jueves, 1 de mayo de 2014

CAMPAÑA DE HUARI Cervecería quiere enriquecer cultura gastronómica del país

Con el eslogan de “Huari, los orígenes del sabor”, esta cerveza boliviana realiza una campaña para que al menos 50 alimentos bolivianos sobresalgan en una contribución de 80 recetas que podrán tener una relación de maridaje con esa bebida.

El maridaje es aquella frescura que queda al consumir una bebida con ciertos alimentos, y lo cierto es que la cerveza de fuente natural puede consumirse con platos dulces, salados y agridulces, destacó el chef Fernando Dávalos, exponente cochabambino de la campaña.

En una degustación y presentación de la campaña, la gerente de Marcas Premium de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Luciana Saavedra, indicó que las tres primeras recetas presentadas forman parte de aquellas que utilizarán quinua, carne de pato, ajíes y surubí, que pasarán a formar parte de la gastronomía regional y nacional.

Según la gerente de marketing de CBN, Cristina Montilla, “el arte culinario y la experiencia de la comida permitirán jugar con los ingredientes bolivianos y los lugares de origen, mostrando la diversidad cultural y geográfica de Bolivia”.

Durante el evento se degustó el Cordero Montañés, un plato a base de surubí y otro con carne de pato y salsa de mango.

Únicamente el primero fue cocinado en cerveza, eliminando el alcohol. Con esto se demostró que aunque la bebida pase a ser un ingrediente más, el acompañamiento de la cerveza puede realizarse sin ningún problema, dijo Dávalos.

Asimismo Dávalos destacó que la cerveza es nutritiva, sin embargo no debe tomarse en exceso. El maridaje puede hacerse con cualquier sabor y todo tipo de carne.
Chefs Huari

En marzo pasado fueron elegidos tres chefs del país, luego de un proceso de selección en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Tras la consulta a 30 expertos, fueron escogidos Inés España de Santa Cruz, Marko Bonifaz de La Paz y Fernando Dávalos en Cochabamba.

Fernando Dávalos, representante de la región, creará 30 recetas en total, con ingredientes bolivianos. A fines de año, las recetas de los tres chefs serán recolectadas en un libro, un compendio de cómo realizar el maridaje de la comida boliviana con la cerveza.

Dávalos tiene 33 años de experiencia en el arte culinario. Ha representado a Cochabamba y a Bolivia en varias oportunidades.

Entre sus galardones, obtuvo el título de Chef del Milenio y primer lugar en Lima, Perú; en 2002 recibió el Tacú de Oro en Santa Cruz; el mismo año tuvo un galardón en La Habana, Cuba. Ha dirigido en dos gestiones a la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB), participando de encuentros en Estados Unidos y Latinoamérica. El año pasado fue juez de dos concursos internacionales en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario