viernes, 7 de noviembre de 2014

Amazónica ve que CBN pone en riesgo sus operaciones

Los ejecutivos de la Cervecería Amazónica S.A. (CASA), que comercializa la cerveza Bahía en Pando, informaron de que sus utilidades están al borde de obtener ‘números rojos’ por la baja en sus ventas causada, según ellos, por la competencia desleal de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Al respecto, Gustavo Obleas, gerente administrativo de CASA, indicó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) emitió un auto administrativo con fecha del 21 de octubre de 2014 donde se dispuso el inicio de diligencia para comprobar la existencia de las conductas anticompetitivas denunciadas por los ejecutivos de la empresa pandina.

Jhon Restovich, gerente de producción de CASA, dio a conocer, en una conferencia de prensa realizada ayer en el hotel Los Tajibos, que el mercado que tiene Bahía en Pando está entre un 8% y un 10%, y que sus ventas solo cubren el 80% de sus costos operativos, poniendo en riesgo una inversión de $us 5 millones.

El conflicto
Según los ejecutivos de la cervecería Amazónica, en los meses de enero y febrero de este año, la CBN introdujo sus productos en lata de 350 cc de la marca Paceña Centenario, Baltica y Brahma, a precios de Bs 5 y Bs 4, por debajo de lo que se comercializa en el resto del país (Bs 8,50 y Bs 9).

Al respecto, los ejecutivos de la CBN, en un comunicado oficial, negaron enfáticamente la acusación sobre la supuesta práctica anticompetitiva; en tal sentido, la “CBN niega que se hayan vendido productos en el mercado de Cobija a precios por debajo del costo medio total o su venta ocasional por medio del costo medio variable, como probamos en la documentación presentada a la AEMP”, dice el comunicado/NMG

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