lunes, 24 de noviembre de 2014

Brahma de CBN desplaza a Kaiser en el mercado de la cerveza en Cobija

El Decreto Supremo 1871 que obliga al pago del 50% del valor de la mercadería de bebidas alcohólicas a las empresas extranjeras, reconfiguró el mapa del negocio de la cerveza en la ciudad de Cobija - Pando, cerca de la frontera norte con Brasil. Al momento, Brahma –que tiene el precio más bajo– ocupa el primer lugar en ventas, luego está la brasileña Kaiser y en tercer lugar la marca Paceña, seguida de Itaipava (Brasil) y Bahía (Bolivia).

“Con el Decreto 1871, la situación ha cambiado. Antes de esa norma, éramos los primeros; hoy estamos en el segundo lugar porque, por ejemplo, si el valor de nuestra mercadería de ingreso de cerveza es de $us 20.000, debemos pagar en ZOFRA $us 10.000 y, esto, nos afecta mucho en volumen y ventas”, informó Lizardo Choque, representante administrativo de Cerva S.R.L. una agencia de la brasileña Kaiser S.A. dirigida por Nasser Chami, gerente general de la firma.

Brahma/CBN vs Kaiser


“Brahma está en primer lugar en ventas porque entrega la caja de 24 latas de 350 mililitros a Bs 90, es decir, a Bs 3.75% cada unidad. Antes que llegue Brahma, los consumidores compraban mucho Kaiser. Paceña entrega la caja de 24 a Bs 120, o sea a Bs 5.- por unidad; nosotros comercializamos a Bs 5 y 6 la unidad dependiendo del lugar y la época”, detalló Choque.

La versión del delegado de Kaiser en Pando, contrasta con la que Enrique Sánchez, gerente Nor Sur CBN dio a los periodistas negando que la Cervecería Boliviana Nacional sea líder en Cobija y asegurando que ese mercado está liderado por marcas brasileñas. “No hemos reducido el precio de nuestra cerveza. Paceña estaba en 2007 en 100 bolivianos, hoy se vende entre 160 y 170. Nunca hemos vendido por debajo de nuestro costo total medio”, sostuvo el ejecutivo de la empresa que tiene más del 97% de dominio en el mercado boliviano.

50% del valor CIF


El Art. 14 del Decreto Supremo 1871 especifica que el derecho de ingreso de bebidas alcohólicas extranjeras por Zona Franca “será equivalente al 50% del valor CIF (Costo, Seguro y Flete) de la mercancía para lo cual se tomará en cuenta la tabla de Precios Referenciales de Mercancías de la Aduana Nacional”.

El objetivo del DS es fomentar la industria nacional y lograr algún nivel de asimetría con las obligaciones que empresas bolivianas pagan para ingresar al mercado brasileño que, en el caso de la cerveza es de más del 90%, informó Jhon Restovich, gerente de producción de Cervecería Amazónica que produce la marca Bahía.

Ratificó que CBN “como empresa transnacional incurre en prácticas anticompetitivas bajando sus precios de manera artificial para evitar que la industria nacional consolide su presencia en uno de los mercados de mayor consumo de cerveza del país”.

En ZOFRA no hay contrabando


“No introducimos al país nuestro producto vía contrabando, pagamos el derecho de ingreso que establece el Decreto Supremo 1871”, aseguró el representante administrativo de la distribuidora Cerva-Kaiser S.A. en Cobija al negar las acusaciones realizadas por ejecutivos de CBN en un memorial enviado, en agosto de 2014, a la Autoridad de Control y Fiscalización de Empresas (AEMP).

En ese documento –difundido en una conferencia de prensa por los ejecutivos de Bahía– CBN señala: “el mercado relevante (cervezas en lata en Cobija) es dominado por las marcas brasileñas, que en su mayoría ingresan de manera informal, sin pagar impuestos, pues el precio de cinco (5) bolivianos de la marca Kaiser es ilegalmente introducida por contrabando, y CBN con sus marcas Báltica y Brahma no hizo más que intentar acomodarse a dicho precio”.

Marcelo Zabala, director de Zona Franca Cobija, en octubre pasado, declaró a los medios que en esta parte de Bolivia “no se puede hablar de contrabando, porque todos los productos tienen internación permitida. Hasta febrero de este año, sólo debían pagar el 1,5 % de su valor cuando en otros lugares del país pagan 45%. El Decreto 1871 eleva el porcentaje a 5% para todo producto y a 50% para bebidas alcohólicas y tabaco”.

Por su parte, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que durante las reuniones con la cámara de productores de cerveza, se ha demostrado que en Cobija no existe contrabando, “sino más bien es un tema de medidas para arancelarías que ellos requieren porque hay una competencia desleal”. Por tanto, insistió que “la Aduana Nacional no tiene evidencias de que haya contrabando”.

Pólizas y declaración de importación


Los personeros de Kaiser en Cobija, explicaron que ese producto ingresa al país por dos vías: Puerto Suárez y Cobija. En el primer caso, pagan el 14.5% por la Declaración Única de Importación (DUI) establecida por Impuestos Nacionales y Bs 166.500 de Bono Proleche anual promedio. En el segundo caso, el 2013 ingresaron 11.042 paquetes de cerveza pagando el 1.5% sobre el valor CIF que, en la actualidad, subió al 50%.

Para desmentir las acusaciones de contrabando, los representante de la marca brasileña exhibieron varias pólizas de internación del segundo semestre de 2014. Una de ellas señala que el proveedor Cervecerías Kaiser Brasil S.A. ingresó a Cobija vía terrestre, procedente de Epitaciolandia, 42 “Pallet” de cerveza en lata por un valor total de Bs 234.117.00 de los cuales, la firma brasileña, pagó Bs 117.058.00 por DI (Derecho de Ingreso) Imponible según DS 1871, es decir, el 50% del total CIF Zofra Cobija. El documento está firmado por Marcelo Zabala Tejada, director General Ejecutivo y Daymier Capobianco, jefe de la Unidad de Operaciones de Zofra Cobija.
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