sábado, 8 de noviembre de 2014

AEMP investiga a la CBN por prácticas anticompetitivas

La Autoridad de Empresas admitió las denuncias de la cervecería Amazónica e inició las diligencias para investigar si hubo “conductas anticompetitivas” de parte de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), señala una nota de prensa enviada por la cervecería pandina.

Por esa misma infracción, el 2013, CBN fue multada con 2 millones de dólares y 22 de sus ejecutivos resultaron inhabilitados por tres meses.

Luego de tres meses de evaluaciones, un auto administrativo del 21 de octubre pasado, firmado por el director interino de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Germán Taboada, dispone el “inicio de las diligencias preliminares a objeto de conocer, determinar y comprobar la existencia de las conductas anticompetitivas denunciadas” contra la CBN por ejecutivos de Bahía.

En conferencia de prensa, los gerentes de Producción y Administrativo de Bahía, John Restovich y Gustavo Obleas, informaron que antes de que la AEMP dicte el inicio de “diligencias”, CBN exigió, mediante memorial, “el archivo de obrados”, solicitud que fue rechazada por la autoridad de fiscalización de empresas.

Los ejecutivos de Bahía ratificaron las denuncias contra CBN y recordaron que ya fue sancionada en diciembre de 2013 por las mismas infracciones.

Bahía espera que la Resolución Administrativa 0122/2013 de la AEMP que sancionó a CBN sea considerada un precedente que sienta jurisprudencia. En esa ocasión los demandantes contra CBN, subsidiaria de la multinacional InBev, fueron Auténtica S.A. y la distribuidora Orión, que denunciaron “abuso de posición de dominio y competencia desleal” debido a que CBN “prohibía” que el distribuidor venda productos de Auténtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario