, Brahma y Báltica no se comercialicen más en ese mercado.

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) redujo en Cobija el precio de las marcas que produce en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, afirma Amazónica. El gerente Administrativo de Amazónica, Gustavo Obleas, dijo que “el objetivo es eliminar del mercado en forma prepotente, ilícita y antijurídica a la cerveza boliviana Bahía”.

El memorial presentado a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) explica que en enero la lata de 350 cc de Paceña en tiendas de Cobija —al igual que en el resto del eje troncal— valía Bs 8, pero que este precio bajó a Bs 6 después de la emisión del Decreto Supremo 1871 (que grava en 50% la internación de cerveza extranjera).

La disminución de los precios de los productos de CBN no responde a razones de eficiencia financiera, sino a “un ardid doloso”, dijo Obleas. “La lógica comercial es que la lata de Paceña, con el costo de transporte, debería ser más cara en Cobija; pero ocurre todo lo contrario”, añadió.

CBN negó las acusaciones y aseguró que cumple “con todas las normativas legales vigentes”. La empresa “realizará los descargos legales que correspondan, probando su inocencia”. Amazónica espera actualmente la respuesta de la Aemp, que recibió la denuncia hace tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario